Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Seguridad y Vigilancia

Con la llegada de las nuevas tecnologías se han ampliado las posibilidades de servicios disponibles sobre los Sistemas de Detección y Alarma de Incendios (SDAI)

Gestión de alarmas remotas y telegestión

Lluis Marín, coordinador del Comité de Fabricantes de Detección de Tecnifuego, Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios

11/03/2020

En el pasado, en general, eran impensables los efectos que iba a tener el desarrollo de las tecnologías de la información en nuestras vidas, en la forma de relacionarnos en nuestro entorno privado o profesional. Hace ya algunos años que la digitalización afecta a nuestro entorno, privado y profesional, transformando el modo en que nos relacionamos o trabajamos.

La digitalización nos trae una capacidad de gestión inconmensurable que, con el IoT, el 5G y el Big Data cambiará de forma radical nuestra percepción del valor de los bienes, de los productos y de los servicios.

En este nuevo escenario, un sector tan regulado como la detección de incendios se va a ver arrastrado a cambios profundos. Cambios que ni siquiera ahora podemos prever pero que llegarán en breve con esta ola de innovación. Con toda seguridad, esta evolución nos traerá precisión, seguridad, protección, calidad, y un entorno más agradable y eficiente.

foto
Lluis Marín, coordinador del Comité de Fabricantes de Detección de Tecnifuego.

Con la llegada de las nuevas tecnologías se han ampliado las posibilidades de servicios disponibles sobre los Sistemas de Detección y Alarma de Incendios (SDAI) a través de las conexiones remotas que aportan:

  • Mejoras en la seguridad de las personas y bienes.
  • Un incremento sustancial de la fiabilidad del sistema.
  • Rapidez y efectividad en el mantenimiento.
  • Reducción de costes de operativos.
  • Mejora en la calidad del servicio.
  • Mejora de la eficiencia energética.

Con la publicación del RIPCI (RD 513/2017), en el anexo II, se reconoce esta nueva realidad puesto que acepta la conexión remota a un centro de gestión de servicios de mantenimiento con el fin de facilitar las tareas de mantenimiento y gestión del sistema, así como proporcionar servicios añadidos.

Por otro lado, se hace mención a la transmisión de alarmas de incendios.

Debido a que estas nuevas prestaciones no han podido ser claramente reflejadas en el RIPCI (RD 513/2017), a continuación, se realiza un análisis sobre las diferentes posibilidades de servicio existentes.

Qué se hace en otros países

En el área de servicios, hoy, ya existen plataformas cloud para el soporte en el mantenimiento y diversos fabricantes ya han desarrollado soluciones propias de software de servicio.

En otro ámbito, la asociación europea, Euralarm, ha trabajado recientemente en un estudio en un grupo de países de la Unión Europea, sobre el impacto de las falsas alarmas de los sistemas de detección. Aunque no hay un estándar común, la información revela un alto nivel de conexión directa de los sistemas de detección y alarma con los servicios de emergencia, centros receptores de alarma de incendio u otro tipo de plataformas (cerca de un 90%). Cada país ha aplicado diferentes soluciones, según su tradición, experiencia y conocimiento.

Se evidencia que los equipos conectados facilitan el control de los sistemas, hacen posible el seguimiento del libro de registro, permiten el análisis para la mejora y la aplicación de medidas preventivas o correctoras y promueven un mantenimiento más eficaz posibilitando la supervisión y auditoría.

Misión de un SDAI

Gestión local

La misión de un SDAI se centra en la vigilancia y aviso de incendio de un local, edificio o instalación a sus ocupantes con el fin de preservar la vida humana.

Entre las funciones del Equipo de Control e Indicación (ECI) de un SDAI, se encuentra la de centralizar la información y el acceso al sistema. Es por ello que este equipo debe situarse dentro de la instalación en un lugar accesible, tanto para el personal responsable del edificio, como para la asistencia de los bomberos y con el fin de que puedan interactuar adecuadamente con el sistema. En muchos casos, por el uso, la geometría, distribución, o tamaño de la instalación es difícil cumplir con este requisito, por lo que se pueden recurrir a varias soluciones:

  • Uso de repetidores de información integrados en el SDAI que permiten el acceso a la información y control desde distintos puntos de la instalación.
  • Uso de software de control, además de las ventajas de los repetidores, facilitan el control de la instalación mediante información adicional como por ejemplo gráficos, datos o planos sinópticos de la misma.
  • Integración del SDAI en el sistema de gestión del edificio SCADA (Supervision Control And Data Acquisition - Supervisión, control y adquisición de datos) que interacciona de manera independiente con los diferentes sistemas existentes en la instalación. En este caso los sistemas de protección contra incendios tendrán un nivel de prioridad máximo. (R.D. 513/2017 Anexo I Punto 1).

Todas estas soluciones se entienden desde la perspectiva de que el personal responsable del edificio o los bomberos puedan tener acceso al SDAI en la instalación.

En el caso en que se usen sistemas de transmisión de alarma a otros sistemas fuera de la instalación, no exime de la responsabilidad de la propiedad, explotador y/o usuario con respecto a las acciones necesarias que se deban tomar localmente para la protección de las personas y bienes.

El plan de emergencia y autoprotección debe integrar los sistemas de gestión local y determinar las acciones que deben tomarse frente a cualquier circunstancia de riesgo o falta de protección.

Conexión Remota

Además de estas conexiones locales del SDAI, el sistema puede tener conectividad con otros sistemas fuera de la instalación. A este tipo de comunicaciones es a lo que nos referimos como conexión remota. Existen gran variedad de sistemas con conexión remota con posibilidad de realizar diferentes funciones. Dentro de esta diversidad de comunicaciones, conceptualmente se pueden dividir en tres:

Telegestión

Acceso remoto al SDAI para ofrecer servicios enfocados principalmente al mantenimiento del sistema.

La telegestión no debe causar ninguna disminución de la efectividad del SDAI sobre la vigilancia y aviso de incendio en la instalación.

Posibles servicios pueden ser:

  • Conexión y actuación directa sobre el SDAI, permitiendo soporte a distancia en tiempo real, bien por parte de una empresa instaladora/mantenedora o por parte de responsables del SDAI que no se encuentren físicamente en la instalación;
  • Acceso a la información de mantenimiento con el que planificar estas actividades con la finalidad de asegurar la disponibilidad del SDAI;
  • Vigilancia en general del sistema, donde poder recibir eventos informativos con la finalidad de facilitar el mantenimiento y gestionar los recursos del servicio de forma eficiente, actualizar el sistema o dar soporte remoto para la configuración.

Es preciso implementar medidas específicas de seguridad cuando se realicen acciones de escritura sobre el SDAI, verificar la corrección de los cambios y debe ser posible el retorno a la configuración anterior.

Cuando el fin de la telegestión sea el de facilitar las tareas de mantenimiento y gestión del sistema deben realizarse a través de una empresa mantenedora de PCI debidamente habilitada. (R.D. 513/2017 Anexo II Punto 10).

Centro Receptor de alarmas de Incendio (CRI)

Centro de recepción y supervisión de alarmas de incendios remoto, con el cual se pueden contratar diferentes niveles de servicios de vigilancia de los sistemas de detección y de alarma de incendios.

Las instalaciones pueden externalizar un servicio de vigilancia en estos centros en base a comunicaciones eficaces de acuerdo con lo que esté contratado. Si el CRI acepta la responsabilidad de vigilar el SDAI y responder de los eventos de alarma ante los servicios de emergencias/bomberos, con protocolos de actuación adecuados, la conexión remota debe tener una disponibilidad y fiabilidad alta en la que es exigible el cumplimiento de la norma EN 54-21 a los equipos de transmisión.

Integración Remota

Sistema de gestión del edificio (SCADA) deslocalizado. Un ejemplo puede ser un SCADA de una gran empresa que pueda gestionar edificios situados por todo el país desde su sede central. Esta es una conexión informativa para la gestión integrada de otros servicios en los edificios y que no se produzcan actuaciones contradictorias.

Las posibilidades de interacción están sujetas a las necesidades técnicas y económicas del proyecto, y deberán tener una fiabilidad adecuada al servicio de vigilancia que vayan a realizar. De la misma manera que en los SCADA locales, el sistema de protección contra incendios tendrá un nivel de prioridad máximo.

Conclusiones

El estado del arte de las tecnologías permite nuevas posibilidades de gestión de los SDAI que pueden generar dudas en su aplicación. Por ello se ha de tener en cuenta lo siguiente:

  • Los equipos de transmisión del SDAI deben cumplir con la norma EN 54-21 cuando los CRI acepten la responsabilidad de vigilar el SDAI y responder de los eventos de alarma ante los servicios de emergencias/bomberos.
  • Los equipos de transmisión del SDAI no precisarían cumplir con la norma EN 54-21, cuando se integre la información del SDAI con otros sistemas o se utilice como medio de información para finalidades de mantenimiento e inspección.

En todos los casos estas comunicaciones no deben afectar a la integridad del sistema.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS