Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
La solución de vídeo IDIS, distribuida por CCTV Center, permite reducir hasta un 80% la pérdida desconocida en retail y logística motivada por el hurto interno y los errores administrativos

Reducción de la pérdida desconocida en logística y retail con soluciones basadas en vídeo

Marta Tortosa. Departamento de Marketing CCTV Center

18/09/2019
Cada año, las empresas españolas dejan de ingresar miles de millones de euros debido a lo que se conoce como pérdida desconocida. El término se refiere a la diferencia entre el stock teórico y el stock real de mercancía cuyo origen puede tener múltiples causas, desde el hurto hasta los errores de inventario o el simple extravío e intenta reflejar el porcentaje que deja de ingresarse porque la mercancía no llega a venderse.

Según un estudio de AECOC, la Asociación Española de Codificación Comercial que agrupa a más de 25.000 empresas y distribuidores españoles, se calcula que, en 2015, las empresas españolas perdieron cerca de 1.778 millones debido a la pérdida desconocida, lo que supone un 0.84% del total de ventas. De acuerdo con el estudio, la pérdida desconocida podía achacarse en un 61% de los casos al hurto externo, en un 23% al hurto interno y en un 16% a errores administrativos.

foto
IDIS Logística sincroniza las imágenes de vídeo de las cámaras con los movimientos del lector de códigos para reducir la pérdida desconocida.

La solución de vídeo IDIS, distribuida por CCTV Center, permite reducir hasta un 80% la pérdida desconocida en retail y logística motivada por el hurto interno y los errores administrativos, sincronizando las imágenes de vídeo captadas por las cámaras con los movimientos de las cajas registradoras o del sistema de gestión logística.

Reducción de pérdida desconocida en retail

IDIS TPV es una solución de vídeo que permite reducir la pérdida desconocida asociando las imágenes de vídeo de las cámaras con las operaciones de las cajas registradoras con el fin de detectar hurtos, fraudes y errores en las transacciones. Como las imágenes de vídeo se almacenan junto con la información del ticket, en caso de incidencia, resulta muy fácil contrastar los movimientos de caja con las imágenes de vídeo grabadas.

Pero ¿qué sucede en comercios en los que existe un alto número de cajas o terminales de pago? ¿cómo pueden supervisarse los movimientos de todas las cajas para detectar las incidencias? La principal ventaja de IDIS TPV es su facilidad para realizar búsquedas. Teniendo en cuenta que una sola caja puede llegar a realizar diariamente cientos de operaciones, resultaría prácticamente imposible monitorizar todas las transacciones en tiempo real. Por eso, IDIS TPV incluye un potente motor de búsqueda con el que pueden localizarse rápidamente las transacciones sospechosas para tratar de detectar hurtos e intentos de fraude.

Tipos de búsqueda y reglas lógicas

Además de buscar por fecha, hora y número de cámara, IDIS TPV permite realizar búsquedas por texto, por condición lógica y por una combinación de ambas.

Esto significa que se puede buscar cualquier término que aparezca en el ticket de caja como el nombre del vendedor, el nombre del producto, pago en efectivo o con tarjeta, en definitiva, cualquier criterio relevante que permita localizar las incidencias que pretendemos detectar. También pueden buscarse importes o valores numéricos sobre los que pueden aplicarse condiciones lógicas del tipo: igual, igual o mayor, igual o menor, mayor, menor (=, >=, <=, >, <).

Una regla lógica es una combinación de hasta 5 condiciones lógicas y búsquedas por texto. IDIS TPV permite guardar hasta 16 reglas lógicas con lo que las posibilidades de combinar y agrupar varios filtros en una sola búsqueda son realmente grandes.

A diferencia de otros sistemas en los que hay que crear las reglas de búsqueda a priori, con IDIS TPV se pueden utilizar filtros de búsqueda guardados o crear nuevos filtros en cualquier momento. Esto es importante porque, si se descubre una nueva forma de fraude, se puede aplicar una nueva regla de búsqueda a grabaciones anteriores, aunque la regla no estuviera creada en el momento en el que se grabaron las imágenes.

foto
Las imágenes grabadas pueden localizarse rápidamente buscando por número de pedido, empleado, producto, importe, código de operación o combinaciones de varias reglas.

También pueden buscarse códigos de operación propios. Por ejemplo, si el comercio dispone de un código concreto para identificar la apertura manual del cajón (#44), los responsables de visionado pueden buscar #44 para localizar todas las imágenes en las que se abrió el cajón. De este modo, pueden revisar fácilmente las imágenes para detectar operaciones sospechosas en las que se abrió el cajón sin ningún motivo aparente.

Asimismo, si existe un código propio para identificar la anulación de una línea de compra, por ejemplo #00, o la introducción manual de un código de barras (#99), es posible realizar una búsqueda a partir del código #00 o #99 para obtener las imágenes correspondientes a dichas operaciones que suelen ser susceptibles de fraude.

En definitiva, la combinación de los distintos tipos de filtro y reglas lógicas permite realizar búsquedas avanzadas muy precisas con el fin de que los responsables de visionado localicen fácilmente las imágenes sospechosas. Además, los filtros de búsqueda permiten revisar rápidamente grandes volúmenes de vídeo grabado centrándose solo en los incidentes problemáticos.

De hecho, el verdadero potencial de IDIS TPV está en el visionado, es decir, en la búsqueda y revisión de un gran volumen de operaciones para intentar detectar hurtos y fraudes ya que es ahí donde realmente se identifica la pérdida desconocida en las líneas de caja y se rentabiliza el sistema.

Reducción de pérdida desconocida en logística

La pérdida desconocida supone también un grave problema para el sector logístico. En este caso, las incidencias no están asociadas a los movimientos de las cajas registradoras sino a los movimientos del sistema de gestión, los lectores de códigos de barras y las etiquetas RFID que identifican las mercancías.

Los motivos de la pérdida desconocida pueden variar en porcentaje con respecto al sector retail pero podrían categorizarse de forma similar en hurtos externos, hurtos internos y extravíos de mercancía debidos a errores de inventario o fallos administrativos.

foto
Las cámaras fisheye IDIS 360º permiten cubrir grandes áreas ampliando los puntos de interés sin dejar de grabar la escena completa.

IDIS Logística es una solución de vídeo diseñada para reducir la pérdida desconocida en almacenes y centros logísticos originada por hurtos internos, extravíos y desajustes de inventario. Su funcionamiento es similar a IDIS TPV aunque, en este caso, las imágenes de vídeo de las cámaras se sincronizan con las operaciones logísticas, bien con las entradas registradas en el sistema de gestión, bien con la información de los escáneres o puntos de lectura situados en el almacén.

De este modo, cuando se detecta una incidencia, resulta muy fácil localizar las imágenes asociadas a una determinada mercancía o pedido con el fin de investigar qué ha sucedido exactamente.

Por ejemplo, supongamos que un cliente llama reclamando que le falta un producto en su pedido. En condiciones normales podríamos revisar los movimientos registrados en el sistema para verificar si el pedido se tramitó correctamente. También podemos comprobar si el inventario es correcto. Si es así, le diremos al cliente que nuestros registros indican que el pedido se envió correctamente, pero, ¿hasta qué punto estamos seguros?

Con IDIS Logística podemos localizar rápidamente las imágenes de vídeo de la preparación del pedido y verificar con precisión si los productos enviados coinciden físicamente con las referencias registradas en el sistema. Basta con introducir el número del pedido o del albarán en el campo de búsqueda y las imágenes grabadas estarán disponibles para el visionado.

Esta misma operación puede aplicarse a otro tipo de incidentes habituales en almacenes y centros logísticos. Por ejemplo, para justificar daños en la mercancía producidos durante el transporte ya que permite demostrar visualmente que una determinada mercancía salió del almacén en perfecto estado.

IDIS Logística también resulta útil para localizar mercancías o productos extraviados porque, simplemente introduciendo la referencia del producto, puede seguirse el curso de la mercancía hasta localizar el momento en el que se perdió su pista.

Una prueba visual de la incidencia

Uno de los valores añadidos de IDIS Logística es que no solo permite investigar internamente una incidencia, sino que las imágenes de vídeo grabadas pueden exportarse y utilizarse como evidencia visual del incidente.

Siguiendo con el ejemplo del cliente que reclama que su pedido está incompleto, podemos exportar las imágenes y enviarle el segmento de vídeo correspondiente a la preparación de su pedido como prueba irrefutable de que el pedido fue correctamente gestionado. Además, IDIS Logística puede configurarse para que muestre la información del sistema sobreimpresionada sobre el vídeo con lo que resultará muy fácil contrastar el vídeo real con los movimientos y referencias registradas en el sistema.

Cámaras panorámicas 360º para reducción de pérdida desconocida

Los sistemas IDIS TPV e IDIS Logística son compatibles con una amplia variedad de cámaras. No obstante, tanto si se trata de aplicaciones de retail como de logística, las cámaras panorámicas fisheye 360º resultan especialmente adecuadas para este tipo de sistemas de detección de fraude e investigación de incidencias.

Las cámaras fisheye permiten captar imágenes de alta calidad en un ángulo de 360º alrededor de la cámara, sin puntos muertos. En la práctica, esto supone cubrir grandes áreas de almacén con menos cámaras de las que harían falta si se utilizaran cámaras fijas convencionales.

foto
Cámara panorámica fisheye 360º IDIS 4K.

Otra de las ventajas de las cámaras panorámicas es que permiten ampliar detalles sin dejar de grabar la escena completa. Esto resulta especialmente importante cuando se trata de investigar incidentes que pueden ocurrir en distintos puntos del almacén o que podrían quedar fuera del campo de visión de una cámara fija. En este sentido, las cámaras 360º son muy eficaces para cubrir todo el campo de visión sin cortes o ángulos muertos pudiendo navegar virtualmente dentro de la imagen aplicando zoom para ampliar detalles allí donde es necesario.

Esta flexibilidad para monitorizar el área de almacén también puede conseguirse usando cámaras móviles PTZ con las que los operadores pueden realizar movimientos panorámicos (horizontales), tilt (verticales) o zoom para supervisar toda la actividad del almacen. Sin embargo, la gran diferencia con respecto a los modelos 360º, es que las cámaras PTZ solo graban lo que el operador está viendo, es decir, si el operador aplica zoom sobre una zona la cámara solo grabará esa zona. El resultado es que se deja de grabar todo el área circundante renunciando a la posibilidad de volver a revisar la escena completa eligiendo otros puntos de interés.

En este sentido, las cámaras 360º resultan mucho más eficaces para investigar incidentes porque graban siempre la escena completa, independientemente de lo que esté haciendo el operador. Así, si en un primer visionado el operador amplió una zona, una segunda revisión permitirá navegar de forma distinta por la escena permitiendo ampliar detalles que en un primer momento no habían parecido relevantes.

En definitiva, las soluciones de reducción de pérdida desconocida basadas en vídeo son una excelente opción para ayudar a todo tipo de empresas de retail y logística a reducir las pérdidas ocasionadas por hurtos internos, extravíos y fallos administrativos. Además, ofrecen el valor añadido de aportar una evidencia visual del incidente que puede servir como prueba para demostrar la correcta gestión de pedidos o mercancías frente a posibles reclamaciones de clientes, proveedores o empleados.

Comentarios al artículo/noticia

#1 - Mustapha
18/09/2019 14:12:15
Hola interesado 15 palete de quitagrasa kh_7 normal para exportarlo a marreucos precio gracias

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

SIMEC

Control de acceso y gestión

SIMEC

ENLACES DESTACADOS

Smart Doors - IFEMA - Feria de MadridSmart City Expo World Congress - Fira de Barcelona

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS