Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Innovación y divulgación se dan la mano en este proyecto educativo conjunto

Control de calidad de agua en el mayor acuario fluvial de Europa

Redacción Interempresas27/01/2015

El Acuario Fluvial de Zaragoza y Libelium han alcanzado un acuerdo de colaboración para el lanzamiento de un proyecto educativo consistente en la instalación de un sistema de monitorización de la calidad del agua y de las condiciones ambientales de sus instalaciones.

Las instalaciones monitorizadas en la primera fase son un acuario de agua dulce en el que viven más de 20 pirañas, y un terrario que acoge a una anaconda de más de 3 metros de largo, así como otras 7 especies de peces.

foto
Sistema de monitorización de la calidad del agua y de las condiciones ambientales del acuario.

La gran mayoría de los animales que viven en el Acuario Fluvial de Zaragoza son extremadamente sensibles a cambios en las condiciones del medio que les rodea, especialmente los peces. Por tanto, se hace imprescindible un control exhaustivo y regular de diversos parámetros físico-químicos del agua como el potencial de oxidación-reducción (ORP), nivel de conductividad (EC), pH, oxígeno (O2) disuelto en agua, temperatura, y luminosidad.

foto

Sensores instalados en el área de las pirañas.

Gracias al acuerdo de colaboración entre Libelium y el Acuario Fluvial de Zaragoza, las mediciones en dos de sus instalaciones ahora se realizan cada 20 minutos y de forma automática en lugar de una vez por semana y de forma manual como se venían realizando.

“Variaciones en las condiciones óptimas de ambos entornos acuáticos pueden ser detectadas ahora en cuestión de minutos, lo que garantiza la rápida reacción del equipo del acuario”, dice David Gascón, CTO de Libelium. “Smart Water (Sistema Agua Inteligente) es la primera plataforma de medición de calidad del agua que se conecta a la nube y que controla sus parámetros en tiempo real”.

foto

Esquema de funcionamiento del sistema.

El objetivo principal del proyecto es automatizar la medición de parámetros físicos y químicos de los dos entornos para que posteriormente puedan ser analizados por los técnicos del acuario. Por otro lado, de cara a darle un toque divulgativo se han colocado unas pantallas junto a los tanques monitorizados donde a través de animaciones se hará entender a públicos de todas las edades cómo funciona un sistema así.

“Las ventajas de este sistema de control en tiempo real son infinitas en comparación con los sistemas tradicionales. Ahora podemos controlar todo el acuario desde un smartphone”, dice Javier González, director de Tecnología del Acuario Fluvial de Zaragoza. “Tener un histórico de datos es claramente una ventaja adicional. Podemos estudiar cómo evoluciona el estado de los acuarios a lo largo del tiempo.”

foto

Sensor en el terrario de la anaconda.

La solución elegida para el acuario de agua dulce ha sido Smart Water, la plataforma de Libelium para el control de parámetros relacionados con la calidad del agua, como la temperatura, el pH, el nivel de conductividad, la turbidez o el oxígeno disuelto en agua, entre otros.

Libelium es una empresa de diseño y fabricación de hardware para la implementación de redes sensoriales inalámbricas y protocolos de comunicación para todo tipo de redes inalámbricas distribuidas, especialmente enfocadas en la construcción de soluciones para Internet of Things (IoT), M2M y Smart Cities.

Wapmote—la plataforma de código abierto para la creación de redes sensoriales inalámbricas de Libelium— es modular, fácil de desplegar y está lista para integrarse con sistemas Cloud de empresas como Axeda, Esri, MQTT, Sentilo, Teléfonica o ThingWorx. Más de 2.000 desarrolladores de 75 países, en startups, universidades o grandes corporaciones internacionales, han utilizado la tecnología de Libelium en proyectos en América del Norte, Australia, Asia y Europa. Sus aplicaciones son muy variadas, pudiéndose aplicar a la gestión de flotas, tráfico o parking, monitorización medioambiental, control agrícola y de agua, control de residuos y otras aplicaciones orientadas a Smart Cities.

La marca de Libelium orientada al hardware open source y el movimiento Maker y DIY, Cooking Hacks, se dedica a promover una electrónica accesible, fácil de aprender y divertida, teniendo como público objetivo la comunidad mundial de desarrolladores, diseñadores, inventores, artistas y makers que aman crear dispositivos electrónicos con sensores, robótica, Arduino, Raspberry Pi e Intel Galileo.

En 2014, Gartner Inc. nombró a Libelium ‘Cool Vendor in embedded software and systems’. Fundada en 2006, Libelium es una empresa de capital privado y tiene sus instalaciones principales en Zaragoza.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

Kineo

Verificación de aforos

Kineo

ENLACES DESTACADOS

Repacar - Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y CartónTecma - IFEMA - Feria de MadridSmart Mobility World Congress, Salón Internacional de la Industria Ferroviaria. Fira de Barcelona (Antiguo BCN Rail)Smart City Expo World Congress - Fira de Barcelona

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS