Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Proyecto de renovación integral del alumbrado exterior en el Valle de Egüés

Zonas rurales y áreas urbanas modernas con muy diversas necesidades lumínicas y estéticas conviven en el Valle de Egüés, un municipio perteneciente al área metropolitana de Pamplona que abarca un territorio de 53,57 km2 y que está compuesto por doce concejos, cuatro señoríos y dos poblaciones grandes, con cerca de veintidós mil habitantes en total. En 2017, el ayuntamiento planteó la renovación integral del alumbrado exterior con unos objetivos claros: conseguir un elevado ahorro en consumo energético y en costes de mantenimiento, eliminar la contaminación lumínica y reforzar la seguridad ciudadana –especialmente en las zonas rurales y más aisladas del valle–, a través de una mejora en la uniformidad, la luminosidad y el índice de reproducción cromática del alumbrado.
foto
Cónicas LED de ATP en torno al Ayuntamiento del Valle de Egüés.

Con los citados propósitos en mente, se determinó la sustitución del alumbrado de todo el municipio por puntos de luz LED regulables (3.365 unidades), la eliminación de luminarias innecesarias y el reemplazo de todos los cuadros de mando. Se consideró clave, asimismo, implantar un sistema de iluminación variable con sensores de presencia y adaptable al horario nocturno, así como medios centralizados de gestión del alumbrado. Los dispares y exigentes escenarios que se debían iluminar, que incluyen áreas urbanas –como Sarriguren, con alrededor de catorce mil habitantes– grandes avenidas, travesías, parques y núcleos rurales, requerían un producto muy versátil, capaz de ajustarse a cualquier ámbito.

ATP Iluminación, que ha suministrado 2.750 puntos de luz de los 3.365 instalados, ha respondido con distintas soluciones LED adaptadas a cada entorno, desde faroles clásicos ornamentales, como los Villa, para vestir los pueblos sin alterar su estética, hasta la tres veces galardonada luminaria Aire® (German Design Award 2018, Design Plus 2018 y German Design Award 2019), para el alumbrado de grandes vías. En otras zonas, como parques o paseos, se han empleado los modelos Alameda, Cónica o Pescador, poniendo especial atención al estilo y ambiente de cada ubicación. La compañía, que este año celebra su 50 aniversario, ha cubierto esta vez la mayor parte de los marcos posibles en alumbrado exterior.

Para cumplir con las exigencias del proyecto, las luminarias incluyen sistemas de telegestión punto a punto que permiten adecuar los horarios de funcionamiento y la intensidad de la iluminación a diferentes situaciones. Asimismo, se han dotado con sensores de presencia que evitan el consumo superfluo. Todos los puntos de luz integran Disipador Laminar®, un dispositivo de gestión térmica diseñado y patentado por ATP que disminuye la temperatura de trabajo de los módulos LED en un 21 % y prolonga su vida útil en más de 21.000 horas. Asimismo, siguiendo lo establecido por la ingeniería, las luminarias instaladas a baja altura se han suministrado con Difusor Confort®, otra innovación de la firma, cuya función es mitigar el deslumbramiento de la tecnología de diodos y mejorar así la comodidad visual de los viandantes y conductores.

foto

Luminarias LED Aire® serie 7 en Sarriguren. Esta familia suma ya tres premios internacionales de diseño (German Design Award 2018, Design Plus 2018 y German Design Award 2019).

Las características únicas de los productos ATP han sido determinantes para el ayuntamiento y la ingeniería a la hora de decantarse por la empresa: la marca se caracteriza por ofrecer luminarias y columnas de alumbrado fabricadas con polímeros técnicos de ingeniería, que son totalmente herméticas (IP66+), extremadamente resistentes al vandalismo (IK10+), inmunes a la corrosión y a las sobretensiones y, además, antielectrocución. Gracias a su robustez y durabilidad, los puntos de luz de ATP no necesitan mantenimiento, lo que resulta fundamental en un entorno como el del Valle de Egüés, con algunas zonas alejadas de los grandes núcleos de población y con un clima de montaña muy agresivo para el alumbrado público, que puede causar averías y deterioro en muy poco tiempo.

Así lo confirma el ingeniero redactor del proyecto, Alberto de Carlos (Esoal): "Aquí había muchísimos problemas de mantenimiento y teníamos que eliminarlos. Además, queríamos que esta actuación fuera también para el futuro, que las nuevas luminarias duraran no diez, sino veinticinco años o más”. El responsable de mantenimiento del Valle de Egüés, Ángel Zubeldía, que tenía experiencia con puntos de luz ATP en el municipio, también destaca esta fortaleza: “Se trata de puntos de luz poliméricos, por lo que nos hemos evitado la corrosión y posibles descargas. En los veintidós años que he trabajado con producto ATP, nunca hemos tenido que cambiar una columna, mientras que sí hemos tenido que sustituir bastantes de galvanizado”. Esta seguridad se ve reforzada por el compromiso de la marca, que concede a sus productos una garantía de diez años, una de las más largas del sector.

foto
Luminarias LED Aire® serie 7 en las inmediaciones del polideportivo municipal, en el concejo de Olaz.

Resultados evidentes

Los resultados obtenidos por la intervención de ATP Iluminación han logrado un ahorro energético, una reducción de la contaminación lumínica y un aumento de la seguridad.

Así, la instalación de alumbrado ha obtenido una calificación energética ‘A’, con una reducción del consumo eléctrico de 1.530,22 MWh/año (63,54 %) y 797,24 tCO2/año de emisiones evitadas. Por otra parte, según los datos de la ingeniería, se han logrado iluminancias por encima de los 20 luxes, una elevada uniformidad, superior a 0,50, y una considerable disminución de la contaminación lumínica ambiental, lo que ha aumentado la calidad del cielo nocturno y permite ver las estrellas con mayor nitidez.

Asimismo, se han generado, gracias a la nueva iluminación y al aumento de la uniformidad, corredores seguros que aprovechan los caminos de las zonas verdes y del lago. Otro aspecto notable ha sido la elección de unos diseños de luminaria acordes con cada escenario, que se integran perfectamente en los distintos ambientes del municipio y respetan su patrimonio histórico.

El proyecto de renovación de instalaciones de alumbrado exterior en el Valle de Egüés ha sido seleccionado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) como ejemplo destacado de actuación realizada en el marco de su Programa de Alumbrado, debido, tal y como explican desde la institución, “a su calidad técnica y al alto potencial de sus resultados para ser replicados en toda España, tanto a nivel comarcal como de concejos”.

foto
Faroles LED Pescador en una travesía, en Gorraiz.

Fondos Feder

El proyecto de renovación integral del alumbrado exterior del Valle de Egüés ha sido cofinanciado por el programa del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) ‘Una manera de hacer Europa’, y forma parte del Programa de Alumbrado del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

La redacción del proyecto ha corrido a cargo de Esoal Ingeniería, mientras que la ejecución de la instalación ha recaído en la UTE ‘Alumbrado Valle de Egüés’, compuesta por las empresas Montajes eléctricos NOI, Electricidad Pipaón, y Telman.

foto
Faroles LED Villa, algunos con brazo anclado a pared, en Ardanaz

Empresas o entidades relacionadas

Alumbrado Técnico Público, S.A. - ATP Iluminación

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.