Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Atuc mantiene que los coches originan el 20% de las emisiones de dióxido de carbono de las ciudades y el 39% del óxido de nitrógeno

Las enfermedades provocadas por la contaminación suponen el 1,7% del coste sanitario anual

Redacción Interempresas17/04/2019

Las enfermedades relacionadas con la contaminación son responsables del 1,7% del coste anual en salud en los países desarrollados, mientras que las pérdidas de bienestar ascienden al 6,2% del PIB mundial. Estos porcentajes han sido aportados por la Asociación de Empresas Gestoras de Transportes Colectivos Urbanos (Atuc), a partir de datos de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ).

foto
El secretario general de Atuc, Jesús Herrero, recuerda que “la contaminación del aire es la primera causa ambiental de muerte y enfermedad en el mundo; y el transporte público, el mejor antídoto con el que reducir las emisiones".

Separ informó el 15 de abril de que el 35% de la población española respira aire contaminado y de que el tabaquismo y la contaminación causan en España 70.000 muertes anuales.

Atuc asegura en una nota de prensa que “quiere convertir el transporte público en una solución real para mejorar la calidad del aire y, por tanto, de vida de las personas en las ciudades. Desde la patronal se hace referencia al último informe de la ONU, según el cual “el 95% de la población del planeta reside en zonas con niveles de partículas finas superiores a los recomendados por la OMS.”

“Mientras que desde Separ se apunta que la contaminación del aire es un carcinógeno de primer orden, Atuc recuerda que, según un estudio de la Agencia Europea del Medioambiente (AEMA), los coches son responsables del 20% de las emisiones de dióxido de carbono que se producen en las ciudades y del 39% del óxido de nitrógeno”.

Contaminantes más dañinos

Según el secretario general de Atuc, Jesús Herrero, “la contaminación del aire es la primera causa ambiental de muerte y enfermedad en el mundo; y el transporte público, el mejor antídoto con el que reducir las emisiones, ‘limpiar’ las ciudades y tratar los problemas de salud que afectan a las personas en los entornos urbanos provocados por los vehículos privados. Por ello, hay que desarrollar medidas para propiciar el uso inteligente y no indiscriminado del automóvil y, al mismo tiempo, potenciar la alternativa del ecosistema de movilidad sostenible, liderado por el transporte público y complementado por otros modos, como la bicicleta o el coche compartido”.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.