Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

El salón se celebra en Las Vegas, Nevada, del 8 al 11 de enero

Bosch presenta en CES 2019 sus últimos avances en soluciones inteligentes

Redacción Interempresas03/01/2019

La icónica ciudad norteamericana de Las Vegas, en el estado de Nevada, acoge desde el 8 al 11 de enero el CES 2019, un salón en el que Bosch mostrará “sus propuestas tecnológicas a los retos actuales”. Con aplicaciones en la urbanización, el crecimiento de la población y el cambio climático, el proveedor alemán hará hincapié en sus soluciones y servicios para avanzar hacia la movilidad del futuro y el hogar inteligente.

foto
Bosch goza de una alta penetración en el mundo de la automoción, una posición que espera mantener con sus últimos desarrollos tecnológicos.

En el salón, Bosch ofrecerá información sobre su lanzadera eléctrica sin conductor con servicios integrados. Un tipo de movilidad que, según fuentes de la multinacional germana, “pronto aparecerá en las calles de las principales ciudades del mundo”. Se trata de una lanzadera conectada con su entorno y silenciosa. Bosch proporciona el hardware, el software y los nuevos servicios digitales necesarios que permitirán a los usuarios reservar los vehículos, pagar por el trayecto y compartirlo con otros pasajeros.

foto
La conducción automatizada y conectada es una de las áreas en las que más está trabajando la multinacional alemana.

‘CES Innovation Awards’: seis premios para Bosch

En vísperas del CES 2019, Bosch ha sido galardonada con seis ‘CES Innovation Awards’. Estos premios, coordinados por la ‘Consumer Technology Association’ (CTA), abarca 28 categorías y sirven como un indicador de las tendencias del futuro. A continuación, realizamos un breve resumen de ellos a partir de una nota de prensa remitida por la compañía alemana.

1. ‘Todo en uno’ para la conectividad de vehículos.

Para generalizar la conducción conectada y automatizada los vehículos necesitan comunicarse tanto entre ellos como con el entorno. Con este objetivo, Bosch ha desarrollado una unidad de conectividad universal para todas las tecnologías de transmisión basadas en ‘Wi-Fi’ e inalámbricas que se utilizan en la comunicación ‘vehicle-to-everything’ (V2X).

2. Camiones sin retrovisores exteriores.

El nuevo Mercedes-Benz Actros es el primer camión producido de serie que cuenta con un sistema de cámaras en lugar de los espejos retrovisores convencionales. Conocido como ‘Mirror Cam’, este sistema, además de incrementar la seguridad, logra reducir el consumo de combustible gracias a su mejor penetración aerodinámica.

3. El móvil, la llave del vehículo.

El sistema de acceso ‘Perfectly Keyless’ de Bosch pronto permitirá que cualquier usuario de vehículos gestione las llaves de sus vehículos de forma digital. Este desarrollo tecnológico permite decidir, en cualquier momento, quien puede tener, y durante cuánto tiempo, acceso al uso del mismo.

4. Prevenir accidentes de moto.

Dotar a las motocicletas de un radar permite acceder a nuevas funciones de asistencia y seguridad, al mismo tiempo que proporciona una imagen precisa del entorno del vehículo. Desde Bosch se asegura que estas funciones no solo incrementan la seguridad, sino que también mejoran el entretenimiento y la comodidad, haciendo la vida más fácil a los motoristas. El sistema está basado en una combinación de radar, sistema de frenos, gestión del motor y HMI.

5. Aplicación para conectar ‘scooters’ eléctricos.

Una nueva aplicación permite que los ‘scooters’ eléctricos muestren información como la carga de la batería. Además, permite la comunicación entre el conductor y el vehículo y la opción de conectarse con otros usuarios mediante las redes sociales.

6. ‘Retrofit’ para lograr hogares más eficientes.

Bosch ha desarrollado el algoritmo ‘Phantom’ para ayudar a las pequeñas y medianas empresas a evaluar e incrementar considerablemente la eficiencia energética de su maquinaria. Esta solución ‘retrofit’, cuya instalación dura solo un par de minutos, utiliza sensores para medir la carga de cada dispositivo en la red de consumo energético de cada cliente, con el objetivo de proporcionar información valiosa sobre el uso y los posibles fallos.

foto
La conectividad ofrece múltiples ventajas, como -entre otras- el uso más eficiente de los recursos móviles, su mayor control y el incremento de la seguridad.

Movilidad del futuro: un abanico de soluciones

Conducción eléctrica y sin estrés, ese es el objetivo de ‘Convenience Charging’, el servicio que Bosch demuestra en un Audi A3 e-tron. Esta solución integrada de recarga y navegación permitirá en el futuro avisar con precisión sobre la autonomía restante del vehículo, así como en qué lugar se encuentra el siguiente punto de recarga.

La solución de integración de smartphones ‘mySPIN’ permite que sea seguro para los conductores utilizar las aplicaciones móviles mientras se conduce. Compatible con el estándar de comunicación de vehículos MirrorLink, en el futuro mySPIN sólo necesitará un simple adaptador para el sistema de ‘infotainment’ del vehículo para ampliar las aplicaciones compatibles y mostrar un conjunto reducido de sus funciones clave.

Para reducir los despistes de los conductores que provocan el acceso a calles y vías en dirección prohibida, Bosch ha desarrollado una solución basada en la nube que envía una advertencia -en un plazo de diez segundos- a los conductores que conducen en sentido contrario y a todos los usuarios de la carretera en peligro.

En la actualidad el horizonte electrónico proporciona datos sobre las pendientes y las curvas de la carretera para complementar los datos de navegación. El hecho de que los vehículos puedan “pensar” con anticipación mejora tanto la seguridad como la comodidad. Bosch está trabajando en la próxima generación de estas aplicaciones, que será aún más precisa y actualizada.

Otra área en la que está trabajando Bosch es en la de los servicios predictivos de las condiciones de la carretera. En el futuro los vehículos autónomos conocerán cuáles son las condiciones meteorológicas gracias a la información suministrada por Foreca.

En cuanto a la conducción automatizada en las ciudades, Bosch y Daimler van a desarrollar un proyecto piloto en Silicon Valley, San José, California. Ambas compañías ofrecerán un servicio automatizado de viajes compartidos a través de una ‘app’. El objetivo es desarrollar un sistema de conducción automatizada (niveles 4 y 5 SAE) que esté listo para producción a principios de la próxima década.

foto
El Internet de las Cosas y el 'machine learning' ofrecen un amplio abanico de servicios en el hogar.

Soluciones para hogares inteligentes

Bosch, que cuenta con una amplia gama de electrodomésticos y equipos para el hogar, está desarrollando soluciones que se basan en el Internet de las Cosas. Los dispositivos conectados, como los frigoríficos, permiten -en este caso- optimizar el almacenamiento de los alimentos.

Fuera de casa, para aquellos que dispongan de un jardín, Bosch recurre al aprendizaje automático para mejorar la forma en que su robot cortacésped ‘Indego’ reconoce los obstáculos existentes en el jardín mediante la evaluación de datos como el flujo del motor, la aceleración, la velocidad y la dirección.

De nuevo en el interior del hogar, el “sensor de bienestar” ‘AIR’ regula confort, y no sólo el térmico. El sistema ofrece información sobre la calidad del aire, la temperatura y la humedad, así como el brillo y el ruido.

Finalmente, el ‘.aino chatbot’ permite a los usuarios comunicarse con su sistema de calefacción utilizando un lenguaje sencillo. Escribir o decir “tengo frío“instruye al sistema para aumentar la temperatura de la habitación en dos grados centígrados. Además, el ‘chatbot’ entiende incluso la diferencia entre”poco frío“y”mucho frío", expresándolo como diferentes grados de cambio de temperatura.

foto
La anodina y cansada tarea de segar el césped tiene los días contados.

Empresas o entidades relacionadas

Bosch Comercial e Industrial

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.