Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Samsung, Cisco y Orange muestran nuevas aplicaciones 5G para ‘smart cities’

Redacción Interempresas09/07/2018
Samsung Electronics y Cisco han completado con éxito una prueba para usuarios basada en distintas demostraciones de tecnología 5G con Orange en Floresti, Cluj, Rumania. Desde el anuncio de la primera prueba inalámbrica fija 5G multi-proveedor en Europa realizado en febrero por las tres compañías, el proyecto ha estado funcionando durante mes y medio en varios hogares en el distrito de la citada ciudad rumana.

Aprovechando “el amplio ancho de banda disponible a 26 GHz y las avanzadas tecnologías de antena, como MIMO masiva y beamforming, se pudo alcanzar una cobertura de más de 1 kilómetro a una velocidad de 1 Gbps para un solo usuario en condiciones reales”, informaron fuentes de Cisco. Las mediciones en estas condiciones también muestran una ganancia agregada de enlace descendente de 3 Gbps con pocos usuarios, aunque la capacidad del sistema es significativamente mayor.

Los pasados 2 y 3 de julio, Samsung, Cisco y Orange realizaron una demostración cerca del Ayuntamiento de Floresti para presentar los resultados de la prueba y mostrar algunas de las soluciones de entretenimiento y de ciudad inteligente más prometedoras basadas en 5G.

foto

La basílica de Floresti es una de las imágenes más conocidas de esta comuna rumana. Foto: Tetcu Mircea Rare / Trabajo propio, CC BY-SA 3.0 ro.

Aplicaciones para ciudades inteligentes

El nodo de conectividad (‘Connectivity Node’) de Samsung está instalado en una farola para proporcionar acceso inalámbrico para sensores de temperatura y humedad, así como cámaras de seguridad. Los sensores y las cámaras se conectan de forma inalámbrica al nodo, que luego se conecta a la red central a través de 5G. ‘Connectivity Node’ “es una alternativa compacta, de alta capacidad, fácil de instalar y económica para lugares donde el despliegue cableado resulta inviable o costoso”, describen fuentes de Cisco.

Las cámaras Cisco Meraki MV21 implementadas proporcionan cobertura de vídeo y analítica avanzada basada en vídeo. Se han mostrado tres casos de uso para ‘smart cities’, además de mercados verticales B2B como el comercio minorista.

Los datos de vídeo pueden emplearse para proporcionar un recuento preciso de las personas que se mueven en el campo de la cámara, para ofrecer valiosa información con el fin de sustituir productos en el entorno de comercio minorista, así como para organizar mejor el espacio y ofrecer un servicio más eficiente.

El vicepresidente senior de Radio Networks y Microwaves en Orange, Arnaud Vamparys, declaró que gracias a esta primera prueba de acceso inalámbrico fijo 5G en la banda de 26 GHz, “Orange ha podido verificar varios casos de uso habilitados por esta tecnología. Ahora podemos comprender mejor la forma en que la tecnología funciona en entornos de uso real con el fin de completar las soluciones cableadas. Es un paso importante para impulsar el desarrollo de 5G en Europa y África”.

Por su parte, el vicepresidente Senior y Responsable del Equipo de Marketing y Ventas Globales de la División de Redes en Samsung Electronics, GY Seo, avanzó que “5G será más que una conexión a internet más rápida. 5G hará que las ciudades sean más seguras y más habitables que nunca, y llevará el entretenimiento a los hogares a un nivel que sólo existía en nuestra imaginación”.

En cuanto a la vicepresidenta senior y directora general para Proveedores de Servicios en Cisco, Yvette Kanouff, considera que “con 5G tenemos la oportunidad de ayudar a los proveedores de servicios como Orange a ampliar su oferta para ofrecer nuevos niveles de experiencias conectadas para consumidores, empresas y administraciones. Nuestro trabajo con Samsung y Orange en este proyecto es un gran ejemplo de cómo estamos habilitando un ecosistema de innovación para probar y proporcionar una amplia gama de servicios 5G que ofrecerán a las comunidades de Rumanía conexiones más rápidas a más dispositivos y aplicaciones que mejoran su calidad de vida”.

La prueba, realizada en Rumanía, abarcó demostraciones de transmisión UHD y VR, juegos en la nube, sensores de 'smart cities' y análisis de cámaras de seguridad en tiempo real

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.