Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Entrevistas vocales FES

Los vocales de la Junta Directiva de FES responden a preguntas planteadas por la Federación (FES)

Federación Empresarial Española de Seguridad (FES)18/09/2019

La Federación Empresarial Española de Seguridad (FES), dentro de su vocación de trabajar en equipo y obtener una radiografía real del sector a través de su Dirección Legal, ha solicitado opinión a los miembros de la Junta Directiva actual de la Federación para contar con una respuesta sincera y personal a diferentes cuestiones que actualmente exigen respuestas para mejora de la seguridad privada. En esta primera entrega se ha entrevistado y solicitado su respuesta, a los siguientes miembros de la Junta Directiva de FES: Federico Sanchez Camacho, vocal de la Junta Directiva de FES, gerente de Segurisur y presidente de AMES; Encarnación Ortiz Asensio, vocal de la Junta Directiva de FES y presidenta del Consejo de Administración de Grupo Vigilant y Juan Pinilla Villalba. Vocal de la Junta Directiva de FES, director de Seguridad de Clece Seguridad. En próximas fechas, FES continuará con con nuevas entrevistas al resto de miembros de la Junta Directiva y posteriormente a asociados de la Federación

Ante los nuevos retos planteados para la Seguridad Privada en España con las nuevas tecnologías y la transformación digital, ¿cuál cree que debe ser la postura de FES como patronal representante de las pequeñas y medianas empresas de seguridad frente a dichos retos tecnológicos?

Federico Sanchez Camacho (FSC): Asesorar a los asociados sobre las nuevas tecnologías que pueden ser aplicables a nuestro sector, así como un plan de participación y colaboración entre los asociados, que nos permita, en algunos casos, compartir dichas herramientas y mantenernos al día en su utilización.

foto
Federico Sanchez Camacho, vocal de la Junta Directiva de FES, gerente de Segurisur y presidente de AMES.

Encarnación Ortiz Asensio (EOA): Intentar dar soluciones a los asociados de empresas serias y fiables en las que poder confiar. El problema para poner tu empresa al día es dar con profesionales que además de vender asesoren de verdad.

Respecto a la Normativa de Seguridad privada vigente, ¿considera que dicha normativa representa el marco regulatorio adecuado para que las Empresas de Seguridad puedan adaptarse a las nuevas necesidades de seguridad tecnológica planteadas por sus clientes o bien entiende que es preciso que el legislador español asuma la elaboración de un nuevo modelo legal de Seguridad Privada?

FSC: Creo que la Legislación actual, más que incompleta, es demasiado interpretable, sobre todo, por la falta de desarrollo.

EOA: No sé si un nuevo modelo, pero la realidad es que está desfasado el reglamento que aplicamos y debemos tener uno acorde a la ley.

foto
Encarnación Ortiz Asensio, vocal de la Junta Directiva de FES y presidenta del Consejo de Administración de Grupo Vigilant.

Juan Pinilla Villalba (JPV): Evidentemente, la actual normativa de seguridad privada tiene carencias graves en el aspecto tecnológico. Un reto difícil de acometer sin duda debido a los grandes avances tecnológicos a los que nos enfrentamos hoy día y que, sin duda, reclamarán profesionales ampliamente formados en este factor.

Ante la gran importancia adquirida por los servicios de seguridad informática y de las comunicaciones que son reclamados por los clientes, ¿cree posible y cómo estima que las Empresas de Seguridad puedan integrar este tipo de servicios en la oferta de los servicios de seguridad privada prestados por las Empresas de Seguridad frente a sus clientes?

FSC: En la era de la informática y las nuevas tecnologías, la ciberseguridad es imprescindible, ya que es por donde más riesgos se pueden correr, no solo a nivel de las empresas, sino a nivel de particulares, pero no es algo que en estos momentos la pequeña empresa pueda ofrecer sus servicios con las suficientes garantías para su cliente.

EOA: Para las empresas de seguridad se trata de una fuente de negocio muy interesante y debemos de tenerla en cuenta para servicios que se pueden ofrecer a nuestros clientes.

Recientemente en los dos últimos años, ha venido ocurriendo de forma lamentable la desaparición de importantes empresas de seguridad en la actividad de vigilancia y protección de bienes con la imagen que a nivel sectorial ello ha representado lo que ha desembocado en una crisis frente a la opinión pública. ¿Entiende, por ello, que es preciso un cambio de modelo de negocio y de gestión en este tipo de actividad? ¿Qué requisitos, factores y condiciones podrían beneficiar una mejora en la actividad de vigilancia?

FSC: La actividad de la Vigilancia necesita una trasformación importante y, desgraciadamente, ello supondrá una reducción y sustitución de muchos vigilantes por sistemas tecnológicos que los sustituyan, pero la falta de flexibilidad laboral en ese cambio de modelo, hará que muchas más empresas no puedan soportar esa transformación y tendrán que desaparecer.

EOA: Los convenios privados de empresas han hecho mucho daño dando la posibilidad de pactar precios con los clientes inasumibles para las empresas que nos mantenemos en el convino nacional. Esta situación provoca que los márgenes para ser competitivo rocen la ridiculez, haciendo a muchas empresas vulnerables ante cualquier eventualidad. Desde ahí, tenemos un paso muy fino para situaciones de quiebra y suspensiones de pago. Se deteriora la imagen del sector además de la falta de motivación para seguir adelante. La administración, que son unos de los clientes importantes para el sector debería de tomar medidas más contundentes a la hora de contratar con empresas con los costes tan ajustados.

JPV: Es evidente, históricamente el sector de la seguridad salvo honrosas excepciones ha tenido de cara a la opinión publica muy mala prensa. Todos hemos oído las manidas frases de policías frustrados, de sector de recogidos, o el propio vigilante que manifiesta estoy aquí hasta que salga algo de lo mío. Esto unido al auge que tuvo el sector donde se demandó personal de manera desmesurada y desde las propias instituciones se levantó la mano hizo que entrara en el sector persona o desmotivado o poco formado lo cual sin duda no aportó profesionalidad.

Como bien conoce, la protección de datos viene adquiriendo una gran importancia en la sociedad actual y de ello no se halla al margen la Seguridad Privada. Así el Delegado de Protección de Datos es una profesional que debe estar presente en las Empresas de Seguridad por obligación legal (LOPD). Sin embargo, ¿considera que las Empresas de Seguridad ha asumido esta nueva realidad normativa así como las obligaciones impuestas por la normativa de protección de Datos y si no lo han hecho cuáles han sido las causas o motivos?

FSC: No todas las empresas han implantado, ni están cumpliendo con la LOPD, sobre todo, por una cuestión de costes y de falta conocimiento de la Ley.

EOA: Creo que las empresas de seguridad estamos muy mentalizadas en la protección de datos, muchas estamos adecuadas pero tenemos las sensación de que nos machacan a requisitos continuamente.

JPV: Las grandes empresas sí que por estructura o externalizando se han comprometido con la figura del Delegado de Protección de Datos. Sin embargo entiendo que las Pymes por un simple problema económico tardarán un poco más en darse cuenta de esta necesidad.

La formación de los profesionales de la seguridad privada se califica como esencial para que la calidad de los servicios prestados por las Empresas de Seguridad sea valorada por sus clientes. ¿Considera que el modelo actual formativo es valido para garantizar que el personal de seguridad privada tenga la debida preparación? ¿Qué contenidos formativos entiende deberían ser impartidos al personal de seguridad privada por orden de preferencia?

FSC: Debería darse mucha más formación sobre legislación, comportamiento, primeros auxilios, y, sobre todo, lo que está relacionado con el servicio que se le debe de presta al cliente. En la mayoría de los casos, se plantea la formación como un mero trámite obligatorio.

EOA: El modelo actual no vela por los contenidos de la formación en los reciclajes. Podríamos elaborar un manual práctico de contenidos específicos donde se traten temas del día a día, como elaborar un parte de incidencias, etc.

JPV: La actual formación del personal de seguridad, si bien en el personal de base es la más amplia de toda Europa, es deficitaria. No es posible que una persona sin experiencia previa en el sector y sin otra formación que un acceso a la universidad y un curso on line sea Director y de regalo Jefe de Seguridad.

En el modelo de contratación actual de los servicios de seguridad privada, parece observarse el mayor protagonismo de un tipo de oferta contractual en que el contratista (cliente) valora como requisitos o condiciones para seleccionar la Empresa de Seguridad prestadora que la misma cuente o esté acreditada con certificaciones en normas como la ISO 9001, 27001 u otras. ¿Entiende que la exigencia de dichos requisitos constituye un elemento diferencial de mayor calidad en la prestación de los servicios de seguridad privada por la Empresa de Seguridad acreditada?

FSC: En la mayoría de los casos, el cliente da la mayor valoración al precio y a la confianza de la empresa que le va prestar el servicio, que al hecho de las certificaciones de calidad que puedas a portar, aunque es cierto que la empresa debería de apostar por estar certificada y el cumplimiento de los planes de la calidad establecidos en ellos.

EOA: Es el único baremo que se tiene para acreditar parámetros de calidad, sea más o menos efectivo.

JPV: Totalmente, la adquisición e integración de dichas certificaciones ISO por parte de la empresas prestatarias implica que dichas empresas al menos tienen intención de hacer las cosas bien.

En el mercado del Seguro, el análisis y aseguramiento de los riesgos de la actividad empresarial constituyen uno de los factores clave que sin duda alguna contribuyen a otorgar mayor credibilidad a las Empresas de Seguridad frente a sus clientes sobre todo en los Programas de Cumplimiento normativo ante la responsabilidad penal de las Empresas de Seguridad. La normativa de Seguridad Privada impone a las Empresas de Seguridad la existencia de una Poliza de Responsabilidad Civil con unas cuantias determinadas, sin embargo, no parece que el sector empresarial sea consciente de la importancia de contar con un Programa Específico de Reducción de Riesgos ante la siniestrabilidad sectorial vigente que supere las obligaciones legales. Ante dicho panorama, dado que FES cuenta con un Programa Específico de Polizas de Seguros publicado en su web para sus asociados, ¿cuáles son sus preferencias principales en la contratación de dichas Polizas de Seguro?

FSC: Aquí falta asesoramiento, hay mucha desinformación por parte de las empresas sobre los seguros y, aunque son importantísimos para estar protegidos sobre los posibles riesgos, existe una gran desconfianza sobre si la póliza cubre realmente lo que te ofrece la compañía.

EOA: Nuestra preferencia es disponer un agente que sea cercano y que dé soluciones rápidas y directas.

En su ámbito territorial de actuación, cuál es la principal problemática que afecta a las Empresas de Seguridad: ¿Qué cambios o medidas podría ayudar a resolver la misma?

FSC: La competencia desleal, principalmente la que viene de las propias empresas del sector. Las empresas que podríamos mal llamar, de bajo coste o low cost, (que queda más bonito), están haciendo mucho daño al sector, ya que, a través de la publicidad masiva y agresiva, están consiguiendo un alto crecimiento con contratos abusivos y publicidad engañosa, siendo esto negativo para la imagen de nuestro sector. También la reforma laboral, que, aunque para otros sectores ha podido ser necesaria para la adaptación de muchas empresas a la salida de la crisis, para el nuestro está generando una competencia desleal entre empresa que tienen que competir con coste laborales muy diferentes, sobre todo, afectando esto a las empresas más solventes y de mayor prestigio del sector.

EOA: Uno de los problemas fundamentales es la lucha de precios, debido a empresas que crecen rápido para luego hacer estafas de muchos millones de euros. Otro sería la subrogación de plantilla inamovible en los servicios: ésta hace que determinados trabajadores con antigüedades importantes sean los verdaderos propietarios de los servicios.

JPV: La confrontación con sindicatos, la carencia de personal en determinadas áreas, el absentismo profesional.

¿Qué es y que debe representar FES para los asociados presentes y futuros?

FSC: La defensa de los intereses de sus asociados en sus diferentes facetas:

  • Intervenir y participar en la creación del marco legislativo.
  • Negociación de convenios.
  • Firma acuerdo con diferentes sectores beneficiosos para el sector.
  • Mantener informados a los asociados sobre los cambios legislativos.

EOA: Un apoyo al mediano y pequeño empresario de la seguridad privada, para poder seguir adelante.

JPV: Hoy FES es el proyecto de lo que, sin duda, llegará a ser el día de mañana un referente en lo que a buen hacer se refiere en el ámbito de la seguridad privada. Pertenecer a FES debe significar en breve un sello de calidad para las empresas contratantes.

Comentarios al artículo/noticia

#1 - Antonio Medina
25/09/2019 21:10:09
Me ha gustado mucho el planteamiento de las preguntas y de las respuestas. Es mas, consideró que de lss preguntas y respuestas han salido bases de actuación para que FES vuelva á recuperar su lugar. Un espacio que no debió perder nunca. Apoyo a sus empresas. Formación acorde a los nuevos tiempos y demada. Educar a los demandantes de las necesidades de invertir en seguridad. Y sobre todo colocar al sector en la dirección que sera el sector a mefio y largo plazo.

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

SIMEC

Control de acceso y gestión

SIMEC

ENLACES DESTACADOS

Smart Doors - IFEMA - Feria de Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS