La plataforma Pesi pretende lograr un descenso a corto plazo de accidentes totales del 25 por ciento

Valencia acogió el foro de debate europeo en seguridad industrial

Redacción MU27/11/2008
La reunión anual de las Plataformas Europeas de Seguridad Industrial ha tenido lugar este año en Valencia. Francia, Alemania, Lituania, Finlandia, Rumania, Polonia o Italia fueron algunos de los países participantes, que expusieron sus planes de acción en la materia para plantear líneas de colaboración con España y el resto de países europeos.
foto
La Plataforma Tecnológica Española de Seguridad Industrial (PESI) tuvo como objetivo analizar los retos que se han de afrontar de cara a impulsar proyectos europeos entre las plataformas nacionales, que faciliten la mejora de las acciones conjuntas en materia de seguridad industrial. El encuentro contó con la participación de más de una veintena de representantes de las Plataformas Tecnológicas de Seguridad Industrial de Europa, entre los que destacan los delegados de Francia, Alemania, Lituania, Finlandia, Rumanía, Polonia o Italia.

Durante el encuentro, los delegados realizaron un balance anual de las actuaciones que han impulsado en cada uno de sus países. Un balance positivo que supone un incremento del número de proyectos europeos que se han promovido. Estas iniciativas están auspiciadas y financiadas por la Comisión Europea, dentro del VII Programa Marco, que es uno de los principales ejes de actuación de las Plataformas Nacionales, ya que aúna sus sinergias para impulsar las acciones de I+D+i en el ámbito europeo. Este Programa revolucionará el mundo empresarial entre 2008 y 2013, ya que aporta 53.272 millones de euros para la realización de grandes proyectos que incrementan la capacidad científico-tecnológica de los grupos de investigación vinculados a la seguridad industrial.

El VII Programa Marco aporta 53.272 millones de euros para la realización de grandes proyectos que incrementan la capacidad científico-tecnológica de los grupos de investigación vinculados a la seguridad industrial
Tras repasar las iniciativas realizadas, cada delegación presentó sus propuestas en materia de seguridad industrial, al tiempo que analizaron las capacidades de los diferentes Planes Nacionales de Ciencia y Tecnología. Hay que destacar que entre los objetivos de la PESI destaca que la seguridad industrial sea considerada como un factor clave para el éxito empresarial y elemento inherente a la rentabilidad. Según palabras de su presidente, Antonio Moreno, durante la reunión de trabajo: “nuestra Plataforma pretende lograr un descenso a corto plazo de accidentes totales del 25 por ciento, lo que representaría, de acuerdo con las cifras existentes, una reducción de los costes económicos nacionales de aproximadamente 7.000 millones de euros al año”.

La reunión de todas las plataformas europeas de seguridad industrial se celebró en el contexto de Esrel 2008. Estas conferencias, que tuvieron lugar en la Universidad Politécnica de Valencia, sirvieron para presentar y debatir artículos científicos sobre la teoría, métodos y aplicaciones en el campo de los riesgos, seguridad y prevención de riesgos de un amplio abanico de sectores y áreas problemáticas.

Además de los delegados de las plataformas, también estuvieron presentes representantes de Iberdrola, Repsol e IBV (Instituto de Biomecánica de Valencia), que son solo algunas de las empresas que respaldan la Plataforma Tecnológica Española de Seguridad Industrial (PESI). La PESI también cuenta con una amplia representación de sectores, empresas y asociaciones empresariales del tejido industrial español, además de relevantes centros tecnológicos y universidades que han constituido grupos de trabajo para mejorar las actuaciones en materia de seguridad industrial. Los ámbitos de acción se centran en la seguridad de productos e instalaciones, la seguridad y salud en el trabajo, la seguridad medioambiental y la seguridad patrimonial de la empresa.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Homsec 2017 Marzo 14-16 2017- Madrid- España

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS