Actualidad Info Actualidad

Según el último ‘Estudio Sociológico sobre la Percepción de la Seguridad Privada en España’ de Aproser

Nueve de cada diez españoles se sienten más seguros en los lugares con presencia de Vigilantes de Seguridad Privada

María Fernández Peláez07/05/2021

El pasado 7 de abril, la Asociación Profesional de Compañias Privadas de Servicios de Seguridad, Aproser, presentó su último ‘Estudio Sociológico sobre la Percepción de la Seguridad Privada en España’ en un evento virtual de la mano de Ángel Córdoba Díaz, presidente de Aproser, y Eduardo Cobas Urcelay, secretario general de la Asociación. Una de las principales conclusiones que se extraen de este Informe es que nueve de cada diez españoles se sienten más seguros cuando va a un lugar en el que hay un Vigilante de Seguridad y, como resumen global del estudio, se ha detectado un aumento en el reconocimiento, por parte de la ciudadanía, de la enorme labor que desempeñan los profesionales de la Seguridad Privada.

Imagen

Con el objetivo de valorar los grados de percepción del ciudadano sobre la Seguridad Privada en España, la Asociación Profesional de Compañias Privadas de Servicios de Seguridad, Aproser, ha vuelto a realizar su último ‘Estudio Sociológico sobre la Percepción de la Seguridad Privada en España’ extraído de una encuesta realizada entre el 28 de diciembre de 2020 y el 18 de enero de 2021 en la que se analizan aspectos básicos sobre la seguridad privada en España como la valoración de los mismos por parte de la ciudadanía, los lugares en los que debe haber seguridad o los criterios de contratación de estos profesionales. El estudio fue presentado el pasado 7 de abril en un encuentro online con la prensa especializada del sector.

Metodología de trabajo del estudio

El estudio ‘Percepción de la Seguridad Privada en España’ ha sido realizado por Canal Sondeo, primer instituto 100% online en obtener el certificado Aenor que garantiza el cumplimiento de los estándares de calidad más exigentes. Para la construcción de este estudio con representatividad nacional (Cuotas N:100 por área Nielsen), se ha trabajado de forma online con 1.500 perfiles. Para la elección de la muestra, se han tenido en cuenta los criterios de género, edad y región. El margen de error muestral del estudio es de +/-2,53% a un nivel de confianza del 95%. Igualmente, el presente estudio se ha realizado cumpliendo la normativa AENOR UNE – ISO 20252 de Investigación de Mercados.

Según indicó el presidente de Aproser, Ángel Córdoba Díaz, el ultimo estudio fue realizado en el año 2016 y, entre uno y otro, cabe destacar un significativo aumento en el reconocimiento de la labor de los profesionales de la seguridad privada por parte de la sociedad española.

Con respecto a la seguridad que sienten los españoles en lugares en los que hay vigilantes de seguridad, la encuesta revela que un 86% se siente más seguro cuando va a un lugar en el que hay un vigilante, es decir, cerca de 9 de cada 10, lo que supone un incremento desde el 79% de los que hace cinco años, en la anterior edición, afirmaban sentirse muy seguros o bastante seguros en presencia de estos profesionales.

Asimismo, según desvelaron el presidente y el secretario general de Aproser, tres de cada cuatro encuestados tienen una opinión positiva de los Vigilantes de Seguridad (un 75%, significativamente mejor que la anterior oleada, con 13 puntos porcentuales por encima), mientras que sólo el 3% manifiesta una opinión negativa. Además, aunque para la gran mayoría de los encuestados, el 77%, su percepción no ha cambiado, el 17% reconoce que ha mejorado.

En cuanto a la valoración por atributos, el 84% considera que los Vigilantes de Seguridad contribuyen a aumentar la seguridad ciudadana, además los ven como personas a las que se les puede pedir ayuda (81%) y el mismo porcentaje percibe la función del Vigilante de Seguridad como algo necesario. En general las percepciones sobre los Vigilantes de Seguridad aumentan significativamente en positivo respecto a la ola anterior.

Imagen

Vigilantes de Seguridad en el contexto de la pandemia

Respecto a las afirmaciones acerca de los vigilantes, y en el contexto de la pandemia de la COVID-19, el 85% de los encuestados considera que los Vigilantes de Seguridad deberían tener acceso preferente a equipos y medidas de protección (mascarilla, PCR, vacunas…). Además, el 96% considera adecuado que los Vigilantes de Seguridad de las calles de las ciudades tengan la competencia de vigilar para disuadir a los posibles agresores o intervenir movilizando al agresor (95%), retener a los presuntos delincuentes hasta la llegada de la policía y controlar el aforo o distanciamiento social (94%).

A este respecto, desde Aproser recuerdan que los profesionales de la Seguridad Privada realizaron una encomiable labor desde la declaración del estado de alarma, contribuyendo, al igual que otros servicios esenciales, a preservar la seguridad de los ciudadanos. “Como efecto derivado, se generó un incremento puntual de servicios en ciertos ámbitos (abastecimiento de alimentos o centros hospitalarios, entre otros) que, sin embargo, no podrá compensar a corto plazo un importante descenso en la demanda de los servicios tradicionales de seguridad privada. En el contexto actual de regreso paulatino a la plena actividad, en el que se siguen manteniendo las exigencias de distanciamiento de la población y la reducción de los aforos, los profesionales de la Seguridad Privada pueden seguir aportando valor añadido a la sociedad, siempre al amparo de las funciones que la ley les atribuye expresamente. Por ejemplo, se puede extrapolar a los espacios públicos su trabajo en limitación de accesos o distanciamiento entre usuarios en las redes de transporte o en los supermercados; e incluso pueden desempeñar nuevos servicios en sectores especialmente afectados por la crisis sanitaria y que precisen un reforzamiento y mayor visibilidad de sus sistemas de protección, como podría suceder en el sector turístico, en el de centros culturales y deportivos o en el de la hostelería, y que deberían contar, para poder prestarse eficazmente, con el necesario apoyo legislativo y financiero de las autoridades públicas”, aseguran.

Imagen

La sociedad aprueba una mayor presencia de Vigilantes de Seguridad

En relación a la percepción de los vigilantes de seguridad, un 17% de los encuestados reconoce que ha mejorado su percepción de los Vigilantes de Seguridad en los últimos años. Por espacio en el que desarrollan sus funciones, los Vigilantes de Seguridad de los hospitales/centros de salud son los que obtienen mejor valoración, seguido de bancos/cajas de ahorro, aeropuertos y edificios comerciales. Al 88% le parecería adecuado que hubiera Vigilantes de Seguridad en lugares de gran concurrencia de personas, seguidos de espacios abiertos muy concurridos (75%) y de calles y zonas comerciales de ciudades (72%).

En este sentido, el estudio muestra cómo la gran mayoría de los españoles, en concreto un 75%, sigue considerando que en España no hay suficientes vigilantes por habitante y que es necesario asemejar el dato a la media europea. España cuenta con una media de un vigilante por cada 600 habitantes, mientras que en Europa es uno por cada 250 habitantes.

Desde Aproser se señala que “el estudio nos lleva a concluir que, a medida que estamos más familiarizados con la figura y las funciones del Vigilante de Seguridad, más necesarios nos resultan. Nos sentimos más seguros si sabemos que hay uno cerca”.

Profesión poco reconocida

Según el estudio, más de siete de cada diez encuestados afirman que la profesión de vigilante está poco valorada (72%) y que es dura (71%), con 6 y 5 puntos porcentuales por encima respectivamente respecto a la encuesta anterior. Asimismo, un 63% piensa que los Vigilantes de Seguridad complementan las labores de la policía y la guardia civil (11 puntos por encima con respecto a la ola anterior, con el 52%) y un 38% cree que tanto el Gobierno como las Administraciones están valorando positivamente el papel de los Vigilantes de Seguridad durante la pandemia.

En cuanto a la protección jurídica, tres de cada cinco encuestados (61%) asegura que la ley no protege lo suficiente a los Vigilantes de Seguridad en el desempeño de sus funciones y un porcentaje similar (59%) percibe que la ley ampara más a los presuntos delincuentes. Se reduce el porcentaje de los que piensan que sí están suficientemente protegidos (12%, reduciéndose un valor porcentual de 1).

Más de 3 de cada 5 creen que la ley no protege suficientemente bien a los Vigilantes de Seguridad (61%), aumentando significativamente con respecto al estudio anterior. Se reduce el porcentaje de los que piensan que sí están suficientemente protegidos (12%, reduciéndose un valor porcentual de 1).

La Seguridad Privada, clave en la economía y sociedad de nuestro país

La Seguridad Privada es un sector que contribuye al PIB nacional y proporciona trabajo a más de 100.000 profesionales, entre los cuales el 90% dispone de contrato indefinido y con una gran capacidad de generación de empleo en la mayor parte de tramos de edad. En este sentido y tal y como arroja el estudio, nueve de cada diez encuestados (87%) desconoce la aportación del sector a la economía nacional, disminuyéndose significativamente, 4 puntos, con respecto a la encuesta de 2016.

Asimismo, el 76% de los encuestados cree que la profesión de Vigilante de Seguridad no tiene el reconocimiento social adecuado, en línea con la valoración realizada en diciembre de 2016, con lo que “todavía queda camino por recorrer en este sentido” y el 62% considera que el sector debería contar con un diferenciado tratamiento positivo por parte de la administración, aumentando significativamente más que en el estudio de 2016 (+6 puntos).

Imagen

Nuevas tecnologías

Más de la mitad de los encuestados (52%) afirma no estar de acuerdo con que las nuevas tecnologías acabarán sustituyendo a los vigilantes de seguridad, mientras que un 18% está de acuerdo con esta afirmación.

Principales conclusiones del estudio

  • Nueve de cada diez españoles se siente más seguro en los lugares en los que hay presencia de Vigilantes de Seguridad Privada.
  • La sensación de seguridad que genera la presencia de Vigilantes de Seguridad ha aumentado desde el estudio anterior hasta el 86% (desde el 79% en 2016).
  • Con respecto a la pandemia, un 85% cree que los profesionales de la Seguridad Privada que estén en contacto con ciudadanos, deberían tener acceso preferente a las medidas de protección contra la COVID-19, como la vacuna.
  • Ha crecido hasta el 75% la cifra de personas que tiene una opinión buena o muy buena de los Vigilantes de Seguridad y un 17% reconoce que su percepción ha mejorado en los últimos años.
  • El 88% de los ciudadanos vería adecuada una mayor presencia de Vigilantes de Seguridad en lugares de gran concurrencia como centros comerciales, estaciones de tren o autobús, las 24 horas del día.
  • La convicción de que no hay suficientes Vigilantes de Seguridad en España sigue existiendo y el 75% opina que hay que acercar la cifra española de profesional por habitante (600) a la media europea (250).

Comentarios al artículo/noticia

#1 - Enrique javier alvedro lopez
28/09/2023 16:18:09
Lo que esta muy claro es que nustra labor no es reconocida y ni sera reconocida mientras el ministerio de Interiornos valore como hay q¡ue hacerlo,durante la pandemia fuimos muy importantes `porque gracias a nosotros funcionaron,estaciones de tren,estaciones de autobuses,hospitales,supermercados y todo tipo de centros logisticos.

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos