Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Según el informe ‘Servicios de suministros básicos inteligentes detrás de la creación de hogares inteligentes’

La facturación del mercado de ‘smart home’ crecerá anualmente un 14% hasta 2022

Redacción Interempresas04/02/2019

El futuro más inmediato del sector de servicios de suministro básico (luz, agua, etc.) pasa por la diversificación hacia servicios de equipamiento ‘smart home’. Así se augura en el informe ‘Servicios de suministros básicos inteligentes detrás de la creación de hogares inteligentes’, elaborado por Oliver Wyman.

foto

Las empresas de suministro de tamaño medio deberían sumar fuerzas para ofrecer a sus clientes aplicaciones 'smart'. Foto: rawpixel.com / Freepik.

Las nuevas tecnologías enfocadas al ‘smart home’ (hogares inteligentes) son un nicho de mercado con el que obtener mayores ganancias. En 2015, este mercado alcanzó a nivel mundial un valor de 47 mil millones de dólares. Las previsiones del citado análisis apuntan un crecimiento anual del 14% hasta 2022.

“Por lo tanto, los servicios de suministro básicos necesitan moverse rápido. Los nuevos participantes, especialmente los gigantes tecnológicos, se están acercando a este nicho de mercado a través de paquetes personalizados aprovechando su tecnología digital”, apuntaron fuentes de Oliver Wyman en una nota de prensa.

Según una encuesta de la consultora, los clientes están cada vez más interesados en este tipo de servicios de equipamiento, que puede incluir desde la gestión de la energía, la seguridad en el hogar y el entretenimiento.

Según los datos obtenidos en la encuesta, la agrupación en paquetes de soluciones energéticas combinadas influye en más del 30% de los encuestados en su decisión de contratación de estos servicios. Así, “en lugar de pagar por el uso de energía, el cliente podría pagar una tarifa plana mensual para mantener su hogar a una temperatura constante de 23 grados centígrados, a través de un servicio de estimación de facturas para ayudar a los clientes a usar la energía de manera más eficiente.”

A la búsqueda de ventajas competitivas

Los servicios de suministro básico tradicionales cuentan con una característica que les beneficia frente a otros servicios con menor penetración en los hogares: sus conexiones con los hogares y la gran cantidad de datos que recopilan sobre el uso de los consumidores.

No obstante, aseguran desde Oliver Wyman, “para ofrecer paquetes atractivos deberán asociarse con empresas que proporcionen habilidades complementarias, como compañías de telecomunicaciones, empresas de construcción automatizadas, diseñadores de software y proveedores de análisis de datos.”

Sin embargo, las empresas de servicios de suministros básicos deben mantener el control sobre las nuevas ofertas, liderando los proyectos. En opinión de Oliver Wyman, tienen que “ofrecer servicios integrales y examinar cuidadosamente, paso por paso, la experiencia del cliente, desde la elección del producto hasta la posventa”. De lo contrario, es decir, “si no pueden garantizar la calidad y el mantenimiento del producto, el nuevo negocio podría dañar su reputación y aumentar los costes operativos.”

Innovación constante

Los análisis de mercado preliminares indican que los servicios de equipamiento ‘smart home’ podrían aumentar sustancialmente los márgenes operativos de las empresas de servicios de suministro básico, pasando del 11% al 18%. Al mismo tiempo, el abandono del cliente podría caer entre el 3% y el 5%.

Las empresas de servicios de suministro básico, se propone en el estudio, “deben considerar crear unidades dedicadas para diseñar y probar nuevas soluciones, al mismo tiempo que adoptan modelos de innovación abiertos”.

“Una cosa es segura: la disrupción se acerca y las empresas de servicios de suministro deben actuar para abarcar un segmento de mercado con expectativas de crecimiento y negocio a largo plazo”, se insta en el mencionado análisis.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

XXVII Jornadas Anepma (2019) - Granadilla de AbonaTecma - IFEMA - Feria de MadridGenera - IFEMA - Feria de Madrid: 5 - 7 de febrero 2020Smart City Expo World Congress - Fira de Barcelona

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS