Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Tuvo lugar en Fycma el pasado mes de junio

Hi!Drone Technology analiza las aplicaciones urbanas de los drones

María Fernández Peláez12/07/2017

¿Cómo pueden incorporarse los drones como herramientas en los entornos urbanos? Esta fue una de las principales cuestiones sobre las que diversos profesionales debatieron en el marco de Hi!Drone Technology, el primer salón de tecnologías dron, que tuvo lugar en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, Fycma, los pasados 7 y 8 de junio y que se celebró de forma paralela a Greencities, Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana. ‘Aplicaciones urbanas con drones’ fue el título de esta interesante mesa redonda.

Carlos Romero Olóriz, médico de Emergencias Extrahospitalarias y Operador de RPA’s de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES-061); Carmelo García Santana, jefe de Innovación de la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla, S. A. (Emasesa); Federico Alva Bianchi, consejero delegado de Atyges Ingeniería; y José Cebrián, del Cuerpo Nacional de Policía, fueron los integrantes de esta interesante mesa redonda que se celebró el pasado 7 de junio en el marco de Hi!Drone Technology y que tuvo al jefe de la División de Aviónica y Sistemas del Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (FADA-CATEC), Antidio Viguria Jiménez, como moderador.

foto
Integrantes de la mesa redonda ‘Aplicaciones urbanas con drones’. De izquierda a derecha: el jefe de la División de Aviónica y Sistemas del Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (FADA-CATEC), Antidio Viguria Jiménez; Carlos Romero Olóriz, médico de Emergencias Extrahospitalarias y Operador de RPA’s de EPES-061; Carmelo García Santana, jefe de Innovación Emasesa; Federico Alva Bianchi, consejero delegado de Atyges Ingeniería; y José Cebrián, del Cuerpo Nacional de Policía.

Viguria Jiménez introdujo esta mesa redonda haciendo un breve repaso por la situación legal en la que se encuentran los drones en la actualidad explicando el conflicto que genera la ausencia de una normativa en el desempeño de esta actividad.

El uso de los drones en el ámbito sanitario

Por su parte, el médico de Emergencias Extrahospitalarias y Operador de RPA’s de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES-061), Carlos Romero Olóriz, inició su ponencia explicando que la principal actividad de EPES-061 es ofrecer una gestión integral a las urgencias y emergencias de toda Andalucía así como apoyo sanitario a desastres naturales, labor que llevan desempeñando desde el año 1994. Romero Olóriz también aludió a la innovación e investigación como uno de los principales valores de EPES. Esta fuerte apuesta de EPES 061 por el I+D+i, tal y como indicó Romero Olóriz, es lo que ha propiciado que ahora “estemos integrando el uso de los drones dentro de nuestros sistemas de coordinación sanitaria, que son los que tienen que dar respuesta y proporcionar materiales a las emergencias”.

foto
El médico de Emergencias Extrahospitalarias y Operador de RPA’s de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES-061), Carlos Romero Olóriz.

En este sentido, Romero Olóriz también hizo referencia al conflicto que genera la falta de legislación de esta herramienta así como a la “falta de organización y coordinación del ‘tema dron’ en el ámbito de las emergencias”, motivo por el cual, “hay que ver qué dron es el más adecuado para cada aplicación”. Sin embargo, a pesar del vacío legislativo de esta innovadora herramienta, ya se han desarrollado diferentes planes en torno al uso de los drones como el Proyecto Europeo AENA 112, un propósito con el cual, en palabras de Romero Olóriz, “intentan dar uso a esta herramienta nueva (qué debería llevar un dron de emergencia) y ofrecer una respuesta a la integración de los drones al sistema sanitario y de emergencia”.

Para finalizar, Romero Olóriz aseguró que la toma de contacto de EPES 061 con los drones todavía es muy reciente (lleva menos de un año) pero ya han realizado un simulacro de emergencias con esta tecnología, cuya utilización permite, en caso de desastres naturales o accidentes con multitud de víctimas, la identificación y sectorización, es decir, “llevar la visión hacia algo de lo que hasta ahora sólo teníamos información auditiva de tal manera que nos permite identificar qué está pasando” y la integración con Centros Coordinadores. Asimismo, facilita las labores de Triage y favorece el transporte de kits de emergencias.

foto

Lleno absoluto durante la celebración de la mesa redonda ‘Aplicaciones urbanas con drones’. 

“Estamos pensando integrar los drones en las incidencias de múltiples víctimas para que se pueda integrar la imagen a estos sistemas de coordinación. El resultado final que se espera de la utilización de esta tecnología es la mejora de la accesibilidad del paciente a los servicios sanitarios, reduciendo costes y agilizando y optimizando la intervención de los medios materiales y humanos disminuyendo el riesgo de éstos últimos”, explicó Romero Olóriz para incidir en el gran cambio que supone la utilización de los drones en la manera de trabajar de los profesionales sanitarios. “Ahora mismo estamos en el estado inicial, pero creemos que en el medio plazo los drones estarán integrados en todos los servicios sanitarios”, sentenció el médico de Emergencias Extrahospitalarias y Operador de RPA’s de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES-061).

El uso de los drones en instalaciones e infraestructuras

A continuación, Carmelo García Santana, jefe de Innovación de la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla, S. A. (Emasesa), aseguró que desde su compañía llevan la gestión de 3 embalses. Asimismo, cuentan con 6 depuradoras con capacidad de tratamiento de 494.220 m3/día; una Planta de Compostaje con 8.798 t/año de lodos compostados; 22 estaciones de bombeo residual; 41 estaciones de bombeo pluvial; 4 tanques de Tormenta y 2.980 km de red de saneamiento.

foto
Carmelo García Santana, jefe de Innovación Emasesa.

“Manejamos una gran cantidad de instalaciones e infraestructuras. La inspección en altura de infraestructuras de obra civil es una de las principales aplicaciones de uso de drones. Contamos con 26 depósitos, gran parte integrados en entornos urbanos, y todo ello requiere un gran mantenimiento y control. Otro de los usos sería para inspección y mantenimiento de las líneas eléctricas y Construcción, y otro de los usos potenciales es el de la inspección de infraestructuras de saneamiento”, afirmó García Santana e hizo referencia, para finalizar, a otras aplicaciones de los drones fuera de ámbitos urbanos como la inspección del estado de conservación de presas, la vigilancia de la calidad del agua en embalses o ecosistemas acuáticos, la detección de fugas en conducciones de embalses y la estimación del impacto causado o la inspección de zonas de difícil acceso, como aliviaderos a río, etc.

Una herramienta segura y sencilla

El consejero delegado de Atyges Ingeniería, Federico Alva Bianchi, inició su discurso haciendo hincapié en la importancia de ver los drones “como una herramienta que nos va a ayudar”, pues todos tienen una utilidad importante pero es primordial conocer bien el dron así como sus diferentes aplicaciones y utilidades.

foto
El consejero delegado de Atyges Ingeniería, Federico Alva Bianchi.

“Hay que dar cabida a la realidad del dron, que es una herramienta, ya que hay determinadas zonas donde el uso del dron es vital. Uno de los principales puntos de aplicación es el de emergencias, aquí el dron tiene mucho que decir gracias a la inmediatez que proporciona”, afirmó Alva Bianchi haciendo mención, a su vez, al ámbito de la Seguridad puesto que es un sector en el que ocurre lo mismo y donde la coordinación cobra un valor fundamental.

“Hay que exigir que estas herramientas tengan seguridad y sean sencillas, puesto que no pueden ser excluyentes del entorno humano. Cuando consigamos una herramienta segura y sencilla, obtendremos el producto ganador”, señaló Alva Bianchi, quien finalizó su intervención haciendo un pequeño repaso por la gama de equipos y los sistemas multirotor de su compañía.

Los drones, aliados del Cuerpo Nacional de Policía

La última de las ponencias corrió a cargo de José Cebrián, del Cuerpo Nacional de Policía, quien ofreció una interesante charla sobre el uso de la tecnología dron en el Cuerpo Nacional de Policía. “El departamento al que pertenezco es el encargado de la implementación de los drones en la Policía a día de hoy. Lo importante del dron es la información que nos ofrece, la cual es muy valiosa”, admitió Cebrián, quien aludió también al desconocimiento de la norma como una de las principales preocupaciones y causas problemáticas.

foto
José Cebrián, del Cuerpo Nacional de Policía, en un momento de su ponencia.

“Hoy en día tenemos un gravísimo problema y es el desconocimiento de la norma, motivo por el cual el uso que le podemos dar a los drones a día de hoy es muy limitado. Lo primero que hay que hacer es informar a la gente de lo que puede y no puede hacer”, aseguró José Cebrián. Asimismo, sostuvo que en la jefatura llevan más de 10 años trabajando con drones e hizo alusión a la forma de trabajo que desempeñan en esta misión: por un lado diferencian entre piloto externo (modo manual, el que responde ante cualquier incidencia o error que surja cuando se pilota de manera automática) y piloto interno (programación de la misión, el que controla el vuelo automático y todos los sensores embarcados, dirige el operativo y puede realizar cambios sobre el plan programado) y destacan, como otros miembros de la misión, al operador de cámara (que puede ser cualquiera de los anteriores o, según la dificultad de la misión, un tercer operador) y al jefe de misión (tiene que ser externo o, en su caso, ‘piloto interno’). El futuro sería, como indicó José Cebrián, una sala de control y la globalización.

Smart Mobility, a debate en Greencities

De forma paralela a la celebración del primer salón de tecnologías dron, Hi!Drone Technology, tuvo lugar el octavo Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana, Greencities, el referente internacional en la gestión inteligente y eficiente de las ciudades, donde, entre otras cosas, se desarrolló una interesante mesa redonda sobre gestión integral de la movilidad –smart mobility- y la adecuación de los destinos turísticos para convertirlos en inteligentes.

Elvira Maeso, teniente de alcalde y delegada de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga; Antonio Navarro, teniente alcalde y concejal delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta del Ayuntamiento de Murcia; Arturo Pérez de Lucía, director general de Aedive; Daniel Muniz, ingeniero y coordinador de Proyectos, Intendencia de Montevideo (Colombia) y Modesto Mezquita, coordinador de Innovación Agencia de Innovación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Valladolid fueron los profesionales que integraron esta mesa redonda que tuvo a Juan Marín, director de Ciudades para España y Portugal de Kapsch, como moderador.

Durante la mesa redonda se redundó en la idea de “pensar en la movilidad como un todo” y se aludió al Plan de Movilidad Urbana Sostenible puesto que, tal y como señaló el Tte. Alcalde y Concejal Delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta del Ayuntamiento de Murcia, “las políticas de movilidad juegan un importante papel ya que la importancia de la movilidad se ganará o se perderá en las ciudades".

foto
Integrantes de la mesa redonda 'Smart Mobility'. De izquierda a derecha: Daniel Muniz, ingeniero y coordinador de Proyectos, Intendencia de Montevideo (Colombia); Modesto Mezquita, coordinador de Innovación Agencia de Innovación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Valladolid; Arturo Pérez de Lucía, director general de Aedive; Juan Marín, director de Ciudades para España y Portugal de Kapsch; Elvira Maeso, teniente de alcalde y delegada de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga y Antonio Navarro, teniente alcalde y concejal delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta del Ayuntamiento de Murcia.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

Kineo

Verificación de aforos

Kineo

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMA - Feria de MadridRepacar - Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y CartónSmart Mobility World Congress, Salón Internacional de la Industria Ferroviaria. Fira de Barcelona (Antiguo BCN Rail)Smart City Expo World Congress - Fira de Barcelona

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS