Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Las estrategias más innovadoras en Economía Circular, en Greencities

Redacción Interempresas29/03/2019

La segunda jornada de Greencities 2019, Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana, fue el escenario del ‘II Foro de Economía Circular’, en el que representantes de las principales instituciones encargadas de la gestión urbana de ciudades y municipios debatieron acerca de las estrategias españolas y locales de la economía circular.

Este foro de debate, coorganizado junto al Área de Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento de Málaga, contó con la moderación de Luis Medina-Montoya, director general de Medioambiente y Sostenibilidad del Área de Gobierno de Sostenibilidad Medioambiental de Ayuntamiento de Málaga. En su presentación afirmó que la denominada economía circular trata de “pasar de una economía lineal a un sistema en el que intentamos utilizar materias primas que produzcan menos cantidad de residuos y que, además, estos sean reutilizables”. Asimismo, añadió que “son las ciudades las que tienen que tomar las riendas” ya que “dos tercios de la energía mundial y el 70 % de los recursos mundiales se utilizan en las ciudades”.

Carmen Durán, consejera técnica de la Subdirección de Residuos del Ministerio de Transición Ecológica (MITECO), presentó el borrador de ‘España Circular 2030. Estrategia española de economía circular’ que identifica la economía circular como un “reto urbano” que se debe aplicar fundamentalmente en cinco sectores prioritarios: construcción; agroalimentación; industria; bienes de consumo y turismo. Durán se mostró partidaria de avanzar en la implementación de un modelo de desarrollo y crecimiento que permita optimizar esa gestión de los recursos, materias y productos disponibles.

Durán aseguró que “se va a producir un ‘enverdecimiento’ de los puestos de trabajo” de tal forma que, cada vez, será más necesario “adquirir capacitaciones para que las personas puedan trabajar en Economía Circular”. Asimismo, remarcó que la principal práctica que hay que poner en marcha es “generar menos residuos”, para lo que “es muy importante el ecodiseño” y “comenzar a trabajar las certificaciones medioambientales”.

El subdirector de Medioambiente en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Luis Mecati, dio a conocer el modelo de ‘Estrategia Local de Economía Circular’, un documento que dotará a los gobiernos locales de una herramienta propia con “políticas y acciones a modo de recomendaciones prácticas” para abordar los retos de un nuevo modelo productivo acorde con la economía circular, un concepto “que pretende maximizar los recursos materiales y energéticos disponibles” con objeto de que permanezcan en la economía “el mayor tiempo posible, reduciendo al mínimo la generación de residuos”.

Mecati subrayó que las entidades locales necesitan “contar con las competencias y los recursos necesarios” para articular e impulsar las políticas de transición hacia la Economía Circular, lo que supone cambiar el modelo de producir de las ciudades y un proceso de transformación de la sociedad, “es necesario un cambio de hábitos, de comportamientos y de actitudes”.

Empresas o entidades relacionadas

Greencities & Sostenibilidad - Ferias y Congresos de Málaga

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.