Posicionamos su web SEO / SEM

Las barreras óptico eléctricas ganan terreno

Hacia una máquina cada vez más segura

Redacción Interempresas22/06/2009
Las actuales normativas y una mayor concienciación por la seguridad han propiciado el incremento del consumo de sistemas y dispositivos de seguridad. En Interempresas Componentes y Automatización hemos realizado un sondeo para conocer cuáles son los sistemas más demandados, desde el punto de vista del trabajo en un taller o empresa con operadores trabajando en las máquinas. El resultado del mismo apunta que las barreras de seguridad óptica ganan terreno al resto de dispositivos de seguridad y que actualmente no sólo crece la demanda para máquina nueva sino que la adecuación de maquinaria antigua también gana cuota de mercado.

Según Pedro Ascoz Agustín, responsable del Departamento de Servicios e Ingeniería de Seguridad de Pilz, “la demanda de productos de seguridad sigue la tendencia de aumento incesante, tanto por los accidentales laborales que ocurren a diario (España es líder en accidentalidad laboral, lamentablemente) como por el cambio generacional en materia de seguridad en el trabajo”.

Los relés y PLC’s de seguridad, así como interruptores de seguridad, barreras fotoeléctricas, dispositivos de parada de emergencia, son productos muy demandados. Concretamente, y en cuanto a los sistemas y productos dirigidos a la seguridad en las máquinas para un taller o empresa, Pilz, es proveedor de múltiples dispositivos de seguridad de mando y diagnóstico (pulsadores de parada de emergencia), sensores (interruptores de seguridad, barreras fotoeléctricas, …) y técnica de control segura (relés, sistemas programables y PLC’s de seguridad). Así como, dispositivos de control y visualización (terminales de mando, pantallas…).

Además, Pilz ofrece una serie de servicios de ingeniería y formación en seguridad para solventar riesgos y posibles no conformidades con las normas y directivas aplicables, para asegurar la conformidad de los puestos de trabajo y las máquinas en todo el ciclo de vida de la máquina.

¿Cuáles son los principales riesgos a los que se expone un trabajador?

Peligros de proyecciones, aplastamientos y atropamientos además de los químicos, ruido, y ergonomía son los principales riesgos a los que se expone un trabajador por ejemplo, en un taller de mecanizado. Aplicar sistemas y dispositivos de seguridad no es ninguna tontería porque eliminan los riesgos, ¿cuáles son los principales riesgos del trabajador?

Según el responsable del Departamento de Servicios e Ingeniería de Seguridad de Pilz, los riesgos más habituales se pueden clasificar según el por qué son generados:

* Riesgos en el manejo de herramientas y máquinas:

* Choques y golpes por máquinas

* Caídas de objetos y materiales en manipulación

* Atrapamientos y aplastamientos

* Cortes y heridas en las manos

* Proyecciones de partículas o fragmentos

* Proyecciones de fluidos

* Contactos térmicos

* Contactos eléctricos

* Contactos químicos

* Ruido y vibraciones

* Incendios y explosiones

* Sobreesfuerzos y fatiga postural

* Exposición a sustancias nocivas y tóxicas

* Golpes producidos por las herramientas.

* Proyecciones de fragmentos o partículas

* Contactos eléctricos

* Sobreesfuerzos y esguinces

* Riesgos en soldadura eléctrica, oxicorte, …

* Proyección de partículas

* Contactos eléctricos

* Contactos térmicos

* Incendios y explosiones

* Radiaciones no ionizantes

* Exposición, en algunos casos, a sustancias tóxicas o asfixiantes

* Sobreesfuerzos y fatigas de tipo postural

* Riesgos en manipulación manual y mecánica de objetos y materiales

* Cortes y heridas en las manos

* Atrapamientos en dedos y manos

* Caída de objetos

* Caída de personas al mismo nivel, tropiezos, obstáculos, etc…

* Sobreesfuerzos y lesiones músculo-esqueléticas, lumbalgias, hernias discales, ...

* Caída de objetos suspendidos

* Atrapamientos y aplastamientos

* Choques y golpes

* Riesgos por incendio, explosiones, ruido, …(espacios de trabajo)

* Riesgo eléctrico

* Contacto directo con partes activas

* Contacto indirecto con partes activas

“Los sistemas de seguridad con un mayor crecimiento en su demanda son las soluciones optoelectrónicas y principalmente las cortinas ópticas de seguridad. En cuanto a sistemas para la supervisión de resguardos (puertas, tapas, protecciones físicas, ...) cada día más se utilizan los interruptores magnéticos codificados de seguridad”

Los artículos de seguridad crecen para máquina nueva, pero también en la adecuación de maquinaria antigua

Según el departamento técnico de Forn Valls, “la demanda de este tipo de productos ha crecido durante los últimos años en dos aspectos principalmente, en aplicaciones para máquina nueva, pero también en aplicaciones para la adecuación de maquinaria antigua. Los sistemas de seguridad con un mayor crecimiento en su demanda serían las soluciones optoelectrónicas y principalmente las cortinas ópticas de seguridad. En cuanto a sistemas para la supervisión de resguardos (puertas, tapas, protecciones físicas, ...) cada día más se utilizan los interruptores magnéticos codificados de seguridad, especialmente por su fácil instalación y ajuste, pero también por su bajo mantenimiento”.

foto
Además de en las nuevas máquinas, la demanda crece también en la adecuación en maquinaria antigua.

Algunos de los sistemas de seguridad que comercializa la empresa Forn Valls son:

* Cortinas y barreras ópticas de seguridad: detección de dedos, manos o cuerpo sin necesidad de utilizar una protección física frente a la zona peligrosa.

* Alfombras de seguridad: extremada robustez frente a agente físicos o químicos, lo que permite un muy bajo mantenimiento. Estas alfombras de seguridad son confeccionadas a medida para cada cliente, lo que permite adaptarse a multitud de aplicaciones.

* Interruptores de seguridad para supervisión de resguardos (tapas, puertas, carenados, protecciones, ...): en este capítulo hay 2 grandes grupos, los interruptores mecánicos de posición y los sensores de proximidad (magnéticos codificados, ...)

* Módulos de seguridad para supervisión de componentes de seguridad: para la supervisión de interruptores de seguridad, mandos a 2 manos, cortinas ópticas, alfombras, bumpers y bordes sensibles, paros de emergencia, ...

* Interruptores de pedal con función seguridad: paro-marcha-paro con rearme manual

* Dispositivos de mando 2 manos: pupitres bimanuales para aplicaciones con un solo operario que tendrá las dos manos ocupadas durante el movimiento peligroso de la máquina.

* Interruptores para la parada de emergencia: de pulsador o mediante cable para cubrir grandes instalaciones o perímetros.

foto
Nuevas cortinas de seguridad AST-IN.

Un claro ejemplo de productos que suministra Forn Valls para este sector son las nuevas barreras optoelectrónicas de seguridad con módulo de control integrado:

Con la misma calidad que las reconocida serie Aster de la firma Grein, las nuevas cortinas de seguridad AST-IN disponen de las salidas relé directamente en el propio receptor.

Estas nuevas cortinas sin módulo externo, son posibles en resolución 30 mm, 55 mm, 175 mm y 320 mm, para distancias entre columnas de hasta 15 m o 30 m (hasta 60 m en versión especial), y para una categoría 2 o 4 de seguridad.

Otras opciones en estas modernas cortinas de seguridad son las versiones para muting (en L, en T y con sensores externos), master-slave, blanking o blanking flotante ...

Estas cortinas Aster destacan por su excepcional fiabilidad en todo tipo de condiciones y una protección IP65 (o hasta un IP67 utilizando el encapsulado en plexiglás).

Una amplia gama de accesorios, como por ejemplo los espejos de reenvío, distintos módulos de seguridad o múltiples escuadras de fijación facilitan adaptar este sistema de seguridad a las aplicaciones particulares de cada cliente.

Forn Valls dispone de una amplia gama de componentes para la seguridad y control industrial. Desde 1967, la empresa suministra componentes para la automatización y sistemas de seguridad para la protección de la persona y máquina y está especializada en la seguridad en máquinas desde los años 80.

Crece la demanda de barreras de seguridad óptica

Según el departamento técnico de Bitmakers, la demanda de sistemas de seguridad en máquinas ha crecido y considera que los productos con más demanda son las barreras de seguridad óptica.

En cuanto a los sistemas que suministra para la maquinaria, sus barreras de seguridad óptica de categoría 4 que permiten mantener el nivel de seguridad sin tener que reducir la cadencia de producción.

Un ejemplo de producto de Bitmakers es la barrera óptica de seguridad SL-V:

foto
Barreras ópticas de seguridad SL-V.

Una visibilidad mejorada, una detección de intrusión a tan sólo 5 mm del borde, un tiempo de respuesta de sólo 7 m, inicios de ciclo automáticos, una protección IP67, una versión mecánicamente reforzada y siempre la instalación más sencilla del mercado con la posibilidad de colocar las barreras borde con borde.

Uno de los productos que dirige a este sector son las barreras ópticas de seguridad SL-V ofrecen numerosas ventajas al usuario. Su visibilidad en funcionamiento se ha visto mejorada. Dos hileras de LED permiten visualizar claramente el estado del sistema. Así, el operador sabe inmediatamente si el sistema se encuentra o no en funcionamiento normal. La serie SL-V dispone de un inicio de ciclo integrado. El final de la alarma se detecta automáticamente y ya no es necesaria la intervención de un operador para poner en marcha de nuevo la máquina. Este sistema continúa siendo el único del mercado que puede realizar una detección de borde a 5mm del extremo de la barrera de seguridad. Se trata pues de una solución más segura, pero también más sencilla de instalar, ya que las barreras pueden estar borde con borde en todos los ángulos posibles, sin pérdida de resolución ni zonas muertas.

La instalación resulta especialmente sencilla. En el momento del montaje, los LED indican la correcta colocación y una gama completa de accesorios permite integrar las barreras en todas las posiciones.

La serie SL-V presenta otra característica técnica exclusiva. Gracias a la función integrada de control de dispositivo externo, se pueden conectar dispositivos de categoría 4 sin relé de seguridad. La capacidad máxima que se puede alcanzar con la salida OSSD es una intensidad de corriente que casi llega hasta 500 mA, lo cual permite controlar directamente los dispositivos externos. Las ventajas son un coste reducido y un tiempo de reacción mínimo, el más reducido del mercado (a partir de 7 m). Las barreras también se pueden colocar más cerca de los equipos cuyos accesos deben protegerse.

La serie SL-V se ofrece en una versión mecánicamente reforzada y especialmente compacta SL-VHM (46,5x 40 mm). Evita las costosas protecciones que suelen ser habituales y tampoco resulta complicada su instalación.

Soluciones en detección, medida por láser e inspección por visión, autómatas programables y barreras de seguridad son solo algunas de las soluciones de Bitmakers en materia de seguridad para el sector. Además suministra soluciones para domótica así como aplicaciones de logística de almacenes y aplicaciones para equipos comerciales.

El servicio integral de adecuación de la seguridad de las máquinas

“Aunque los últimos meses -de crisis- la demanda se ha reducido drásticamente, la verdad es que el crecimiento de la demanda de dispositivos de seguridad ha ido en franco aumento los últimos años”, apuntan desde el departamento técnico de Safework.

Para el segmento de seguridad de máquinas, enfocado al taller “nuestro producto más ventajoso es el servicio integral de adecuación de la seguridad de las máquinas. Para el cumplimiento de la normativa de seguridad de equipos de trabajo RD1215/97, ofrecemos un plan de acción que incluye:

1. La realización un informe de adecuación que describe de forma detallada las soluciones de seguridad a aplicar a cada máquina teniendo en cuenta la utilización específica de cada una de ellas por el cliente.

2. El informe de adecuación incluye una oferta no vinculante de los trabajos a realizar, lo que permite al cliente planificar sus acciones y decidir de forma libre la ejecución de los trabajos con los proveedores que prefiera, incluido Safework o no.

3. Una vez realizadas las modificaciones, tras una inspección posterior, Safework ofrece la emisión de una declaración de adecuación de las seguridad de cada máquina.

foto
Ejemplo de aplicación.

Empresas o entidades relacionadas

Bitmakers, S.L.
Pilz Industrieelektronik, S.L. - Safe Automation
Safework Soluciones Integrales de Seguridad, S.L.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Homsec 2017 Marzo 14-16 2017- Madrid- España

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS