Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Lugo, camino de convertirse en smart city de la mano de Minsait, R y Altia

Redacción Interempresas02/01/2019

Minsait; R, operador de telecomunicaciones de Galicia; y Altia, empresa especializada en servicios smart avanzados, han creado una unión temporal de empresa (UTE) que ha iniciado el diseño, como socio tecnológico del Ayuntamiento de Lugo, de soluciones de smart cities. Esta iniciativa se enmarca en el proyecto de transformación digital de Red.es.

La UTE proporcionará una solución de arquitectura de red que facilitará el intercambio de información entre los distintos sistemas y la integración futura de una plataforma Internet of Things (IoT). Además, dotará al Ayuntamiento de Lugo de las infraestructuras hardware y software necesarias para alojar todas las soluciones que contempla el proyecto.

La solución de administración electrónica que desarrollará la UTE “permitirá la gestión completa de cualquier expediente o trámite administrativo sin desplazamientos ni papeles, así como el envío de notificaciones y la interoperabilidad con otras administraciones públicas, lo que supondrá un importante ahorro de costes”, explicaron en una nota de prensa fuentes de Minsait.

foto
Fachada del Ayuntamiento de Lugo. Foto: José Antonio Gil Martínez.

Los lucenses podrán interactuar de forma ágil con su administración a través de la sede electrónica, registrar digitalmente sus solicitudes o gestionar de forma completamente electrónica la tramitación de expedientes administrativos. La solución también facilita la firma centralizada y electrónica de documentos asociados a un procedimiento, el almacenamiento y recuperación de expedientes e incluso el pago electrónico. La gestión inteligente de las plazas de parking en superficie y de la recogida de residuos son otros de los servicios verticales que se desarrollarán.

Asimismo, la UTE implantará en el término municipal de Lugo una solución de gestión inteligente de residuos, que facilita, entre otras ventajas, el establecimiento de rutas dinámicas de recogida, así como la obtención de estimaciones de incremento o disminución de los residuos por ruta y por contenedores, en función de la época del año o la composición demográfica de la zona.

La disminución de las facturas de energía y agua son otros de los objetivos que contempla el proyecto Lugo Smart. La UTE instalará sistemas de gestión del alumbrado público, tanto en entorno rural como urbano, y herramientas de monitorización de los consumos, así como sensores de la temperatura, humedad y CO2 en seis edificios públicos con el fin diseñar un plan de optimización energética.

Además, se pondrá en marcha un sistema de contadores inteligentes del agua, que permitirá tener mejor controlado el consumo de agua y los patrones de dicho consumo para optimizar el servicio o conocer el importe antes de la emisión de factura, reduciendo los desplazamientos de los técnicos municipales.

El portal integra también una plataforma de participación ciudadana que permitirá a los lucenses colaborar con la administración local mediante la comunicación de sugerencias, reclamaciones e incidencias, así como la realización de encuestas directas a la ciudadanía y la consulta del callejero generado desde el Sistema de Información Geográfica (GIS) municipal. También permitirá incluir propuestas y presupuestos participativos, lo que supondrá una mejora del sistema actual con una gestión más eficiente y colaborativa.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.