Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Con un coste de 9 euros por animal

El Ayuntamiento de Zamora cobrará una tasa por tenencia de perros

Redacción Interempresas11/09/2019

El concejal de Hacienda, Recaudación y Rentas de Zamora, Diego Bernardo, dio a conocer, el pasado 4 de septiembre, la actualización de la ordenanza de la tasa por tenencia de perros, que ascenderá a 9 euros anuales. Se trata de un gravamen que “ya se cobraba hasta el año 1992 y que ahora se establece en la misma cantidad”.

foto
El concejal de Hacienda, Recaudación y Rentas del Ayuntamiento de Zamora, Diego Bernardo.

La tasa por prestación de servicios municipales de sanidad pasa a denominarse tasa por prestación de servicios y realización de actividades administrativas de sanidad. Fue aprobada en el pleno celebrado en mayo de este año sin ningún voto en contra y publicada en el Boletín Oficial de la Provincia el pasado 21 de agosto, una vez finalizado el periodo de alegaciones, sin que se produjera ninguna.

La justificación de la recuperación de esta antigua tasa, explicaron desde el Ayuntamiento de Zamora, “viene dada por el considerable aumento del número de perros censado y el aumento del coste de los servicios ofrecidos, principalmente en lo relativo a sanidad animal”. Por tanto, y al igual que el resto de servicios que ofrece el consistorio, los usuarios deberán participar en la sufragación del coste de dichos servicios.

Estos servicios son, por un lado, directos, como el censo telemático, los evacuatorios caninos (mantenimiento, limpieza, reposición de bolsas...), las nueve zonas de esparcimiento (señalización, limpieza...) y los costes de personal encargado de esas tareas y, por otro, los que tienen una vinculación indirecta, como la limpieza de jardines y aceras, las campañas de sensibilización, entre otros. Todos ellos, cifran desde el gobierno municipal zamorano, tienen un coste estimado de unos 200.000 euros anuales.

Otro de los motivos esgrimidos por Diego Bernardo para la implantación de esta tasa es que su entrada en vigor permitirá establecer un control y actualizar el censo de perros de la ciudad. En la actualidad, la cifra es de 9.800, pero se estima que sea mucho menor, ya que muchos no se dan de baja. Esta medida propiciará que los dueños “mantengan un censo más actualizado y acertado a la realidad, permitiendo adecuar mejor los servicios municipales a las necesidades”. Con el actual censo, y la previsión de su posible actualización, esta tasa supondría para el ayuntamiento unos ingresos de entre 50.000 y 90.000 euros, “muy inferior al coste corriente de más de 200.000”.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Municipalia - Fira de LleidaTrafic - IFEMA - Feria de MadridS-MOVING - Ferias y Congresos de Málaga

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS