Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
La guía recoge proyectos y soluciones desarrolladas por 13 empresas vascas

SC4C-Smart Capacities For Cities, una guía de soluciones para las ciudades inteligentes

Mª Carmen Fernández11/02/2015

Gaia Cluster-TEIC ha publicado SC4C-Smart Capacities For Cities, una guía que tiene como objetivo compartir una oferta global de soluciones y servicios, bajo los principios de innovación, sostenibilidad económica y medioambiental, que ayuden a conseguir una mayor eficiencia, confort e interactividad para los agentes implicados en las Smart Cities o Entornos Inteligentes (ciudadanos, administración, empresas, infraestructuras, etc.). La publicación se divide en seis ámbitos diferentes, y recogen proyectos y soluciones desarrolladas por 13 empresas vascas que forman parte de la asociación. La guía está disponible en castellano, euskera y en inglés.

SC4C-Smart Capacities For Cities es una oferta de productos, servicios y soluciones ‘smart’ para la ciudadanía, administraciones, empresas y agentes implicados. En cada uno de los apartados en los que se divide la guía, se recogen proyectos y soluciones de empresas vascas que hacen uso de las TEIC para, según Gaia, generar un entorno más seguro, inteligente y eficiente para las personas, reduciendo costes y ahorrando energía, mejorando los servicios proporcionados y la calidad de vida, y minorando la huella medioambiental, todo ello con la ayuda de la innovación y una economía baja en carbono. El catálogo se puede descargar aquí: http://www.gaia.es/smartcities/es/home/.

foto

Tomás Iriondo, director general de Gaia.

“El valor de las soluciones expuestas está en su aplicación, es decir, todas las tecnologías han sido experimentadas y validadas en algún entorno real, circunstancia que genera confianza en terceros y permite cuantificar el retorno de la inversión y los beneficios obtenidos”, afirma Tomás Iriondo, director general de Gaia. Los ámbitos que abarca dicha guía para gestionar de forma inteligente las ciudades son los siguientes:

Smart Environment

Utilización y conservación de los recursos naturales y energéticos, centrándose en factores de gran relevancia como lo son: la gestión sostenible de los mismos, la contaminación, la edificación sostenible, los espacios verdes y la protección del medioambiente de manera que influya en la calidad de vida en las ciudades.

Smart Mobility

Aspectos relacionados con el transporte de personas y bienes, y uso de las TIC para la accesibilidad local, nacional e internacional.

Smart Living

Gestión inteligente de servicios que proporciona la ciudad para asegurar una adecuada calidad de vida, incluye algunos tan importantes como: la salud, la seguridad personal, la privacidad, los servicios sociales, la educación, las instalaciones culturales, la calidad de viviendas y el atractivo turístico.

Smart People

Importancia del capital humano y social que los personas proporcionamos a la ciudad en el desenvolvimiento de las actividades propias, destacando virtudes como: la preparación física y psicológica, el grado de implicación en la vida comunitaria, la pluralidad social y ética, las relaciones sociales, la flexibilidad, la creatividad, la apertura de mente y el aprendizaje de las personas.

Smart Economy

Desarrollo de la economía destacando aspectos de gran importancia desde el punto de vista de la competitividad, como lo son: el espíritu de empresa, la productividad, la innovación, la flexibilidad del mercado laboral, la capacidad de generación de riqueza en el entorno (servicios que las ciudades pueda prestar al tejido económico para mejorar su capacidad de generar riqueza en el entorno), etc.

Smart Governance

Un gobierno inteligente debe caracterizarse por una gestión interna eficiente de los servicios públicos y un elevado grado de interacción con el ciudadano, asequible a través del uso de las tecnologías de la Información y la Comunicación.

foto

Portada del SC4C-Smart Capacities For Cities.

Según Tomás Iriondo, las capacidades de la oferta del sector TEIC se caracterizan por dar soluciones a demandas profesionales, en este caso en el ámbito de las Administraciones Públicas. En este sentido, por su grado de avance e integración, cabrían destacarse soluciones relacionadas con la gestión inteligente del agua (no siendo esto un recurso escaso en Euskadi frente a otras regiones, si cuenta con una alta concienciación), la gestión del tráfico (rutas de tránsito del centro al sur de Europa), la gestión del transporte público (promoviendo la socialización del mismo y la optimización de las infraestructuras viarias), la gestión fiscal (con parámetros de transparencia y masiva participación), la gestión energética (por ser un territorio deficiente en balanza energética, y un recurso vinculado a la competitividad de algunas actividades empresariales), y la gestión de las comunicaciones (redes de voz y datos, que hacen de Euskadi un territorio con banda ancha y referente a nivel internacional).

Iriondo destaca también el grado de especialización de la guía, focalizada en la gestión de los recursos y en la movilidad de personas y mercancías. “También existe un saber hacer en administración electrónica que permite construir soluciones avanzadas en la prestación de servicios dentro de la propia Administración y hacia el ciudadano. Y por último, existe una especialización más tecnológica que se focaliza en la robustez de las infraestructuras, la automatización de los procesos, y la seguridad de la información”, apunta.

Participación ciudadana en el desarrollo de las Smart Cities

Los ciudadanos conocen y experimentan las ventajas que la aplicación de las TEIC ofrecen a los usuarios y, normalmente, existe un demanda progresiva creciente de soluciones, tecnologías y recursos para los modelos de gestión ciudadana. Tal y como apunta el director general de Gaia, “la dificultad estriba en identificar el modelo de servicio adecuado para su despliegue y mantenimiento, es decir, qué parte compete a responsabilidad pública o social (cofinanciamiento público), y que parte compete a responsabilidad privada. Para evidenciar esta respuesta no hay más que preguntarnos qué haríamos hoy si no tuviéramos móviles, callejeros digitales, servicios on-line, etc.)”.

foto

Uno de sus ámbitos apuesta por la utilización y conservación de los recursos naturales y energéticos.

En relación a esto, desde Gaia creen que el fomento del desarrollo de los servicios ciudadanos es una necesidad, y esto a su vez sería consecuencia del equilibrio entre la cofinanciación pública y privada, y también, una labor compleja pero muy rentable de interoperar entre los distintos departamentos o responsabilidades en las competencias de las ciudades. Para intervenir en el desarrollo en las smart cities, creen que los ciudadanos deberían agruparse en colectivos (asociaciones, redes sociales, etc, ..) que pongan en valor y dinamicen sus necesidades principales de los ciudadanos, con objeto de atender en primer lugar a las inquietudes de los mismo.

“Las empresas deben de formar parte de esas dinámicas para escuchar e interpretar en qué forma las tecnologías pueden acompañar esas demandas, y buscar formatos para socializar lo máximo posible los servicios ofertados. Si bien la participación ciudadana y empresarial es necesaria, la responsabilidad del desarrollo de las ciudades recae en la Administración Pública, por tanto, es necesario cerrar el círculo con la presencia y proactividad de las propias Administraciones”, opina Tomás Iriondo.

Presente y futuro de las Smart Cities

En cuanto al desarrollo actual de las ciudades inteligentes en nuestro país, el director general opina que en España existe una carrera por posicionar las distintas ciudades como referentes en el ámbito de Smart Cities internacionales. “Entendemos que esto puede ser consecuencia de la percepción e importancia que otorgamos al Servico-Turismo en el país, y por ello proyectamos de manera proactiva las bondades de nuestras ciudades. Si bien la realidad es diferente, y muchas de las denominadas Smart Cities no dejan de ser soluciones tecnológicas parciales que distan mucho de desplegarse en un entorno de ‘gestión inteligente de la ciudad’, es por tanto todavía un concepto de marketing y que tiene mucho recorrido por delante”, afirma Iriondo.

Desde su punto de vista, una Smart City no tiene un patrón único que asegure su desarrollo, es decir, que las Smart Cities deben estar orientadas a las actividades nucleares de nuestras ciudades, y por tanto, pueden ser desarrolladas en diferentes ámbitos: turísticos, industriales, comerciales, de servicio, e incluso en ámbitos rurales. “Lo importante es responder a las prioridades del entorno, tanto en el área administrativa, como en la prestación de atenciones a ciudadanos y organizaciones de la urbe”, apunta.

En este sentido, Iriondo considera que la transformación hacia una Smart City es un camino largo que requiere no sólo de tecnología, sino de cambios en las conductas de las personas, en los procesos de tramitación de los servicios, en la participación y modelos de trabajo, así como en las infraestructuras, las cuales deben estar dotadas últimas de mayor grado de tecnología y conectividad. “Es necesario reinventar la formula de relacionarnos en las ciudades entre administración, ciudadanos y organizaciones. Es necesario un mayor flujo de información entre los tres agentes mencionados con objeto de optimizar la gestión, simplificar los trámites, reducir coste de prestación de servicio y mantenimiento y, sobre todo, mayor transparencia y eficacia en la gestión público-privada de las ciudades”, sentencia el director general de Gaia, Tomás Iriondo.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Clúster de Telecomunicaciones

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

Kineo

Verificación de aforos

Kineo

ENLACES DESTACADOS

Trafic - IFEMA - Feria de MadridRepacar - Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS