Actualidad Info Actualidad

Última fase para presentar la cualificación profesional en Protección contra incendios

11/06/2020

Tecnifuego, junto a Cepreven y profesionales independientes, han estado manteniendo intensas reuniones de trabajo con Incual, Instituto Nacional de las Cualificaciones Profesionales, para desarrollar las cualificaciones profesionales de protección contra incendios (PCI), en cumplimiento con el Reglamento de Instalaciones de Protección contra Incendios (RIPCI).

Las nuevas cualificaciones profesionales más avanzadas son las denominadas AMI_502_2 - Instalación y mantenimiento de equipos y sistemas de detección y extinción de incendios y COE_518_2 - Colocación de sistemas de aislamiento térmico, acústico y de protección al fuego o frente al radón en obras de construcción; a las que hay que sumar la existente de Nivel 3: IMA571_3 - Gestión y supervisión del montaje y el mantenimiento de sistemas de aislamiento térmico, acústico y contra el fuego.

En este sentido, la cualificación AMI_502_ Nivel 2 de Instalación y mantenimiento de equipos y sistemas de detección y extinción de incendios, está integrada por 6 Unidades de Competencia: Instalación sistemas de detección, alarma de incendios, control de humos y calor y su señalización. Instalación de sistemas de extinción de incendios basados en agua a baja presión, medios manuales y su señalización. E instalación de sistemas de extinción de incendios no basados en agua, sistemas de agua nebulizada y su señalización. Y 3 unidades de mantenimiento en las áreas señaladas.

Imagen
Igualmente, se están definiendo el Nivel 1: Operaciones básicas en el montaje y mantenimiento de equipos y sistemas de detección y extinción de incendios. Y el Nivel 3: Gestión del montaje y del mantenimiento de equipos y sistemas de detección y extinción de incendios.

A falta de su publicación en el BOE, estas cualificaciones serán la base para la creación de los Certificados de Profesionalidad del SEPE, que marcará las pautas para la elección del profesorado y los centros de formación. Por otra parte, las Comunidades Autónomas podrán establecer los Procedimientos de Evaluación de Competencias, pudiéndose cualificar a los trabajadores que demuestren las habilidades, competencias y conocimientos mediante unos procedimientos de acreditación.

Durante el proceso, Tecnifuego y Cepreven han puesto a disposición del Ministerio todos sus recursos y conocimientos para acelerar la formación reglada y oficial, ya que se trata de una de las demandas más solicitadas por el sector, y que se espera se materialice en el periodo 2021-2022.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios Tecnifuego

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos