Email marketing en Interempresas

Los ‘Desayunos Ejecutivos’ de Iman desentrañan la reforma laboral

13/04/2012

13 de abril de 2012

El Eurostars Madrid Tower fue el escenario de la primera sesión de los ‘Desayunos Ejecutivos’ de Iman Formación en la capital española. La jornada permitió a los asistentes profundizar uno por uno en los principales puntos de interés de la nueva reforma de la mano de la autorizada voz del Doctor en Derecho y Coordinador del Área Laboral de Gómez-Acebo & Pombo, Antonio V. Sempere.

A esta sesión de los ‘Desayunos Ejecutivos’ asistieron más de 30 directivos, fundamentalmente del área de RRHH y de algunas destacadas empresas españolas como por ejemplo Acciona, CESPA, Grupo Saint Gobain, Axa Seguros o RACE, entre otras. Ante ellos, Sempere defendió la reforma y su puesta en marcha asegurando que a pesar que “el debate social la haya simplificado, la reforma es muy técnica y es mucho mejor aplicarla y rectificar en caso de que se vean los inconvenientes, que mantenerla en situación aletargada”.

Para Sempere está claro que “las novedades no propician la indiferencia. Basta ver la reciente huelga general, o la disparidad de reacciones políticas o las diferencias de criterio entre medios patronales y los sindicales para comprender su entidad”. Lamenta sin embargo y por encima de todo que “se haya roto el clima de diálogo social y consenso que nos ha acompañado durante mucho tiempo” y asegura que “todo esfuerzo por retomarlo será positivo”.

foto

Una de las conclusiones que se puede extraer de las participaciones de los asistentes es que la preocupación fundamental está relacionada con la modificación de las estructuras básicas de relaciones entre empresa y trabajadores así como los requisitos para acudir al contrato para apoyo a emprendedores. En este sentido, durante la jornada Sempere incidió en temas como la fiscalidad aplicable a las indemnizaciones por despido improcedente abonadas antes de que las reclame el trabajador; la imposibilidad de acudir al despido exprés, las estrategias de aplicación de medida de rebaja salarial impuesta por la empresa o las diferencias entre descuelgue (inaplicación) del convenio y primacía del convenio de empresa, que la nueva reforma establece en un máximo de 2 años de vigencia.

Sempere quiso relativizar también el papel de las leyes laborales, por sí mismas, como motores la creación de empleo, para acabar con el desempleo o salir de la crisis: “lo cierto es que con las mismas reglas España ha sido, sucesivamente, el país europeo más generador y destructor de empleo; o que, con las mismas leyes laborales el paro en las distintas Comunidades Autónomas varía enormemente”. De ahí que para el Doctor en derecho, “la actuación de las personas, comenzando por quienes marcan la política laboral y desembocando en el más modesto de los empresarios, trabajadores o asesores, posee una relevancia práctica que se pone de relieve al comprobar la escasa virtualidad que han tenido recientes y pretenciosas normas sobre empleo sumergido, formación ocupacional, o la negociación colectiva, entre otras”.

Los ‘Desayunos Ejecutivos’ son un programa formativo periódico dirigido a empresarios y altos directivos en el que se tratan temas de interés en el ámbito económico y financiero así como el relativo a la gestión de RRHH. El director de Iman Temporing ETT, Jordi Pujals, afirma que “los Desayunos, aparte de ser una buena herramienta de formación, nos permiten conocer más al cliente en un escenario más distendido”.

Otros artículos de interés

Foto de Loon Fung en Stratford obtuvo una cobertura completa gracias a la solución de seguridad de Sony

Loon Fung en Stratford obtuvo una cobertura completa gracias a la solución de seguridad de Sony

Con más de 40 años de experiencia en el sector, Loon Fung ha suministrado comida oriental a comercios, restaurantes y clientes de establecimientos de autoservicio mayoristas de todo Londres. En su nuevo establecimiento, situado en un centro comercial de Stratford y que abrió sus puertas en 2014, Loon Fung ha instalado una solución de videovigilancia de Sony para supervisar la tienda, el almacén y la zona de caja...
Foto de Primera Norma para las Ciudades Inteligentes

Primera Norma para las Ciudades Inteligentes

La Asociación Española de Normalización y Certificación, Aenor, ha publicado la UNE 178301 sobre Datos Abiertos (Open Data), la primera Norma para las Ciudades Inteligente que establece los requisitos para la reutilización de datos abiertos, elaborados o custodiados por el sector público, de acuerdo a la ley de protección de datos...
Foto de El Cloud como elemento de seguridad y confianza

El Cloud como elemento de seguridad y confianza

El pasado 27 de enero Eurocloud Spain, la asociación europea de empresas que ofrecen sus servicios en tecnología SaaS y Cloud Computing estableciendo un modelo empresarial asociativo pionero, celebró en Madrid ‘Cloud4pyme’, una jornada técnica sobre el Cloud Computing y sus conocimientos de mayor demanda para pymes...
Foto de Sodeca lanza una nueva serie de ventiladores centrífugos de tejado

Sodeca lanza una nueva serie de ventiladores centrífugos de tejado

Sodeca presenta la nueva serie de ventiladores RFHD: ventiladores centrífugos de tejado con salida horizontal y certificación Atex Ex ‘d’ para trabajar en atmósferas explosivas. Esta nueva serie incorpora el sombrerete en aluminio que es doblemente ventajoso puesto que es anticorrosivo y muy ligero, lo cual disminuye mucho el peso total del ventilador y facilita su instalación. Los RFHD van equipados de serie con motores Atex antideflagrantes Ex ‘d’...
Foto de Aecra e Interempresas Media firman un convenio de colaboración

Aecra e Interempresas Media firman un convenio de colaboración

La Asociación Europea de Profesionales para el conocimiento y regulación de actividades de Seguridad Ciudadana (Aecra), e Interempresas Media, han firmado recientemente un convenio de colaboración por el cual ambas entidades se comprometen a desarrollar acciones conjuntas en el sector de la seguridad.

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

REVISTAS

OTRAS SECCIONES