Actualidad Info Actualidad

Problemas y soluciones sobre la prevención de riesgos laborales en España

Segundas Jornadas de Seguridad Industrial: 'Retos, Actores y Soluciones'

Redacción MU27/11/2008
Las II Jornadas de Seguridad Industrial: 'Retos, Actores y Soluciones', celebradas el pasado 12 de junio en el Parador de Baiona, tuvieron su apertura con la presentación de José Manuel Trabanco, director regional noroeste de Schneider Electric. Trabanco también aprovechó para hacer un análisis micro y macroeconómico y su influencia en las empresas españolas en general y gallegas en particular. Se destacaron, como temas de actualidad punteros a la hora de analizar la situación, el reajuste de la vivienda en España, la mejora energética y las diferentes fuentes en la actualidad, además de hacer hincapié en la necesidad de caminar hacia la paridad laboral.
Imagen
Daniel Lara, responsable de Seguridad de la empresa Schneider Electric, y una de las personas que mejor puede hablar de las soluciones en seguridad preventa del mercado, fue el encargado de desarrollar la primera ponencia. Materializando las soluciones en productos concretos, ha recorrido todos aquellos elementos imprescindibles en este campo. En esta ponencia se resaltaron soluciones como la estructura de gama de soluciones de Seguridad Preventa: gama mando, gama detección, gama control, soluciones universales como los controladores configurables XPSMF y XPSMC, autómatas de seguridad XPSMF y AsiSafe, etc.

Una primera inquietud que se planteó en la sala versó sobre la nueva directiva referente a maquinaria que entrará en vigor a finales de 2009, y los cambios que ésta conllevará. Gómez Oña aclaró que, con esta nueva normativa, lo que se pretende es aumentar la calidad en la fabricación, con un mayor control sobre la producción, ya que cada fabricante deberá garantizar la calidad de su producto final.

Competitividad versus prevención

De la Puente saca a colación, como representante empresarial de la Mesa Redonda, la problemática de la competitividad relacionada con la prevención, ya que a día de hoy las medidas de seguridad que se aplican suelen dar mayor complejidad a la maquinaria, con lo que continuamente falla algo de la misma que hace perder dinero y tiempo al empresario, lo que hace que muchas veces no se quieran tomar medidas para la prevención. Ante ello, Lara replica que en el mercado existen diversas soluciones, como son los dispositivos electrónicos, que simplifican el sistema, ya que un único dispositivo controla toda la máquina. A ello, De la Puente, contestó que esto suele llevar un coste a veces difícil de asumir, lo que lo hace inviable.

Falta de formación y rechazo al cambio

Relacionado con lo anterior, tanto los componentes como los asistentes a las II Jornadas, estuvieron de acuerdo que las empresas suelen preferir medidas de seguridad clásicas por la falta de formación del personal dedicado a la seguridad, ya que las últimas novedades escapan totalmente de su control. También se constató que los empresarios tienen miedo al cambio por miedo a disminuir la producción, pero no siempre es así, citando el caso de un hipermercado que cambió la forma de trabajar de las cajeras, ya que se provocaban bajas médicas constantes, y no sólo se consiguió solventar el problema, sino que se aumentó la productividad. Un representante de la empresa IMP Group, en el público, aclara que en general se rechaza todo aquello que se añada a la máquina, por miedo a un descenso en la producción final, con lo que, mientras no se una productividad y seguridad, no se conseguirán mermar la cifra de accidentes laborales.
“El problema en España es que no se ve la prevención como prioridad, empezando por el propio empresario, y de ahí que se compre maquinaria sabiendo que no cumple la normativa”

Cultura preventiva

En general, Gómez Oña expuso que el problema en España es que no se ve la prevención como prioridad, empezando por el propio empresario, y de ahí que se compre maquinaria sabiendo que no cumple la normativa. A esto, García Trejo añadió que por su experiencia, uno de los principales problemas con lo que se encuentra son los vicios adquiridos entre el trabajador, que no admite cambios en la forma de trabajar, e intenta trampear las medidas de seguridad sin advertir el peligro: salto de vallas, puenteo de cerraduras, rotura de protecciones, etc. También que la falta de cultura preventiva conlleva que los empresarios no adapten sus instalaciones hasta pasados muchos años, con lo que realizar medidas preventivas al 100 por cien en este tipo de instalaciones resulta prácticamente imposible y el coste inviable, es decir, cuando se detecta la necesidad es tarde. Desde el público se resaltó la diferencia entre fábricas españolas y resto de Europa, donde se tiene más interiorizada la necesidad de la prevención y los peligros en el entorno de trabajo, con lo que, a igual nivel de seguridad, menos accidentes.

Conclusiones

Las mayores trabas detectadas a día de hoy en material de seguridad son:

  • La falta de asesoramiento por parte de los organismos oficiales.
  • Falta de control en entidades dedicadas a la prevención.
  • Falta de cultura preventiva en el sector empresarial.
  • Miedo a la merma en la productividad.
  • Poca incidencia en la previsión versus la sanción
  • Falta de formación en novedades en Seguridad Industrial entre el personal de la empresa dedicado a la producción e incluso a la prevención.
  • Rechazo a los cambios de rutina entre los operarios.

Comunicación interdepartamental

García Trejo también destacó la falta de comunicación entre el personal de compras, que siempre quiere comprar lo más barato, con el de prevención, que ve la máquina una vez adquirida, y con producción, que tiene que adaptarse a la maquinaria comprada, y le cuesta cambiar costumbres. Torres Pombo señaló que para un mejor funcionamiento de la prevención en la empresa, el departamento de compras debería tener en cuenta el reglamento de prevención para que pida especificación de la maquinaria, ya que al final las máquinas vendrían seguras y se ahorraría en dispositivos de seguridad posteriores, con lo que se compraría más barato.

Cultura represiva

Entre los invitados se preguntó si no funcionaría mejor una política represiva, como acontece en la prevención de accidentes de tráfico, pero aplicada a la industria. Gómez Oña indicó que podía ser un paso en condiciones especiales pero no el fin, aunque reconoció que solía funcionar y muchas veces deviene en mayor concienciación y cultura preventiva. Torres Pombo indicó que en este sentido ya se está creando una policía especializada en delitos de prevención, lo que abre la puerta a la denuncia antes del accidente, pero cree también que la represión no conduciría a nada.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Seguridad

    17/09/2024

  • Newsletter Seguridad

    10/09/2024

ENLACES DESTACADOS

Closerstill Media

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS