Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
La Asociación aprovechó el encuentro para presentar la Memoria de Actividades de 2016 y su Plan Estratégico para 2017

EuroCloud se transforma en Cloud Community Europe con el objetivo de reforzar el sistema Cloud

María Fernández Peláez23/01/2017

La revolución de la transformación digital que supone la aplicación de la tecnología Cloud ha propiciado un punto de inflexión en EuroCloud, el cual la Asociación ha querido plasmar con un cambio de nomenclatura: Cloud Community Europe. La Asociación de la Prensa de Madrid ha sido el lugar elegido por la entidad para explicar cómo ha surgido esta evolución, así como para presentar la Memoria de Actividades de 2016 y avanzar las principales líneas de su ambicioso Plan Estratégico para 2017.

Francisco J. González Gosálbez e Ignacio Carrasco, presidente y secretario general de la Asociación respectivamente, han dirigido el acto que tuvo lugar el pasado 17 de enero en la Asociación de la Prensa de Madrid con el cual EuroCloud dio a conocer su cambio de nomenclatura a Cloud Community Europe. Esta evolución se debe a que “la Asociación quiere reforzar el sistema Cloud y abrazar otras tecnologías dentro de la tecnología Cloud”, tal y como indicó González Gosálbez durante el acto de presentación, y cuyo objetivo no es otro que el de difundir e incentivar en el mercado los beneficios de su utilización así como la competitividad que supone para cualquier empresa la aplicación de estas tecnologías. En el encuentro también se presentó la Memoria de Actividades realizadas durante el pasado curso y se avanzaron las principales líneas de su ambicioso Plan Estratégico de cara a 2017.

foto
Ignacio Carrasco (izquierda) y Francisco J. González Gosálbez durante la rueda de prensa del pasado 17 de enero.

Respecto a la Memoria de Actividades de 2016, Francisco González e Ignacio Carrasco hicieron un balance positivo. A nivel europeo, consideran que el capítulo español ha tomado un papel de gran relevancia dentro de Europa con la evolución de la marca EuroCloud a Cloud Community Europe. A nivel nacional, cabe destacar los encuentros entre asociados y profesionales de ‘Cloud Profesional’ con motivo de las reuniones llevadas a cabo por las Comisiones de Trabajo, principalmente Seguridad, Big Data, Compliance e IoT Internet of Things.

“Hemos potenciado las Comisiones de Trabajo y la verdad es que se ha avanzado mucho. También estamos creando comisiones nuevas: Facilities Forma DC, Transformación Digital Documental y Omnicanalidad”, informó González al respecto. En concreto, tal y como explicó Ignacio Carrasco, la Comisión de Seguridad es diferente a las demás y está formada por grandes clientes y demandantes de tecnología. “Se está trabajando en tema de auditorías y el Cloud. La línea de trabajo iniciada es amplísima y los resultados los veremos a lo largo del año y principios de 2018”, afirmó Carrasco y añadió que en Big Data “buscamos el talento” puesto que va a ser “una esencial línea de trabajo”. Con respecto al IoT el tema está orientado a las certificaciones. “Lo que pretendemos es sacar una certificación y la perspectiva es también cómo preparar las ofertas desde un punto de vista de generación de valor”, aseguró Ignacio Carrasco y avanzó que respecto a Compliance, lo fundamental es establecer líneas de trabajo.

foto
Ignacio Carrasco, secretario general de Cloud Community Europe.

Asimismo, es reseñable la creación de ofertas propias y específicas para cubrir las necesidades de las empresas en los ámbitos de Seguros, Formación, Certificación -principalmente StarAudit y IoTrust- Subvenciones y Ayudas. Éstas últimas junto con Setsi, RED.ES, Incibe, Ministerio del Interior, Ministerio de Administraciones Públicas y Ministerio de Justicia y AEPD.

En cuanto al tema de los eventos, Ignacio Carrasco quiso destacar que el objetivo principal es el networking. El pasado año, tal y como aseguró el secretario general, se llevaron a cabo los siguientes encuentros:

  • Expocloud 2016, que consiguió dar un salto cualitativo con más de un millar y medio de visitantes, 22 expositores y más de 50 panelistas y conferenciantes.
  • Cloudstorm.
  • Security Forum.
  • DataCenter Dynamics Converged.
  • DES.
  • Cloud4 en Madrid, dentro de la Semana del Cloud promovida por EOI, HOLA CLOUD y EuroCloud España.

La Asociación también destacó la iniciativa del Estudio de mercado del Cloud Computing, junto a IDC, que permitirá identificar las necesidades del mercado, visualizar el posicionamiento de los principales competidores y mostrar las estrategias de venta para maximizar el crecimiento. Francisco González avanzó durante el encuentro algunos datos obtenidos de dicho estudio como que el 100% de los encuestados dice que conoce el Cloud pero el 40% de ellos no utiliza ningún tipo de cloud; que 1,5 millones de empresas de España no utilizan Cloud o que el 63% de los encuestados no conoce la existencia de servicios de seguridad. “Respecto a conclusiones finales, he de decir que hay muy buenas perspectivas en el mercado de Cloud. Esperemos que el Estudio se presente durante el EuroCloud Expo 2017”, señaló González.

foto
Francisco J. González Gosálbez presidente de Cloud Community Europe.

Respecto al Plan Estratégico establecido para medio-largo plazo, Carrasco avanzó un cambio de lugar y de fechas respecto a la próxima convocatoria de ExpoCloud 2017: el encuentro se desarrollará los próximos 9 y 10 de marzo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. “El IoT va a ser uno de los puntos más relevantes del ExpoCloud 2017”, afirmó Carrasco y desveló otros eventos que van a tener lugar este año como la celebración del Congreso europeo Cloud Community Europe Madrid Forum que tendrá lugar la cuarta semana de octubre; ‘Cloud4verticals’, unas jornadas tecnológicas que especializan el mensaje en sectores verticales especialmente en Defensa, Banca y Seguros, Biotecnología, etc.; y CloudInBreakfast, estos últimos en formato desayuno de trabajo con el fin de difundir las propiedades del Cloud en Madrid y Barcelona; y una nueva edición de los Premios Awards.

Asimismo, la Asociación informó de nuevos convenios con entidades empresariales, profesionales y con la AAPP; el desarrollo del colectivo ‘Cloud Profesional’ y de una Bolsa de Trabajo; asesorías tecnológicas de migración al ‘Cloud’; programas de internacionalización de empresas; soporte para las pequeñas empresas; ‘starts-up’ y ‘spin-off’ en comunicación y marketing y cursos de formación en colaboración con Universidades, Escuelas de Negocio y Centros de Formación tanto online o presenciales, ‘in-house’ o en aulas homologadas.

foto
Asistentes al encuentro en la Asociación de la Prensa de Madrid.

Dentro de las actividades previstas, la Asociación continuará potenciando las acciones de formación para la obtención de la certificación europea ‘StarAudit’, un referente en la industria -avalada e impulsada por la Unión Europea-, que pretende estandarizar y aportar una mayor confianza a los usuarios dentro del espacio común Europeo, a la hora de elegir proveedor y contratar los servicios Cloud.

En definitiva, la Asociación pretende continuar impulsando y difundiendo los múltiples beneficios que aporta la tecnología Cloud en este 2017 y, para ello, comienza con una evolución en su nombre con la cual también pretenden explicar el Cloud “como la comunidad de servicios que están entorno al ecosistema Cloud”, sentenció González.

Empresas o entidades relacionadas

Eurocloud España

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

SIMEC

Control de acceso y gestión

SIMEC

ENLACES DESTACADOS

Smart City Expo World Congress - Fira de BarcelonaSmart Doors - IFEMA - Feria de Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS