Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
‘Trust 2030’ se centra en tres sectores clave en cuanto a emisiones de gases efecto invernadero en el territorio valenciano: transporte, agua y espacios verdes

‘Trust 2030’ o cómo reducir la contaminación gracias al ‘Big Data’

Redacción Interempresas02/01/2019

Aprovechar el potencial que brindan las herramientas ‘big data’ para reducir las emisiones contaminantes en los entornos urbanos de la Comunidad Valenciana. Este es el principal objetivo de ‘Trust 2030’, un proyecto en el que participa la Universitat Politècnica de València (UPV) junto a empresas como Emivasa, Etra y Green Urban Data. La financiación corre a cargo de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI).

foto
El proyecto ‘Trust 2030’ (‘TRansición Urbana Sostenible medianTe métricas para la decisión pública basadas en herramientas big data’) fue uno de los cuatro proyectos altamente estratégicos en cooperación seleccionados por la Agencia Valenciana de la Innovación para 2018.

Javier Urchueguía, profesor catedrático del Instituto Itaca-UPV, afirma que el proyecto “contribuirá a la lucha activa contra el cambio climático” y propiciará la transición energética. El objetivo de esta iniciativa es “avanzar hacia una economía baja en carbono, en concordancia con el eje transversal de sostenibilidad de la Estrategia de Especialización Inteligente para la Investigación en la Comunitat Valenciana (RIS3-CV)”, informaron fuentes de la Universitat Politècnica de València.

‘Trust 2030’ se centra en tres sectores clave en cuanto a emisiones de gases efecto invernadero en el territorio valenciano: transporte, agua, y los espacios verdes como sumideros de estas emisiones. Este proyecto permitirá medir las emisiones en tiempo real, caracterizando la interrelación entre transporte y movilidad, y gestión integral del agua e infraestructuras verdes y las emisiones en el entorno urbano.

Urchueguía añade que ‘Trust 2030’ “permitirá también contar con avanzadas herramientas de gestión integral a nivel local y regional. Todo ello dentro de un escenario hacia una economía baja en carbono. En él, las administraciones públicas deben jugar un papel fundamental para dirigir de la forma más eficaz y transparente sus políticas.”

Modelos predictivos de emisiones

A lo largo del pasado 2018 ‘Trust 2030’ se centró en el desarrollo de modelos predictivos, así como en la integración de información procedente de una amplia red de sensores y el planteamiento de posibles escenarios futuros en el área metropolitana de Valencia.

El catedrático de la UPV e investigador del Instituto Itaca -UPV presentó los resultados y próximos retos del proyecto durante la XI Jornada de Energías Renovables. Organizada por la UPV, celebrada el 13 de diciembre en la Ciudad Politècnica de la Innovación (CPI), bajo el lema ‘Digitalización de la Energía’.

El proyecto ‘Trust 2030’ (‘TRansición Urbana Sostenible medianTe métricas para la decisión pública basadas en herramientas big data’) fue uno de los cuatro proyectos altamente estratégicos en cooperación seleccionados por la Agencia Valenciana de la Innovación para 2018.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.