Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Una mesa fue moderada por Manuel Bellido, presidente de la Comisión Agenda 2030 de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA)

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, una oportunidad para las empresas

Redacción Interempresas01/04/2019

La segunda jornada de Greencities, 10º Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana, acogió un debate sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas como oportunidad para las empresas y proveedores especializados en soluciones y herramientas para la configuración de ‘smart cities’.

foto
Alinear la acción de las empresas con los ODS puede ser una oportunidad de negocio. Esa fue una de las principales conclusiones de la mesa redonda, que contó con una mayoritaria presencia femenina.

La mesa fue moderada por Manuel Bellido, presidente de la Comisión Agenda 2030 de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). En ella participaron María del Carmen García, directora de la Fundación Ciedes de Málaga; Mónica Oviedo, de Gestión de Sostenibilidad de Iberdrola; Ana Bernal, Business Development and Ecosystem Director de Libelium y Sara Barberá, gerente de Procesos, Calidad, Medio Ambiente, Sostenibilidad y Sistemas de Acciona Service.

García expuso su punto de vista desde el ámbito de una fundación privada creada para impulsar el desarrollo de la ciudad de forma participativa. En su exposición destacó que la alianza entre todos los actores implicados “es fundamental para lograr que la ciudad y el ámbito metropolitano alineen su planificación estratégica con los objetivos de la agenda 2030”, informaron fuentes de Greencities.

Oviedo, por su parte, afirmó que la agenda 2030 de Naciones Unidas no está tan enfocada hacia el sector público y países del desarrollo, sino orientada al sector privado. Asimismo, declaró que este documento “constituye una llamada a la acción y a la aceleración, con metas vinculadas a indicadores”. La agenda 2030, añadió, “exige un cambio en el modelo de negocio que pasa por la aplicación real de los ODS”, cuyo cumplimiento, agregó “tiene que estar en la propia actividad de la empresa”.

En una de sus intervenciones Bernal mantuvo que este tipo de objetivos “tienen que entrar en el ADN de las empresas”. En el caso de la zaragozana Libelium se han seleccionado cinco objetivos prioritarios para influir en el desarrollo y la innovación: “hambre cero; agua limpia; ciudades sostenibles; innovación industrial y la vida en ecosistemas terrestres”.

Barberá propuso a las empresas a realizar “una foto” de todas sus actividades y reflexionar sobre cómo están contribuyendo a lograr los ODS, y añadió que “si se quiere sobrevivir en un mundo que pasa necesariamente por la sostenibilidad, las empresas deben ser capaces de redefinir la propia estrategia para alinearse con alguno de estos objetivos”, a los que hay que ver no como una norma de obligado cumplimiento, sino como una oportunidad para la propia estrategia empresarial.

Empresas o entidades relacionadas

Greencities & Sostenibilidad - Ferias y Congresos de Málaga

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.