Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Seguridad y Vigilancia

Basado en un espectrómetro infrarrojo miniaturizado con un filtro micromecánico sintonizable

InfraTec, en el desarrollo de un nuevo detector de gas a prueba de explosiones para cuerpos de rescate

Redacción Interempresas14/12/2018

En el marco del proyecto Mirex, patrocinado por el Ministerio de Investigación y Educación alemán, que finaliza en mayo de 2019, InfraTec ha estado trabajando en el desarrollo de un dispositivo innovador que permite una evaluación más rápida y exacta en situaciones de peligro por explosión. Los detectores de gas para la detección de gases explosivos y combustibles son una parte indispensable del equipo de protección de los cuerpos de bomberos, de socorro en caso de catástrofe y otros equipos de rescate civil. Estos dispositivos permiten a los ayudantes determinar si existe una atmósfera explosiva en el lugar de la emergencia, lo que representa una situación peligrosa que de otro modo no se podría detectar. El conocimiento más preciso posible sobre los gases explosivos y su expansión espacial es decisivo para garantizar una intervención rápida, segura y eficaz.

foto
El detector desarrollado en el proyecto Mirex tiene por objeto ayudar a las fuerzas de rescate a protegerse mejor de situaciones peligrosas en el futuro. Foto: InfraTec GmbH Infrarotsensorik und Messtechnik.

Detectores basados en la tecnología de los espectómetros

El núcleo de la innovación es un espectrómetro infrarrojo miniaturizado con un filtro micromecánico sintonizable Fabry-Pérot-Filter y un fotodiodo rápido como detector. La técnica de medición espectral con una resolución espectral de 30 - 40 nm en el rango espectral de 3,0 - 3,7 µm permite detectar y cuantificar una amplia variedad de gases con un solo elemento detector. Los anteriores detectores NDIR habituales con filtros fijos de banda estrecha suelen estar calibrados para una sola sustancia y no permiten ninguna diferenciación. Debido a su diseño compacto en una carcasa TO-8, su insensibilidad a las vibraciones y su bajo consumo de energía, el espectrómetro ofrece buenas condiciones previas para su integración en un detector de gases portátil y a prueba de explosiones. El proyecto Mirex está sentando las bases para garantizar que incluso los gases con espectros muy superpuestos, como el etano y el propano, puedan ser detectados posteriormente en la práctica mediante una compleja evaluación de señales analógicas y digitales.
Como parte del equipo de protección personal, el detector de gas será capaz de aumentar la seguridad de los trabajadores de rescate durante las operaciones en el futuro. Para este fin, medirá los gases explosivos y combustibles dentro del rango del límite inferior de explosión. Este límite marca la concentración más baja en la que un gas puede encenderse y una llama puede propagarse automáticamente. Los resultados de las mediciones llegan al centro de operaciones por radio. De esta manera, varias fuerzas de rescate pueden ser mejor coordinadas y monitoreadas.

Tecnología adecuada para otros sectores

Junto con InfraTec, la Gesellschaft für Gerätebau mbH, el Instituto Fraunhofer de Tecnología de Medición Física de Freiburg y el Instituto del Cuerpo de Bomberos y Tecnología de Salvamento del Cuerpo de Bomberos de la ciudad de Dortmund aportan su experiencia en esta aplicación especial.

Sin embargo, en términos de perspectiva, el dispositivo tiene un rango de aplicación mucho mayor. El principio básico de funcionamiento también puede adaptarse para otros fines. El concepto de detectores similares para la minería, las refinerías y la industria química es concebible, por ejemplo.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smart City Expo World Congress - Fira de Barcelona

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS