El sistema ha comenzado a implantarse en los sectores del metal y de la madera-mueble de la Comunitat Valenciana

Se presenta InfoIntegro, un novedoso método para la prevención de accidentes

Redacción Interempresas14/05/2012

14 de mayo de 2012

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, Unión de Mutuas y Femeval realizaron una jornada para la presentación de InfoIntegro. El método integra la prevención en el corazón de la gestión empresarial con el objetivo es superar la fórmula tradicional en la que los trabajadores reciben información sobre la prevención a través de personas ajenas a la empresa, y que viene ofreciendo unos resultados de escasa incidencia en el trabajador.
foto
De izq. a dcha.: Javier Murcia, responsable de I+D de Unión de Mutuas; Vicente Lafuente, presidente de Femeval; y Juan Enrique Blasco, director gerente de Unión de Mutuas.

Durante su intervención, el director gerente de Unión de Mutuas, Juan Enrique Blasco, manifestó que “por nuestros estudios sabemos qué tipos de patologías y riesgos más frecuentes tenemos en las empresas españolas y sabemos los problemas músculo-ésquéleticos que plantean determinadas posiciones continuadas. Por lo tanto, tenemos que ayudar a las empresas y los trabajadores a disminuir esos problemas de salud y esas enfermedades laborales”

En este sentido, dijo que “trabajar a favor de la cultura de la prevención siempre da resultados positivos tanto desde el punto de vista humano, social y económico”, y ha informado que durante 2011, la siniestralidad de las empresas asociadas a Unión de Mutuas descendió un 3,3% respeto a 2010 y la cifra de accidentes de trabajo con baja laboral se redujo en un 6%. Además, la reducción de la siniestralidad acumulada en los últimos siete años ha sido de un 40,5%.  Según Blasco, esta reducción se debe a la aplicación de medidas de seguridad y salud laboral por parte de las empresas y también a la reducción de la actividad económica, ocasionada por la presente crisis económica.

Por su parte, el presidente de Femeval, Vicente Lafuente, manifestó que “la cultura de la prevención juega el mismo papel que la productividad o la rentabilidad y por ello es tan importante abordar la prevención en la gestión diaria de nuestras empresas, por eso esta herramienta InfoIntegro es tan importante y desde el principio la hemos apoyado”.

Actualmente, InfoIntegro se está implantando en los sectores del metal y de la madera-mueble de la Comunitat Valenciana, pero pretende ser válido para cualquier sector. De hecho, se está trabajando en las especificidades de cada sector para hacerlo extensivo al mayor número de empresas y actividades.

Para la implantación de InfoIntegro, Unión de Mutuas ha llevado cabo una experiencia piloto en una decena de empresas de la Comunitat Valenciana, ha instruido a 40 encargados, ha realizado 137 reuniones informativas explicativas de este novedoso sistema de prevención, a las que han asistido un total de 350 trabajadores.El método InfoIntegro supone un paso adelante en cuanto a la forma de abordar la prevención de riesgos y las buenas prácticas preventivas ya que promueve el liderazgo de los encargados o cargos intermedios en la gestión de la prevención.

Así lo mandos intermedios pasan a ser los responsables de la gestión de la prevención en sus correspondientes empresas. Son los que tienen que desarrollar una acción continuada con los trabajadores para abordar objetivos específicos de la empresa, a través de la planificación y reuniones de seguridad.

Unión de Mutuas tutela estas las reuniones de prevención con los encargados, y hace seguimiento de las que realizan los encargados con los trabajadores de la empresa. En este sentido, InfoIntegro incluye una Guía dirigida a la figura del encargado para la implantación, planificación, realización y evaluación de las reuniones de seguridad. Unas reuniones que no deben de durar más de 15 minutos, y se deben de realizar cada semana o cada quince días.

foto
Las posiciones continuadas conllevan trastornos músculo-esqueléticos. Foto: Héctor Landaeta.

También InfoIntegro incluye material de información de seguridad específico del sector, como son la protección individual y colectiva, el riesgo de incendios, el uso de productos químicos, el uso de herramientas y maquinaria, los riesgos de trastornos músculo-esqueléticos y los riesgos en las actividades de almacenaje de materias primas y de montaje del producto acabado.

En la jornada, también participaron el director del Invassat, Miguel Ángel Tarín y el secretario general de Femeval, Alejandro Soliveres.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Homsec 2017 Marzo 14-16 2017- Madrid- España

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS