Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

El Ministerio de Ciencia confirma su apoyo al proyecto de conducción autónoma en el Parque Nacional de Timanfaya

Redacción Interempresas11/04/2019

Tras una reciente reunión con la directora de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Teresa Riesgo, los líderes del proyecto Cities Timanfaya confirmaron “el total apoyo del ministerio a esta iniciativa, en la que participan una decena de entidades españolas con el propósito de poner en funcionamiento una flota de autobuses autónomos de gran capacidad, multimedia y eléctricos, que realizarán el recorrido turístico de las Montañas del Fuego, en Lanzarote, dentro de dos años.”

foto

Imagen de las Montañas del Fuego, en Lanzarote. Foto: Vikram Unnithan.

Se trata de un proyecto de I+D+i en el que participan 20 doctores y 40 titulados universitarios de diferentes disciplinas “y que situará la tecnología española en materia de movilidad autónoma a la vanguardia internacional.”

Teresa Riesgo manifestó recientemente el interés del Ministerio que dirige Pedro Duque en impulsar una comisión interministerial que estudie la necesaria adaptación de la legislación al transporte autónomo, un paso imprescindible para que las ‘guagas’ sin conductor puedan realizar la ruta de Timanfaya el próximo año.

De la mano de la empresa pública Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT), dependiente del Cabildo de Lanzarote, el proyecto está siendo desarrollado por un consorcio que lideran la Asociación Española de la Carretera (AEC), la Universidad Carlos III de Madrid y la empresa 2RK Consultores en Transporte Inteligente, con la participación de Mapfre España, GMV, Vázquez y Torres Ingeniería, GMR Homologaciones y Albufera Energy Storage.

“Necesitamos de la capacidad, el trabajo y el conocimiento de otras carteras ministeriales, imprescindibles para un proyecto transversal que supone un desafío de primera magnitud para nuestro país, por cuanto nos convierte en pioneros en la movilidad autónoma colectiva, y que requiere, por tanto, de una actualización de las leyes existentes a los desafíos que plantea un nuevo modelo de conducción” apuntaron fuentes del mencionado consorcio.

Condiciones orográficas

Las Montañas del Fuego están formadas por un inmenso mar de lava en el que se elevan conos volcánicos coronados por cráteres y atravesados por largas y profundas oquedades. Que un vehículo autónomo logre realizar un recorrido de semejante complejidad es el mayor reto tecnológico que tiene ante sí Cities Timanfaya, cuya materialización ha dado ya sus primeros pasos con el mapeado de la ruta.

Para ello se han utilizado GPS diferenciales, cámaras de visión estéreo y equipos lidar (light detection and ranging), una técnica de teledetección óptica que utiliza láser para obtener una muestra densa de la superficie de la tierra produciendo mediciones exactas en tres dimensiones.

Un concepto “revolucionario e inteligente”

 

Con un presupuesto de algo más de un millón de euros procedentes del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN), Cities Timanfaya echó a andar hace cinco meses "con el objetivo de situar a España en el mapa mundial de la movilidad sin conductor."

Se trata de un concepto revolucionario e inteligente para el uso de un transporte ecológico, autónomo y seguro en un marco único como es el Parque Nacional de Timanfaya. De esta manera, Cities "no solo convertirá a la isla de Lanzarote en referente mundial en turismo de calidad, sino que posicionará la tecnología española a la vanguardia de la I+D+i mundial."

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Trafic - IFEMA - Feria de MadridS-MOVING - Ferias y Congresos de MálagaMunicipalia - Fira de Lleida

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS