Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Con la participación de 27 municipios europeos

Proyecto e-Mobility Works, por una integración de la movilidad eléctrica

Fundación San Valero14/07/2015

El proyecto ‘e-Mobility Works’ -reference number IEE/13/706/SI2.675111- se desarrolla en el marco del programa europeo IEE (Intelligent Energy-Europe) de la Comisión Europea y tiene como objetivo la integración de la movilidad eléctrica en los municipios y empresas europeos. Está coordinado por la Agencia de la Energía de Graz (Austria) y cuenta con la participación de 12 socios de 9 países europeos, entre otros, España, a través de la Fundación San Valero.

Los socios de ‘e-Mobility Works’ son: Grazer EnergieAgentur (Austria), B.&S.U. Beratungs-und Service Gesellschaft Umwelt mbH (Alemania), Berlin Partner für Wirtschaft un Tecnologie (Alemania), Ecuba (Italia), Hermia group (Finlandia), Ramboll (Finlandia), Monus Minek (Estonia), Agentia Locala a Energiei Alba (Rumanía), Fundación San Valero (España), Energetska Agencija za Podravje (Eslovenia), Centre for Renewable Energy Sources and Saving (Grecia) e Hydrogen, Fuel Cells and Electro-Mobility in European regions (Bélgica), como entidad colaboradora.

El proyecto comenzó en marzo de 2014 y se extenderá hasta agosto de 2016, siendo el presupuesto total del mismo de 1.614.163 euros y una cofinanciación del 75%. En el proyecto participan 27 municipios europeos repartidos entre los países que forman parte del proyecto: Alemania, Austria, Finlandia, Estonia, Eslovenia, Rumanía, España, Grecia e Italia. En el caso de España, las regiones de actuación son Aragón y La Rioja, en concreto los municipios de Zaragoza, Calatayud y Logroño, así como la comarca de Tarazona y el Moncayo.

foto

Alemania, Austria, Finlandia, Estonia, Eslovenia, Rumanía, España, Grecia e Italia son los países que forman parte del proyecto.

El objetivo del proyecto ‘e-Mobility Works’ es la integración de la movilidad eléctrica (E-mobility) en los municipios participantes del proyecto, creando para ello redes locales de colaboración entre las administraciones locales y empresas en el ámbito de la electro movilidad, y desarrollando e implantando planes de acción para la integración de la movilidad eléctrica sostenible en los municipios participantes.

Para ello, los socios del proyecto ofrecen asesoramiento y colaboración para la definición e implantación de los planes de acción de movilidad eléctrica en los municipios, y a las empresas locales en la integración de la movilidad eléctrica en sus estrategias corporativas.

Los principales resultados esperados a la finalización del proyecto son:

  • 27 Planes de acción para la implantación de la movilidad eléctrica sostenible (uno por municipio participante).
  • Participación de más de 100 empresas.
  • 400 nuevos vehículos eléctricos.
  • 130 nuevas estaciones de recarga.
  • Recarga de los nuevos vehículos eléctricos con energías renovables.
foto

El objetivo es la integración de la movilidad eléctrica en los municipios participantes del proyecto.

 

A largo plazo se espera que, como consecuencia del proyecto y de las actividades de difusión del mismo, se adquieran más de 6.000 nuevos vehículos eléctricos en Europa en el 2020.

El proyecto consta de 3 fases principales:

  1. Análisis de la situación inicial en relación a movilidad eléctrica en los municipios participantes y establecimiento de redes locales de colaboración entre administraciones locales y empresas en el ámbito de la electromovilidad.
  2. Elaboración de planes de acción a largo plazo para la integración de la movilidad eléctrica sostenible en los municipios participantes.
  3. Implantación de dichos planes de acción en los municipios.
foto

En la actualidad el proyecto se encuentra en la fase de definición e implantación de los planes de acción de movilidad eléctrica sostenible en los municipios participantes.

Las principales acciones llevadas hasta el momento han sido:

  • Realización de un análisis de situación en los municipios participantes respecto a la movilidad eléctrica.
  • Establecimiento de redes locales en los municipios, con representantes tanto de la administración local como de empresas en el campo de la movilidad eléctrica.
  • Organización de un ‘study tour’ en Berlín los días 14 y 15 de octubre de 2014, donde se pudieron ver experiencias prácticas en el ámbito de la movilidad eléctrica en la ciudad de Berlín.
  • Asesoramiento y cooperación con los municipios y empresas participantes para la integración de la movilidad eléctrica.

En la actualidad el proyecto se encuentra en la fase de definición e implantación de los planes de acción de movilidad eléctrica sostenible en los municipios participantes. En España y más concretamente en las regiones de La Rioja y Aragón, la Fundación San Valero ha organizado diversas jornadas con el objetivo de, una vez dado a conocer al público en general la existencia de la iniciativa E-mobility, fomentar la unión entre empresas vinculadas con el sector la movilidad eléctrica, agentes clave decisores e instituciones relacionadas con objeto de crear masa crítica en este sector, formar e informar y aumentar la sensibilización hacia la movilidad eléctrica sostenible en los municipios participantes en el proyecto.

foto

En todas las jornadas que organizó la Fundación San Valero contó con el apoyo incondicional de los principales fabricantes de vehículos eléctricos como Renault y Nissan.

En todas estas sesiones, la Fundación San Valero contó con el apoyo incondicional de los principales fabricantes de vehículos eléctricos como Renault y Nissan organizándose un driving test que posibilitó al público asistente testar los vehículos eléctricos, y valorar de primera mano la conducción del vehículo eléctrico.

Como fruto de estas sesiones, se comenzaron a elaborar borradores de planes de acción estratégicos en torno a la movilidad sostenible en los municipios participantes (PAEs). A comienzos del verano de 2015 se ha cerrado cerró el PAE definitivo de algunos municipios, se han adquirido vehículos eléctricos e instalado puntos de recarga para el ciudadano y flotas municipales. Este es un ejemplo de los resultados de trabajar en red acercando la teoría a la realidad aplicada por el simple hecho de unir a los agentes clave de la movilidad eléctrica y el público meta clave.

El 23 de octubre de 2014 tuvo lugar en Zaragoza la jornada de lanzamiento del proyecto en Aragón bajo el título de ‘Movilidad Eléctrica Sostenible, claves para el futuro en Aragón’. Dicha jornada se celebró dentro de la I Semana de la Energía Sostenible de Zaragoza, y se organizó en colaboración con Ebrópolis.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

Kineo

Verificación de aforos

Kineo

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMA - Feria de MadridSmart City Expo World Congress - Fira de BarcelonaRepacar - Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y CartónSmart Mobility World Congress, Salón Internacional de la Industria Ferroviaria. Fira de Barcelona (Antiguo BCN Rail)

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS