Email marketing en Interempresas
Unión de Mutuas presentó su aplicación informática en Barcelona en una jornada organizada por la Generalitat

ErgoMaq: verificar online los requisitos ergonómicos de máquinas y equipos

Redacción Interempresas22/03/2012

22 de marzo de 2012

Unión de Mutuas presentó en Barcelona la nueva aplicación ErgoMaq, durante la jornada organizada por el Departamento de Empresa y Ocupación de la Generalitat sobre ‘Los riesgos Ergonómicos: situación actual en Cataluña y experiencias prácticas para su abordaje’. ErgoMaq es una iniciativa de Unión de Mutuas y forma parte del trabajo constante que hace la mutua en I+D+i por reducir los riesgos laborales y mejorar la salud de los trabajadores y la competitividad de las empresas.
foto
Momento de la jornada ‘Los riesgos Ergonómicos: situación actual a Cataluña y experiencias prácticas para su abordaje’.

El aplicativo online ErgoMaq permite la gestión de la prevención de los riesgos ergonómicos de los usuarios de máquinas de los sectores del metal y la madera y el mueble. Es una herramienta informática, en soporte digital, que permite la verificación ergonómica de las máquinas y la protección frente a los riesgos ergonómicos de los trabajadores que las manipulan.

Durante la jornada, el Responsable de I+D+i de Unión de Mutuas, Javier Murcia, expuso el funcionamiento de la aplicación. Destacó que con esta herramienta la mutua pretende dar un mejor servicio a las empresas, ayudándolas a hacer más ágil y sencilla la gestión de la prevención de accidentes de trabajo. En este sentido afirmó que “la herramienta diseñada por la mutua permite a cualquier empresario revisar online las máquinas que tiene en su taller. Sólo tiene que tener una conexión a Internet.”

Con ErgoMaq, las empresas pueden diagnosticar sus equipos y seleccionar los requisitos de diseño y seguridad de las máquinas que tienen que verificar, pueden generar informes de resultados tanto por equipo como por conjunto de equipos, así como planificar las medidas preventivas para la mejora de los puestos de trabajo, todo en la red digital. La verificación se realiza mediante un cuestionario que valora un total de 66 aspectos de diferentes aspectos ergonómicos, que contemplan, entre otros, el diseño considerando las dimensiones corporales, el comportamiento mecánico del cuerpo humano, los dispositivos de información y mandos o la interacción con el ambiente físico de trabajo.

El aplicativo es accesible desde la web de la mutua desde donde puede encontrarse toda la información sobre la normativa europea sobre seguridad y diseño ergonómico de las máquinas.

foto
Altura de trabajo recomendada (Fuente: IBV).

En España, una de cada tres bajas laborales se debe a problemas ergonómicos, consecuencia de las malas posturas, movimientos repetitivos o sobreesfuerzos físicos. Además, el 28% de las jornadas de trabajo perdidas se deben a este tipo de contingencia asociada a problemas ergonómicos en el entorno laboral. De hecho es la causa de accidente con baja más frecuente y la causa de coste social y económico más importante.

Otros artículos de interés

Foto de El Cloud como elemento de seguridad y confianza

El Cloud como elemento de seguridad y confianza

El pasado 27 de enero Eurocloud Spain, la asociación europea de empresas que ofrecen sus servicios en tecnología SaaS y Cloud Computing estableciendo un modelo empresarial asociativo pionero, celebró en Madrid ‘Cloud4pyme’, una jornada técnica sobre el Cloud Computing y sus conocimientos de mayor demanda para pymes...
Foto de Primera Norma para las Ciudades Inteligentes

Primera Norma para las Ciudades Inteligentes

La Asociación Española de Normalización y Certificación, Aenor, ha publicado la UNE 178301 sobre Datos Abiertos (Open Data), la primera Norma para las Ciudades Inteligente que establece los requisitos para la reutilización de datos abiertos, elaborados o custodiados por el sector público, de acuerdo a la ley de protección de datos...
Foto de Sodeca lanza una nueva serie de ventiladores centrífugos de tejado

Sodeca lanza una nueva serie de ventiladores centrífugos de tejado

Sodeca presenta la nueva serie de ventiladores RFHD: ventiladores centrífugos de tejado con salida horizontal y certificación Atex Ex ‘d’ para trabajar en atmósferas explosivas. Esta nueva serie incorpora el sombrerete en aluminio que es doblemente ventajoso puesto que es anticorrosivo y muy ligero, lo cual disminuye mucho el peso total del ventilador y facilita su instalación. Los RFHD van equipados de serie con motores Atex antideflagrantes Ex ‘d’...
Foto de Aecra e Interempresas Media firman un convenio de colaboración

Aecra e Interempresas Media firman un convenio de colaboración

La Asociación Europea de Profesionales para el conocimiento y regulación de actividades de Seguridad Ciudadana (Aecra), e Interempresas Media, han firmado recientemente un convenio de colaboración por el cual ambas entidades se comprometen a desarrollar acciones conjuntas en el sector de la seguridad.
Foto de Interempresas.net bate su récord mensual de visitas y páginas vistas

Interempresas.net bate su récord mensual de visitas y páginas vistas

Según los datos de audiencia publicados por la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD Interactiva), el portal Interempresas.net, la plataforma informativa industrial de habla hispana líder en el mundo, batió el pasado mes de noviembre su récord absoluto mensual de visitas y páginas vistas.

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

REVISTAS

OTRAS SECCIONES