Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
“Como fabricantes de la industria asumimos la responsabilidad de contribuir al desarrollo de una sociedad más segura, aportando equipos tecnológicamente capaces de proteger personas y bienes”

Entrevista a Diego Di Giuseppe, director general de Hikvision Iberia

María Fernández Peláez27/06/2019

Como proveedor referente a nivel mundial de soluciones globales de seguridad, Hikvision ofrece una gama completa de productos y soluciones de vigilancia y seguridad, en cualquiera de sus líneas de producto de CCTV, intrusión, control de accesos y videoporteros, siendo su factor diferencial, sin lugar a dudas, “el desarrollo de dispositivos basados en inteligencia artificial bajo un entorno IoT”, tal y como señala a Interempresas el director general de Hikvision Iberia, Diego Di Giuseppe, en esta entrevista. Asimismo, Di Giuseppe hace balance de su primer año como director general de la compañía y nos habla de las nuevas tendencias y de los principales retos que el sector tiene por delante.

Hace poco más de un año que usted tomó el cargo de nuevo director general de Hikvision Iberia, ¿cómo ha afrontado esta nueva etapa? ¿Qué balance hace de estos meses de trabajo?

En el momento de mi incorporación a Hikvision España, mi primer reto fue el de entender la situación del mercado de seguridad a nivel ibérico, dado que es muy diferente a la realidad existente en Italia, de donde yo vengo. A grandes rasgos, España es un mercado mucho más concentrado, donde existen menos players, pero éstos a su vez son más fuertes.

foto

Diego Di Giuseppe, director general de Hikvision Iberia.

Una vez asumido este conocimiento preliminar, mi objetivo ha sido preparar a la compañía para una nueva etapa de crecimiento, basado en el desarrollo de nuevas líneas de negocio más allá del CCTV, como son la intrusión, el control de accesos, y los videoporteros, mercados donde no estábamos presentes. El balance de todos estos meses de trabajo ha sido muy positivo, y de hecho, los resultados lo avalan. El año pasado, la facturación de Hikvision dedicada a producto fuera de la línea de video alcanzó el 14%, mientras que en CTTV, seguimos siendo líderes con una cuota de mercado del 44%.

¿Cuáles han sido las principales medidas que ha llevado a cabo en la compañía y qué retos tiene en mente de cara a un futuro próximo?

Como comentaba, el principal objetivo por el que la compañía ha apostado ha sido por el desarrollo de una línea de producto más allá del CCTV. En base a esto, yo aglutinaría las medidas adoptadas para conseguir este objetivo en 3 grandes bloques.

El primero sería la captación de talento e incorporación de grandes profesionales con un amplio knowhow en las distintas áreas de intrusión, control de accesos y videoporteros. Personal que ha apostado y creído en un proyecto con un gran potencial. En segundo lugar destacaría la consolidación de un canal compuesto por distintas tipologías de partner, con el que hemos trabajado a lo largo de todo el año creando diferentes programas acorde con su perfil. Y finalmente, señalar el gran esfuerzo que hemos hecho a nivel de comunicación para llevar a cabo el lanzamiento de los productos de todas y cada una de las nuevas divisiones.

En el caso específico del mercado de intrusión, los resultados han sido muy positivos, ya que el 80% de la facturación conseguida fuera de CCTV ha venido de esta línea de productos. Este dato es especialmente significativo si tenemos en cuenta cómo es este sector de la intrusión en España, tremendamente conservador, muy consolidado, y ajustado conforme a un marco legislativo relevante. Todo esto significa para un nuevo fabricante que quiera incorporarse al mercado, unas barreras de entrada tremendas, sobre todo teniendo un enfoque como el nuestro, basado en el desarrollo e implementación de nuevas tecnologías.

A nivel general, ¿cómo valora la situación actual de la seguridad en España? ¿Y el nivel de implantación que ha alcanzado la videovigilancia en nuestro país respecto a otras regiones del mundo?

Desde mi punto de vista el mercado de la seguridad en España es muy conservador y está fuertemente regulado. Es un mercado compacto dominado por grandes players con un amplio porfolio de productos y servicios, que en muchas ocasiones incorporan los diferentes dispositivos de seguridad a modo de commodity, como complemento a su cartera de productos, especialmente para las pymes. Esta estrategia, donde no se hace foco en el valor o diferenciación del producto, hace que la competitividad y el precio se conviertan en factores determinantes.

Para Hikvision, esta realidad se convierte sin duda en una oportunidad de crecimiento exponencial, dado que nuestros productos, con en un alto componente tecnológico y a la vanguardia en Inteligencia Artificial, ofrecen una oportunidad a las centrales receptoras e instaladores que lideran el mercado, para ofrecer a sus clientes actuales y futuros más servicios con fuerte valor añadido.

En ocasiones, la videovigilancia ha sido un elemento que ha creado cierta controversia en la sociedad ya que supone una posible invasión de la privacidad de las personas. ¿Cree que estas barreras sociales ya se han eliminado? ¿Es consciente el ciudadano de todos los beneficios que tiene esta tecnología?

Nuestra posición es muy clara a este respecto. Hikvision como fabricante de equipos de videovigilancia y dispositivos de seguridad, tenemos una misión concreta que va más allá de conseguir resultados positivos como compañía. Como fabricantes de la industria asumimos la responsabilidad de contribuir al desarrollo de una sociedad más segura, aportando equipos tecnológicamente capaces de proteger personas y bienes. Pero todo ello, por supuesto, teniendo en cuenta los límites de privacidad y los derechos inherentes de cualquier ciudadano. Somos tremendamente estrictos y estamos totalmente comprometidos en operar en cada país siguiendo escrupulosamente las legislaciones vigentes en esta materia.

foto

Sede de Hikvision Iberia.

Personalmente, creo que la tecnología en sí no es en ningún caso el problema. El problema es el uso indiscriminado y sin control que se pudiera hacer de la misma. Y a este respecto, creo que a nivel ibérico la legislación existente es suficientemente adecuada para que la tecnología pueda brindar a los ciudadanos mayor seguridad, respetando derechos y libertades elementales.

Quizás los principales actores del sector, deberíamos involucrarnos más en una labor didáctica en la que explicáramos mejor a la sociedad los grandes beneficios que aportamos, acorde con el marco regulatorio que sin duda, protege de supuestos abusos.

¿Cómo ha afectado el nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) al sector?

En nuestro caso, cualquier cambio de reglamentación supone un acicate para mejorar en el desarrollo de nuestros productos y su adaptación a los nuevos requerimientos europeos. Para Hikvision este tipo de cambios nunca supone un límite, más bien al contrario. Creemos que son necesarios, y nos motivan a mejorar constantemente.

¿Cuáles son las tendencias actuales en videovigilancia? ¿En qué ámbitos se está avanzando más (resolución, precisión…)?

Desde nuestro punto de vista, los avances en cuanto a especificaciones concretas tales como una mayor resolución, precisión, etc., de los dispositivos, han dejado de ser el principal driver. Sin duda, la carrera ahora es por adaptarnos a un mundo globalizado, donde el Big Data es una realidad, así como el desarrollo de entornos IoT, basados en inteligencia artificial. Esto significa desarrollar equipos capaces de gestionar grandes cantidades de información, con un rendimiento óptimo, que permita además el análisis y la clasificación inteligente. Y en este sentido, nuestro posicionamiento es excelente, pues Hikvision integra todos estos conceptos en sus productos, gracias a la apuesta e inversión de la compañía en I+D, la cual representa anualmente el 8% del total de facturación.

¿Qué nuevos desarrollos tecnológicos se han incorporado a este tipo de vigilancia?

Nuestra capacidad de innovación es muy importante. Por resumir, destacaría tres tecnologías relevantes que hemos incorporado a nuestros equipos, como sería ColorVu, DarkfighterX, y AcuSense. ColorVu y DarkfighterX son dos tecnologías distintas que permiten a las cámaras realizar una vigilancia donde se requiere imágenes a color en alta resolución incluso en condiciones de baja iluminación. Mientras que ColorVu está pensada para interiores o exteriores de corta distancia, la tecnología Darkfighter la incorporamos en nuestras cámaras PTZ, permitiendo obtener imágenes a color de gran calidad y con reducida iluminación, incluso a larga distancia.

foto

Imagen de la sede de Hikvision en China.

Por otro lado, la tecnología AcuSense, basada en algoritmos de Deep learning, es capaz de identificar con gran precisión, la presencia de personas y vehículos respecto del resto de elementos que pueden interactuar en cualquier escenario. AcuSense filtra las falsas alarmas de elementos que no son reales amenazas (animales, hojas, luz, lluvia), alcanzando una efectividad de hasta el 90% en su detección. Además, permite recuperar de forma automática las imágenes grabadas, una vez que se ha detectado una alarma. A través de un sistema inteligente de búsqueda y extracción, es posible recuperar un evento específico en tiempo real, aportando al proceso de verificación la máxima efectividad y capacidad de reacción. En comparación con los sistemas de búsqueda tradicionales, esta tecnología aporta un considerable ahorro de tiempo y personal dedicado a procesos manuales lentos y poco eficientes.

¿Podría resumirnos la gama de soluciones que ofrece a día de hoy Hikvision?

Hikvision ofrece una gama completa de productos y soluciones de vigilancia y seguridad, en cualquiera de sus líneas de producto de CCTV, intrusión, control de accesos y videoporteros.

Dentro de la línea de CCTV, ofrecemos desde cámaras inalámbricas de uso doméstico con sistema de plug&play, hasta modelos de última tecnología, con analítica de video y distintas presentaciones: térmicas, fisheye, panorámicas, anti-deflagantes, anticorrosivas, etc. En cuanto a grabadores, disponemos de sistemas analógicos o IP, de uso o doméstico o para aplicaciones en proyectos especiales con reconocimiento facial, de personas, zonas perimetrales, etc.

Nuestra línea de productos de intrusión incluye una amplia gama de paneles de alarma cableadas y vía radio, así como sensores y accesorios de interior y exterior, para garantizar la máxima seguridad con dispositivos de alta calidad que cuentan con una estética muy cuidada.

El área de control de accesos dispone de distintos dispositivos de acceso con reconocimiento facial, de huella, o con tarjeta entre otros. Y finalmente, en el área de interfornía, acabamos de lanzar los nuevos sistemas de videoporteros IP de segunda generación, que estamos convencidos van a tener una gran aceptación gracias a sus altas prestaciones, su elegante diseño, y la capacidad de adaptación a distintos entornos.

¿Cuáles señalaría Ud. como los elementos diferenciales de Hikvision en un mercado tan competitivo como es el de la videovigilancia?

Sin lugar a dudas, el factor diferencial de Hikvision es que desarrollamos dispositivos basados en inteligencia artificial bajo un entorno IoT. Como Total Solution Provider, ofrecemos las mayores garantías de interoperatibilidad en toda la gama de productos, gracias a la convergencia nativa de nuestros equipos.

Desde 2016, Hikvision trabaja en el ámbito de la inteligencia artificial, con la creación de algoritmos de deep learning desarrollados por el equipo de ingenieros de I+D. Estos algoritmos de aprendizaje profundo realizan un tratamiento de la información mucho más extenso que los algoritmos convencionales. Gracias a su entrenamiento continuado, somos capaces de incorporar a nuestros dispositivos funcionalidades tan diversas como el reconocimiento facial, la gestión de colas, la captura de datos estructurados de un vehículo (matrícula, color, marca…), el conteo de personas, detecciones de entrada/salida y cruces de línea, búsquedas inteligentes, función de autotracking, o la protección perimetral, entre otras.

Además del mercado de la Videovigilancia, la compañía está presente en diversos sectores verticales como son el Retail o las Infraestructuras Críticas. ¿En qué mercados considera que Hikvision tiene una mayor presencia en España? ¿Y a nivel internacional?

En Iberia principalmente ofrecemos soluciones adaptadas a los verticales de retail, banca, infraestructuras críticas, tráfico y movilidad, y en el plano internacional, diferenciaríamos claramente entre China y el resto de países.

Hikvision China es el líder indiscutible, y está presente en todos los mercados y verticales, donde es el número uno, alcanzando una cuota de mercado del 70%. Desde sus inicios, Hikvision se ha caracterizado por ser una compañía tremendamente ágil y flexible, capaz de adaptarse y diseñar soluciones a medida.

foto

Sede de Hikvision en China.

En un proceso gradual, la compañía ha ido creando nuevos centros de desarrollo fuera de China, donde ya existen con cuatro. Actualmente, contamos con centros de desarrollo en EE UU, Canadá, y Europa. Esta aproximación a los mercados locales hace más fácil la personalización y desarrollos de soluciones específicas para mercados verticales en cada país, donde muchas veces se necesita una aproximación distinta que aporte verdadero valor a sus requerimientos.

Ya para finalizar, ¿podría avanzarnos qué actividades tiene previstas Hikvisión a lo largo del año? ¿Cuáles son sus expectativas?

Nuestro objetivo es posicionar a Hikvision como una empresa cercana para que se nos perciba como una compañía local que entiende la casuística, cultura, entorno, y en definitiva, las singularidades de cada región. Y, por supuesto, queremos que, acorde con esta visión, ser capaces de desarrollar productos y soluciones adaptadas a estas especificidades. Todo ello sin olvidar las ventajas y el enorme respaldo que nos ofrece pertenecer a un gran grupo que en el año 2018 facturó 6,4 billones de euros.

Además, nos proponemos invertir para reforzar nuestra presencia a nivel ibérico, incorporando personal y nuevas oficinas en aquellas plazas que consideramos relevantes, como pueden ser Barcelona, en España, y Lisboa, en Portugal.

“Sin duda, la carrera ahora es por adaptarnos a un mundo globalizado, donde el Big Data es una realidad, así como el desarrollo de entornos IoT, basados en inteligencia artificial”

“Desde mi punto de vista el mercado de la seguridad en España es muy conservador y está fuertemente regulado”

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

SIMEC

Control de acceso y gestión

SIMEC

ENLACES DESTACADOS

Smart City Expo World Congress - Fira de BarcelonaSmart Doors - IFEMA - Feria de Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS