Email marketing en Interempresas
Unión de Mutuas presentó su aplicación informática en Barcelona en una jornada organizada por la Generalitat

ErgoMaq: verificar online los requisitos ergonómicos de máquinas y equipos

Redacción Interempresas22/03/2012

22 de marzo de 2012

Unión de Mutuas presentó en Barcelona la nueva aplicación ErgoMaq, durante la jornada organizada por el Departamento de Empresa y Ocupación de la Generalitat sobre ‘Los riesgos Ergonómicos: situación actual en Cataluña y experiencias prácticas para su abordaje’. ErgoMaq es una iniciativa de Unión de Mutuas y forma parte del trabajo constante que hace la mutua en I+D+i por reducir los riesgos laborales y mejorar la salud de los trabajadores y la competitividad de las empresas.
foto
Momento de la jornada ‘Los riesgos Ergonómicos: situación actual a Cataluña y experiencias prácticas para su abordaje’.

El aplicativo online ErgoMaq permite la gestión de la prevención de los riesgos ergonómicos de los usuarios de máquinas de los sectores del metal y la madera y el mueble. Es una herramienta informática, en soporte digital, que permite la verificación ergonómica de las máquinas y la protección frente a los riesgos ergonómicos de los trabajadores que las manipulan.

Durante la jornada, el Responsable de I+D+i de Unión de Mutuas, Javier Murcia, expuso el funcionamiento de la aplicación. Destacó que con esta herramienta la mutua pretende dar un mejor servicio a las empresas, ayudándolas a hacer más ágil y sencilla la gestión de la prevención de accidentes de trabajo. En este sentido afirmó que “la herramienta diseñada por la mutua permite a cualquier empresario revisar online las máquinas que tiene en su taller. Sólo tiene que tener una conexión a Internet.”

Con ErgoMaq, las empresas pueden diagnosticar sus equipos y seleccionar los requisitos de diseño y seguridad de las máquinas que tienen que verificar, pueden generar informes de resultados tanto por equipo como por conjunto de equipos, así como planificar las medidas preventivas para la mejora de los puestos de trabajo, todo en la red digital. La verificación se realiza mediante un cuestionario que valora un total de 66 aspectos de diferentes aspectos ergonómicos, que contemplan, entre otros, el diseño considerando las dimensiones corporales, el comportamiento mecánico del cuerpo humano, los dispositivos de información y mandos o la interacción con el ambiente físico de trabajo.

El aplicativo es accesible desde la web de la mutua desde donde puede encontrarse toda la información sobre la normativa europea sobre seguridad y diseño ergonómico de las máquinas.

foto
Altura de trabajo recomendada (Fuente: IBV).

En España, una de cada tres bajas laborales se debe a problemas ergonómicos, consecuencia de las malas posturas, movimientos repetitivos o sobreesfuerzos físicos. Además, el 28% de las jornadas de trabajo perdidas se deben a este tipo de contingencia asociada a problemas ergonómicos en el entorno laboral. De hecho es la causa de accidente con baja más frecuente y la causa de coste social y económico más importante.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Trafic 2015 Salón Internacional de la mobilidad segura y sostenible, 29 septiembre a 2 de octubre

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

REVISTAS

OTRAS SECCIONES