Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Siemens lanza un sistema de e-Ticketing a través de una tarjeta inteligente

Sentando las bases del transporte urbano inteligente

Redacción Interempresas29/12/2014

Una única tarjeta permitirá a los pasajeros utilizar todos los medios de transporte de la ciudad y acceder a otro tipo de servicios, como el alquiler de vehículos o plazas de aparcamiento. Con innovaciones como ésta, Siemens quiere fomentar la movilidad sostenible, la única alternativa de las grandes urbes para hacer frente al aumento de traslados.

Siemens, compañía global destacada en tecnología, ha sentado las bases del transporte urbano inteligente gracias a un innovador sistema de e-Ticketing que facilita los traslados de los ciudadanos. A través de una tarjeta electrónica, los pasajeros pueden utilizar todos los medios de transporte de la ciudad y acceder a otro tipo de servicios, como el alquiler de coches, motos y bicicletas o la reserva de plazas de aparcamiento. Esta tarjeta inteligente simplifica los trayectos de los pasajeros, al eliminar la necesidad de sacar un billete al cambiar de medio de transporte o de zona urbana.

foto

Siemens permite pagar con comodidad, sin necesidad de sacar resguardo o usar dinero en efectivo.

Con este sistema, el precio se calcula al final del viaje y los usuarios sólo pagan por los servicios que han usado. En este sentido, la tecnología de Siemens permite pagar con comodidad, sin necesidad de sacar resguardo o usar dinero en efectivo. Durante el proceso de registro, el usuario puede elegir entre varias opciones: asociar una cuenta bancaria, una tarjeta de crédito o incluso una de prepago, para poder hacer uso de los medios de transporte de manera anónima.

Una tarjeta, dos formas de acceder a los servicios de movilidad

Con respecto al método de acceso a los distintos servicios de movilidad, la tarjeta electrónica de Siemens permite varias opciones. Por un lado, una de largo alcance, que funciona con una tecnología llamada ‘Bibo’ (Be-in Be-out). En este caso es suficiente con que el usuario lleve encima su ‘Smart Card’, que gracias al chip que integra y a un sistema de detección que incluyen los vehículos, se captura automáticamente el trayecto realizado. Para ello, se registran las entradas y salidas de los diferentes medios de transporte y el sistema genera una ruta, para más tarde cobrar la tarifa más ventajosa a los pasajeros.

foto

La tarjeta electrónica de Siemens permite varias opciones: una tecnología llamada ‘Bibo’ (Be-in Be-out) y otro método llamado CiCo (Check-in Check-out).

El otro método se llama CiCo (Check-in Check-out) en el que es necesario que el pasajero acerque la tarjeta a los sensores al principio o final de cada trayecto. Esta opción permite hacer el pago de múltiples formas. Un ejemplo es un pago mensual en base a una tarifa prefijada. Siemens ha conseguido con este sistema inteligente facilitar el transporte de los pasajeros, al tiempo que garantiza la máxima seguridad de sus datos y les permite acceder a los precios más asequibles, a programas de descuento y a su historial de trayectos y pagos. Para los operadores de movilidad, esta tecnología supone la posibilidad de aumentar el atractivo de sus servicios, la satisfacción de los usurarios y la protección contra falsificaciones. Además, puede optimizar los precios para adaptarse a las necesidades reales, así como reducir los costes de operación al digitalizar los procesos de venta de billetes.

Lisboa, referente del e-Ticketing

Lisboa ya está utilizando este sistema inteligente de transporte urbano. La capital portuguesa empezó el proceso de implantación en 1994 y ya ha conseguido una interoperabilidad total de todos sus servicios de movilidad –metro, tren, autobús, tranvía y ferry-, incluidos el alquiler de coches, el car- sharing o reserva de aparcamiento. Los datos dan muestra del alcance de este proyecto, ya que según el operador portugués Otlis encargado de la interoperabilidad del sistema ‘Viva’ en Lisboa, en este tiempo se ha conseguido:

  • La interacción entre 22 operadores de todos los medios de transporte.
  • 3,5 millones de usuarios.
  • 800 millones al año de transacciones en venta y recarga de tarjetas.
  • 1,6 millones de tarjetas personalizadas.
  • Las ventas anuales se sitúan en los 5 millones de tarjetas con tecnología CiCo.
  • 330 millones de validaciones, desde la puesta en marcha del servicio en 2009.
  • Alrededor de 233.330 validaciones por día.
foto
Tarjeta inteligente de Siemens.

Con estas innovaciones, Siemens quiere promover una movilidad sostenible en las urbes, que es la única salida viable que tienen para hacer frente a los grandes desafíos que se avecinan. El 77% de la población española vive en áreas metropolitanas y se espera que la cifra aumente en los próximos años. Es más, en 2050 el 60% de la población mundial vivirá en grandes ciudades. Ese aumento de población conllevará más desplazamientos. Según los expertos, entre 2005 y 2025 los trayectos privados aumentarán en 2,7 billones cada día. Esto significa que los atascos seguirán siendo el principal reto para las ciudades, que sólo en España ya generan costes anuales en torno a los 5.500 millones de euros. Soluciones tan innovadoras como el sistema e-Ticketing de Siemens permiten a las ciudades reforzar su red de movilidad y gestionar de manera más sostenible el transporte urbano.

Empresas o entidades relacionadas

Siemens Industry Software
Siemens, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

Kineo

Verificación de aforos

Kineo

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMA - Feria de MadridSmart Mobility World Congress, Salón Internacional de la Industria Ferroviaria. Fira de Barcelona (Antiguo BCN Rail)Smart City Expo World Congress - Fira de BarcelonaRepacar - Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS