Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Declaración de la empresa durante su intervención en la 6ª edición de la Conferencia Next Station

El modelo de estación inteligente de Indra "aumenta la rentabilidad, seguridad y sostenibilidad"

Redacción Interempresas23/10/2017

Indra ha desarrollado un modelo de estación de trenes inteligente "para mejorar, a través de la transformación digital y la visión integrada del pasajero, la calidad del servicio, la gestión de los recursos, la seguridad y la sostenibilidad de las instalaciones ferroviarias".

foto
La Conferencia Next Station incluyó la visita a las estaciones de ferrocarril de Atocha (en Madrid), la de María Zambrano (Málaga) y la de Toledo.

“La integración de todos los actores relacionados con el operador de transporte facilita la transformación hacia los nuevos modelos digitales y permite mejorar el rendimiento operativo y económico, proporcionando una visión holística del pasajero bajo el concepto Cliente Digital 360º”. Así lo cree María Jesús Paniagua, directora de Administraciones Públicas en Indra, quien realizó esta declaración durante su intervención en la 6ª edición de la Conferencia Next Station, que organizó Adif en Madrid desde el 18 hasta el 21 de octubre, en colaboración con la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC).

La visión de la estación ferroviaria 4.0, también denominada por Indra como ‘Smart Station’, ‘gira en torno a cuatro dimensiones: las operaciones, las instalaciones, la seguridad y los pasajeros, siendo la experiencia de uso del viajero y su posterior monetización los factores que realmente impactan en la cuenta de resultados’, informaron fuentes de la compañía tecnológica.

Desde Indra se subraya que es clave "atraer y fidelizar a los viajeros mediante el incremento del portfolio de servicios, fomentar la colaboración entre los operadores ferroviarios y de infraestructuras, comerciantes y administraciones públicas, además de optimizar los procesos que afectan directamente al pasajero, como la información en tiempo real sobre los trenes o propuestas de entretenimiento y ocio".

Para dar respuesta a las necesidades derivadas de la transformación de la gestión y del modelo de negocio de las estaciones, el modelo de Smart Station de Indra se basa en la experiencia que atesora la compañía en estos ámbitos. Una experiencia que se suma a las últimas tendencias digitales como IoT, Big Data, Cloud y Movilidad, que permiten la monitorización y asistencia en tiempo real a través de dispositivos móviles a instalaciones y activos (ticketing, cámaras de seguridad, check-in, escaleras mecánicas, ascensores, limpieza…), el análisis de la información (descriptivo, predictivo y prescriptivo) y una amplia oferta de servicios al viajero, añaden fuentes de la compañía.

Innovación y experiencia multimodal

El proyecto de innovación 'Transforming Transport', liderado por Indra y que utiliza el Big Data para mejorar la movilidad en Europa, avanza en esta dirección. Según el director de Producto e Innovación de Transportes de la compañía, Joaquín Ponz, “el uso de tecnologías Big Data permite definir modelos de comportamiento de los pasajeros en las terminales, ayudando a predecir sus tiempos de llegada, sus movimientos y necesidades”. De esta forma los gestores de la infraestructura “pueden preparar con anticipación los recursos necesarios para afrontar la demanda esperada y mejorar, de esta forma, la experiencia del pasajero”.

Indra, además, tiene una participación destacada en Shift2Rail, una iniciativa de investigación europea para el sector ferroviario, que está impulsando el desarrollo de sistemas de información y soluciones de pago intermodal que permita utilizar tren, avión, autobús y metro con un solo título de transporte.

Entre otras ventajas, el modelo de estación inteligente de Indra "facilita la identificación de personas potencialmente sospechosas o de situaciones peligrosas mediante escucha activa en redes sociales; la movilización de recursos en tiempo real como consecuencia de tareas de mantenimiento o identificación de zonas de congestión; o el suministro de información sobre retrasos de trenes con propuestas de ocio, entretenimiento, comercio y restaurantes para hacer la espera más amena", enumeran desde la compañía.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smart City Expo World Congress - Fira de BarcelonaMunicipalia - Fira de LleidaGenera - IFEMA - Feria de Madrid: 5 - 7 de febrero 2020Tecma - IFEMA - Feria de MadridTrafic - IFEMA - Feria de Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS