Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

El camino hacia el vehículo autónomo pasa por los satélites europeos

22/12/2016

El futuro del vehículo autónomo es “made-in-Europe”. La Agencia Europea para los sistemas de navegación global por satélite (GSA) ha puesto en marcha Escape, un proyecto de tres años y 5,4 M € que pretende explotar los servicios ofrecidos por Galileo, el sistema europeo de navegación por satélite, en el campo de la conducción autónoma. Escape coordinará algunas de las instituciones industriales y de investigación más relevantes de Europa para crear un motor de posicionamiento para aplicaciones críticas en carretera, es decir, las aplicaciones que implican una conducción altamente automatizada.

Escape (European Safety Critical Applications Positioning Engine) es un proyecto liderado por la compañía española Ficosa en colaboración con socios de toda Europa: GMV de España, Renault y IFSTTAR de Francia, STMicroelectronics y el Istituto Superiore Mario Boella de Italia. Todos los socios son agentes clave de la cadena de valor en el ámbito de las aplicaciones críticas para el transporte por carretera. Para 2019, el consorcio Escape finalizará el desarrollo de un innovador motor de posicionamiento adaptado a las necesidades de seguridad que requieren las aplicaciones de transporte por carretera que impliquen automatización y que puedan poner en peligro a personas y bienes.

foto

El primer receptor de chipset GPS + Galileo de gran consumo con capacidad multi- frecuencia adaptado para el sector del automóvil es un elemento clave de este innovador dispositivo de posicionamiento. Escape permitirá un alto grado de fusión de datos con diferentes sensores de vehículos y la explotación de diferenciales tecnológicos clave como el servicio 'Precise Point Positioning' (PPP), el uso potencial del modelo ionosférico de Galileo y la provisión de una "capa de integridad" para evaluar el grado de confianza que se puede asociar a la información de posición proporcionada por el dispositivo. El uso de la”capa de integridad“es crucial ya que en aplicaciones críticas para la seguridad a menudo se dice que es más importante saber si una información es de confianza o no que la información precisa en sí.

Escape establecerá un nuevo paradigma entre todas las tecnologías que permitan la automatización de vehículos de carretera, siguiendo la visión de las empresas que se han incorporado al proyecto. La principal palabra clave de este nuevo paradigma es”safety-oriented”, mientras que el camino es la integración de múltiples fuentes de información de posicionamiento (múltiples constelaciones de satélites, múltiples frecuencias de señal y múltiples sensores a bordo incluyendo mapas) y servicios de alta precisión. El proyecto Escape ha sido financiado por el programa de Fundamental Elements de la GSA, un nuevo mecanismo de financiación de I+D de la UE que apoya el desarrollo de chipsets, receptores y antenas habilitados para EGNSS, con los principales objetivos de facilitar la adopción de los sistemas GNSS europeos y mejorar la competitividad de los sistemas de la industria de la UE, respondiendo a las necesidades específicas de los usuarios en segmentos de mercado prioritarios.

TOP PRODUCTS

Kineo

Verificación de aforos

Kineo

ENLACES DESTACADOS

Smart City Expo World Congress - Fira de BarcelonaSmart Mobility World Congress, Salón Internacional de la Industria Ferroviaria. Fira de Barcelona (Antiguo BCN Rail)Trafic - IFEMA - Feria de MadridRepacar - Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y CartónTecma - IFEMA - Feria de Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS