El IBV colabora en un curso online de impresión 3D y su aplicación en el mundo laboral
La tecnología de impresión 3D está experimentando un rápido desarrollo. Gracias a la mejora constante de la calidad de impresión y a la reducción del precio de las impresoras 3D, esta tecnología del futuro es una de las principales tendencias tecnológicas actualmente. Por ello, la disponibilidad de esta tecnología es ya una realidad, pero sigue existiendo una carencia de formación práctica en Europa y con ello se abre una oportunidad para mejorar la empleabilidad en el mercado laboral.
El Instituto de Biomecánica - IBV, conocedor de esta carencia y necesidad, especialmente en el entorno de la aplicación de estas tecnologías en el ámbito de la Salud, en colaboración con otros socios expertos europeos, ha desarrollo un curso online, ya disponible, sobre tecnología de impresión 3D y su aplicación en el mundo laboral. El curso, que cubre problemas teóricos y aplicaciones prácticas, crea, amplia y actualiza el conocimiento en el ámbito de la impresión 3D a nivel profesional. Los conocimientos y las habilidades adquiridos pueden ser de utilidad en la búsqueda de empleo, así como en la puesta al día y reciclaje en el propio puesto de trabajo.
Los materiales desarrollados incluyen información sobre la impresión 3D, tecnologías, materiales, aplicaciones y ejemplos de su uso práctico en diferentes dominios. El curso se basa en:
- Plataforma de formación online con acceso a los materiales formativos en 4 idiomas europeos (inglés, español, polaco y esloveno): incluye la teoría sobre la tecnología de impresión 3D, así como las posibilidades su utilización en diferentes sectores y campos profesionales.
- Centro de impresión 3D que permite la impresión 3D con fines de demostración y uso práctico de esta tecnología por parte de los alumnos.
El curso ha sido desarrollado en el marco de un proyecto Erasmus+ (3DSPEC: Especialistas en impresión 3D – Formación telemática centrada en la tecnología de impresión 3D y en su aplicación práctica), coordinado por Komag (Polonia). El proyecto ha tenido una duración de tres años y finaliza el próximo 31 agosto de 2019. En el marco de éste se ha realizado una prueba piloto en un grupo representativo objetivo, para identificar las posibles debilidades e implementar mejoras antes de su puesta en marcha definitiva.