Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

En el 2020 habrá más de 50.000 millones de dispositivos conectados a Internet

19/05/2017

El pasado jueves día 11 de mayo, Roca Madrid Gallery organizó una mesa redonda bajo el título ‘Ciudades inteligentes y sostenibles’ en la que se habló de la ciudad inteligente y cómo esta surge para afrontar los grandes retos que se plantean en el desarrollo de nuestras urbes, permitiendo una gestión eficiente de los servicios públicos, con una visión integrada y holística basada en datos sobre las necesidades reales.

En este encuentro, moderado por Inés Leal, arquitecta y directora del Congreso Ciudades Inteligentes en Grupo Tecma Red, también participaron:

  • Enrique Martínez, sociólogo y coordinador del Plan Nacional Ciudades Inteligentes, Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital.
  • Tomás Llorente, arquitecto y co-director del Grupo de Trabajo 1 en United for Smart Cities and Communities (U4SSC) - WG1 Co-chair.
  • Diego Torrico, director de Public Sector and Smart Cities, Vodafone.
  • Carlos Ventura, jefe del Departamento Smart Cities del Ayto. de Rivas Vaciamadrid y coordinador de los grupos de trabajo de Medio Ambiente y Energía de la Red Española de Ciudades Inteligentes.

Los ponentes analizaron y debatieron sobre las tendencias sociales, económicas y medioambientales que surgen ante el avance de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la Ciudad y la influencia que las mismas tendrán en su planificación, diseño y gestión en un futuro cercano. Nos encontramos en un momento donde se están produciendo cambios trascendentes y en muchas ocasiones disruptivos en relación a la tecnología, la demografía, la movilidad y el urbanismo, entre otros. Las nuevas tecnologías y la digitalización (NNTT) están transformando nuestra manera de vivir y consumir y nuestras ciudades no pueden permanecer ajenas a este hecho, por lo que tienen que reinventarse y evolucionar.

La cuestión es si las herramientas de las que disponemos actualmente para dirigir y planificar esa evolución son las adecuadas o si hay que repensar los procesos de desarrollo urbano de una forma diferente. Enrique Martinez, afirmó que “a pesar de los cambios producidos por las NNTT, hay un elemento que siempre permanece estable: la necesidad de las personas por vivir juntos y satisfacer necesidades”. Tomás Llorente como arquitecto, incidió en la importancia de los datos y cómo se materializa en las ciudades, siendo necesario un buen uso de estos para que la gente pueda ser beneficiaria de las mejoras que aporta la tecnología. Diego Torrico insistió en la importancia de la población en el territorio, incidiendo en que los datos que generamos son los cimientos que tienen las ciudades para poder mejorar. Por último, Carlos Ventura, aportó su visión para una ciudad donde todos los elementos pueden estar conectados de cara a ofrecer un buen servicio a los ciudadanos, desarrollando “edificios inteligentes”, involucrando a las personas y haciendo los espacios públicos más eficientes.

En el contexto actual, estamos rodeados de tecnología y de muchos aparatos conectados que transmiten en tiempo real una gran cantidad de datos. Tal y como apuntó el jueves Inés Leal, se estima que “en torno al año 2020 habrá 50.000 millones de dispositivos conectados a Internet que aporten datos”. Lo más importante, es el valor y el uso que hagamos de ellos para tomar decisiones relacionadas, no solo con la propia tecnología, sino también de otros aspectos como la integración de energías renovables, la sostenibilidad, la comunicación, la transparencia, etc.

TOP PRODUCTS

Kineo

Verificación de aforos

Kineo

ENLACES DESTACADOS

Trafic - IFEMA - Feria de MadridRepacar - Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS