Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Unión de Mutuas publica Ergomad dirigido a la industria de la madera y mueble

23/12/2010

23 de diciembre de 2010

Unión de Mutuas ha puesto a disposición de los empresarios, trabajadores y fabricantes de equipos de la industria del mueble y la madera un manual de ergonomía, para implantar en las empresas sistemas de trabajo diseñados de manera ergonómica. El manual Ergomad supone una novedosa herramienta en prevención laboral que investiga los problemas de salud en el sector de la madera y mueble provocados por una situación deficiente de las condiciones ergonómicas en el diseño y uso de las máquinas. Ergomad se presentó en Benicarló, en el transcurso de una jornada en la que participaron el presidente de Asociación de Empresarios del Baix Maestrat, ACEBM, Juan Manuel Urquizu, el responsable de I+D+i de Unión de Mutuas, Javier Murcia, y la coordinadora de Ergonomía de Unimat Prevención, Consuelo Casañ.
foto
Presentación del manual Ergomad, durante una jornada celebrada en Benicarló.
Durante los últimos años, se viene registrando una creciente importancia de los problemas asociados a unas condiciones ergonómicas inadecuadas del trabajo, causantes de los trastornos músculo-esqueléticos. En la fabricación de muebles, según datos del Ministerio de Trabajo, el 38% de las bajas se deben a lesiones del sistema músculo-esquelético.

El manual detecta y evalúa factores de riesgo ergonómico, realiza un diagnóstico de las máquinas del sector des de un punto de vista de la ergonomía y recopila las correspondientes propuestas de mejora.

Se trata de la primera herramienta dirigida al sector que recoge el cumplimiento de los requisitos y principios ergonómicos basados en las directivas europeas, en las normativas UNE-EN de AENOR y los sistemas de certificación.