Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Impulsada por Adif, en su elaboración participaron expertos de todas las partes implicadas

UNE publica la norma que establece un nuevo estándar de estación inteligente de ferrocarril

Redacción Interempresas03/01/2019

La Asociación Española de Normalización, UNE, ha publicado la norma que define un nuevo modelo de estaciones de ferrocarril inteligentes, denominada UNE 178109 ‘Ciudades Inteligentes. Estación inteligente y conexión con la plataforma de ciudad inteligente’. Este estándar ha sido impulsado por Adif y en su elaboración han participado expertos de todas las partes implicadas, informaron fuentes del gestor ferroviario en una nota de prensa.

foto

La publicación de esta norma, elaborada en el Comité Técnico de Normalización CTN 178 ‘Ciudades inteligentes’ de UNE —iniciativa impulsada por la Secretaría de Estado para el Avance Digital (Sead-Mineco) y liderada por Segittur (Mincotour)—“supone un gran hito para la normalización española, Adif y todas las partes que han participado en su desarrollo, ya que es la primera a nivel mundial en el ámbito de las estaciones, creando un referente para otros países.”

En el citado comité técnico participan 700 expertos de todas las partes interesadas. Formado por seis subcomités, gracias a su labora ya se han publicado cerca de 30 normas que contribuirán al proceso de transformación hacia una ciudad inteligente.

Las estaciones están inmersas en un proceso de transformación activa basado en la innovación aplicada y la tecnología “que permitirá mejorar su gestión con el fin de aumentar su sostenibilidad, seguridad, usabilidad y accesibilidad, así como mejorar la experiencia del viajero y la del resto de la ciudadanía que utiliza los servicios de la estación.”

Modelando y normalizando la estación inteligente se logra crear “una estación más personal, orientada a las necesidades de cada ciudadano, y más próxima, incrementado su calidad de vida y su satisfacción en relación con la prestación de servicios públicos.”

Esta es la razón por la que Adif ha creado un grupo multidisciplinar, en el seno del organismo español de normalización, “que ha trabajado de manera intensa en la definición de lo que será la nueva estación inteligente: un elemento activo de la ciudad y sus ciudadanos, que agrupe la esencia de la prestación de servicio, la funcionalidad, los avances tecnológicos y la visión de futuro.”

Plan Transforma 2020

Esta iniciativa se enmarca en el plan estratégico de Adif (Plan Transforma 2020), dentro del objetivo estratégico ‘Plan Integral de Estaciones de Viajeros’ y, más concretamente, en el apartado ‘Implementar la estación inteligente’. La norma contribuye, además, a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, en particular los objetivos 9 (Industria, innovación e infraestructuras) y 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles).

La nueva norma tiene el propósito de guiar y facilitar la transformación de las estaciones ferroviarias de viajeros en estaciones inteligentes, “aumentando su nivel de usabilidad, mejorando su gestión y creando servicios de valor añadido para la ciudadanía”, explican desde Adif.

Su objetivo es establecer los criterios y características mínimas necesarias para considerar una estación como ‘inteligente, ’ así como los requisitos para incorporar las estaciones inteligentes como un ente característico dentro del ecosistema de ‘ciudad inteligente’ que cumpla con la norma UNE 178104.

foto
Cinco son los pilares que redundan en un mejor servicio al ciudadano: intermovilidad; actividad comercial y turismo; hiperconectividad; sostenibilidad y accesibilidad y, finalmente, seguridad.

Elementos clave

Una estación inteligente es “una estación innovadora que utiliza las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), así como otros medios, para mejorar la estancia de los ciudadanos en la estación, la eficiencia en los procesos, los servicios a los operadores ferroviarios, a los operadores comerciales y a la ciudad y, por tanto, a los ciudadanos”. Gracias a estas características se mejoran los aspectos económicos, sociales, ambientales y culturales de la ciudad en la que se encuadra.

Las estaciones inteligentes aspiran a mejorar sus procesos y proporcionar un mejor servicio mediante el uso intensivo de las nuevas tecnologías. Además, “deben ser capaces de ‘escuchar’ y ‘comprender’ lo que está pasando tanto en su interior como en la ciudad”, para de esta forma proporcionar la información y los servicios adecuados.

En este sentido, el intercambio de información entre estación y ciudad se basa en cinco pilares que redundan en un mejor servicio al ciudadano: intermovilidad (elegir el mejor modo de transporte); actividad comercial y turismo (orientar para conseguir la mejor oferta); hiperconectividad (interactuar para mejorar la valoración del servicio); sostenibilidad y accesibilidad (contribuir a una ciudad sostenible), y, finalmente, seguridad (percibir una estación y entorno más seguros).

Son las nuevas tecnologías las que dotan de inteligencia a la estación, incorporando nuevos servicios de seguridad, aportando comunicaciones, entretenimiento y ocio, entre otros. Además, el uso de técnicas analíticas avanzadas en tiempo real permite mejorar los servicios prestados. Para ello, será necesario contar con elementos capaces de capturar la información relevante, tales como sensores, actuadores y diferentes dispositivos, entre los que hay que incluir los dispositivos móviles de los usuarios.

Para gestionar todos los procesos e información disponibles es necesario implantar una plataforma tecnológica que haga posible obtener los datos de los diferentes subsistemas existentes en la estación para su integración, centralización, organización, control y difusión a los distintos perfiles de usuario y plataformas conectadas, detallan fuentes del gestor de infraestructuras ferroviarias.

Internacionalización de la norma

El Gobierno español, a través de la Secretaria de Estado para el Avance Digital, está promoviendo que las normas del CTN 178 de UNE sirvan de base para elaborar futuros estándares internacionales en el seno de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). De hecho, Adif ha presentado la propuesta, que ha resultado aprobada, ante la Comisión de Estudio 20 ‘IoT y Ciudades inteligentes’ en una reunión celebrada recientemente en China.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fundación para el Reciclaje de Aparatos de Iluminación: Todo se recyclia Ecolum te ayuda

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS