Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

"La hibridación paralela es una idea magnífica, pero no tiene aplicación real y eficiente en servicios urbanos"

Entrevista a Alfonso García, director de Servicios Técnicos de FCC

Mª Carmen Fernández11/02/2015

Para el desarrollo y gestión de las ciudades inteligentes es necesario conocer el funcionamiento de las innovaciones tecnológicas que se llevan a cabo, con las correspondientes ventajas que suponen. Para ello, el director de Servicios Técnicos de FCC, Alfonso García, el cual desarrolló la ponencia 'El Vehículo Eléctrico Comercial y su Aplicación al Entorno Urbano' en las XXII Jornadas Técnicas de Medio Ambiente organizadas por Anepma y participó en el Smart City Expo de Barcelona, ha querido explicar con más detalles cómo funcionan los vehículos eléctricos e híbridos, y qué virtudes aportan en la actualidad.

¿Qué beneficios aporta la utilización del vehículo eléctrico para servicios urbanos respecto a los vehículos con motor térmico?

El vehículo eléctrico industrial, aporta tres ventajas fundamentales. No contamina; su emisión es cero respecto a la energía consumida. Aporta un rendimiento energético muy superior puesto que ahorra energía, lo que significa a su vez dos condiciones importantes a su favor: menos coste de explotación y sobre todo en servicios urbanos dónde el consumo energético es muy alto al consumir menos energía, las emisiones de generación correspondientes son mucho menores. Y finalmente, son máquinas de mayor duración o máxima vida útil.

foto
Alfonso García en las XXII Jornadas Técnicas de Medio Ambiente, celebradas en Pamplona. Fotografía cedida por cortesía de Anepma.

¿Qué criterios inciden en su mayor o menor rentabilidad? ¿En cuánto tiempo se puede amortizar esta inversión?

La razón fundamental radica en que no hay combustión y en general no precisan de cadena cinemática, es decir no existen los elementos de mayor coste de un vehículo industrial con motor térmico. En consecuencia si su duración es mayor y se da un mantenimiento adecuado podrían aumentar su vida útil en un 40/50% respecto a los convencionales de motores térmico o de combustión interna.

¿Cómo se gestiona la energía de los vehículos eléctricos?

La gestión energética es través de su almacenamiento en baterías con tecnología avanzada porque las exigencias del vehículo industrial serán de potencia y de energía, la electrónica de control gestionará siempre la demanda y el consumo de energía.

¿Cómo se evita el riesgo de agotar la batería de los vehículos eléctricos durante su servicio?

Dimensionando previamente el consumo de energía lo cual en sí mismo ya es una tecnología de gran interés.

¿Cómo describe la flota de vehículos eléctricos de la que dispone FCC?

La flota actual de FCC en VE es de unos 350 vehículos comprendidos entre 1,5 y 32 toneladas. Muchos de ellos de fabricación propia, en exclusiva, son camiones eléctricos y en algunos casos tienen sistema auto-recarga de batería mediante motor térmico y sólo se emplea este sistema cuando sus carrocerías no funcionan, es decir, en modo transporte.

¿Cómo funciona exactamente el vehículo híbrido?

Fundamentalmente, hay dos sistemas de hibridación. Uno en uno serie y otro en paralelo. El primero es un vehículo de transmisión convencional, es decir con caja de cambios y embrague, entre los cuales se instala un pequeño grupo motor – generador que arranca el vehículo y recupera energía en frenadas y retenciones almacenando dicha energía en una pequeña batería.

El híbrido serie es otra cosa muy diferente. En su diseño se contempla la desaparición de la transmisión convencional, se trata de un motor térmico que acciona directamente un generador eléctrico el cual envía la energía al motor de tracción y este acciona la rodadura directamente.

foto
La flota actual de FCC en VE es de unos 350 vehículos comprendidos entre 1,5 y 32 Tm.

El vehículo híbrido paralelo supone un elevado coste de inversión y sin embargo ahorra poca energía en la aplicación MA, se avería con facilidad, tiene un coste de mantenimiento mayor que el de un vehículo convencional y emite gases contaminantes. ¿Qué beneficios tiene que puedan compensar todo esto?

La hibridación paralelo es una idea magnífica, pero no tiene aplicación real y eficiente en servicios urbanos dado que no elimina la transmisión convencional y su ahorro de energía por regeneración es muy escasa porque no puede regenerar ni almacenar suficientemente la energía por las dimensiones hábiles de sus elementos generador y batería.

Las emisiones serán ligeramente inferiores a las del vehículo convencional. Hoy por hoy es un vehículo muy caro que en aplicaciones urbanas difícilmente permite recuperar la inversión extra respecto al de motor térmico convencional. Debería ser de obligada instalación en vehículos de transporte y también esto haría posible disminuir su coste y sería posible rentabilizarlo.

¿Cómo funciona el sistema de auto-recarga de baterías que llevan integrados algunos vehículos eléctricos?

La auto-recarga de batería es un sistema de aprovechamiento energético muy importante en los vehículos eléctricos industriales de aplicación urbana porque paran y arrancan muchas veces y su 'inercia' es aprovechada, en parte al poder contar con motor eléctrico que en este caso, actúa como generador, y obviamente debe enviar la energía producida a la batería.

¿Cuánto dura la vida útil de cada batería?

Hoy ya hay tecnología suficiente para que eligiendo correctamente la batería ésta pueda durar la vida del vehículo es decir entre 2.000 y 3.000 recargas.

¿Con qué problemas se encuentra FCC a la hora de conseguir la gestión sostenible de los servicios urbanos que presta?

Los pliegos de licitación deben tener en cuenta que los vehículos eléctricos duran más que los convencionales, siempre que estén bien definidos y mantenidos. En consecuencia, si los pliegos tuviesen una duración adecuada a esta condición de los vehículos eléctricos, los costes disminuirían y además se emplearían vehículos no contaminantes.

¿Cuáles son los objetivos de la compañía a corto y largo plazo en cuanto a esta materia?

Seguir la investigación actual y llegar al vehículo industrial 'excelente' para los servicios urbanos es decir, no contaminante, de elevado rendimiento energético, de la mínima emisión posible de sonido, larga duración y por tanto disminuir los costes de servicio, aumentando claramente la eficiencia.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

Kineo

Verificación de aforos

Kineo

ENLACES DESTACADOS

Smart Mobility World Congress, Salón Internacional de la Industria Ferroviaria. Fira de Barcelona (Antiguo BCN Rail)Tecma - IFEMA - Feria de MadridRepacar - Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y CartónSmart City Expo World Congress - Fira de Barcelona

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS