Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
“La innovación está en el ADN de la compañía. Es un punto estratégico para nosotros en cada una de las etapas de la empresa”

Entrevista a Borja García-Albi, vicepresidente en Iberia y Latinoamérica en Risco Group

Mª Carmen Fernández, María Fernández Peláez17/11/2016

El fabricante de productos de seguridad, de alta calidad y fiables, para todo tipo de instalaciones de seguridad, Risco Group, tiene como objetivo proporcionar tecnologías de última generación, un servicio personalizado y una atención al cliente que sea consistente. Para poder llevar a cabo este objetivo, la inversión en I+D resulta vital y por ello es un elemento “presente en el ADN de la compañía”. Así lo afirma el vicepresidente en Iberia y Latinoamérica en Risco Group, Borja García-Albi, en esta entrevista, en la que también nos explica las últimas novedades de la compañía, su visión sobre la situación actual que atraviesa el sector o cuáles han sido las últimas mejoras introducidas en los principales servicios de Risco Group.

Risco Group lleva más de 30 años ofreciendo soluciones de fabricación y comercialización de productos específicos para el mercado profesional de la seguridad. ¿Cómo ha sido la evolución del sector de la seguridad durante este periodo de tiempo?

En lo que respecta al mercado de intrusión, depende si se mira desde el punto de vista del instalador o del fabricante. Desde el punto de vista del instalador ha pasado de ser un servicio exclusivo para el mercado residencial y pymes a convertirse en una commodity. Desde el punto de vista del fabricante, se han ido simplificando la utilización de los dispositivos y mejorando las comunicaciones. Desde mi punto de vista, es ahora cuando estamos viendo una verdadera evolución gracias a la tecnología. Ahora los fabricantes estamos ofreciendo más servicios al usuario y mucha más facilidad de uso. Eso acerca la seguridad al usuario final y abre muchas oportunidades.

foto
Borja García-Albi, vicepresidente en Iberia y Latinoamérica en Risco Group.

¿Cómo se estructura Risco Group en la actualidad?

Tenemos presencia en los cinco continentes con tres puntos de producción. La estructura es mayor en Europa, ya que es nuestro mayor mercado. A diferencia de algunos competidores tenemos, también, estructuras locales (almacén, equipos de venta local, marketing, soporte técnico, etc.). Esto nos da una mayor cercanía con nuestros clientes.

¿De qué manera ha afectado la inestabilidad política de España en los últimos meses al desarrollo de la actividad en el sector? ¿Le ha influido directamente a Risco Group en algún aspecto?

Seguro que ha afectado al sector. En Risco nos hemos apoyado en nuestras ventajas competitivas, como las soluciones tecnológicas, innovación y estructura local, para mantener un crecimiento de dos cifras en los últimos 4 años.

foto

ProSYS Plus Solution.

Vivimos en una época en la que se suceden cambios tecnológicos a cada minuto. Es por esto que las empresas deben estar a la vanguardia tecnológica siempre. ¿Cómo se ha adaptado la compañía a esta sucesión de cambios? ¿Qué ventajas aporta la tecnología al sector?

La innovación está en el ADN de la compañía. Es un punto estratégico para nosotros en cada una de las etapas de la empresa. En los años 70 y 80 fue clave en desarrollar los mejores detectores del mercado con soluciones que no ofrecía la competencia, en los 90 innovamos en los paneles de intrusión adelantándonos al mercado, y ahora vamos por delante y somos pioneros con las soluciones en la nube.

¿Qué importancia cobra el I+D+i en Risco Group?

Como ya he mencionado, está en el ADN. Es el punto más estratégico de Risco. Pocas compañías invierten tanto porcentaje y talento en I+D+i.

¿Cuentan con programas de formación para sus empleados?

Por supuesto. No solo para los empleados, también para los clientes. Tanto presencial como en con una plataforma de e-learning.

¿Qué peso tienen los sistemas basados en la nube en su modelo de negocio?

A mi manera de ver ha sido clave para mantener el crecimiento de dos cifras en épocas tan difíciles como las que ha pasado el país.

foto

¿Cuáles son las novedades más destacadas con las que cuenta la compañía actualmente? ¿Y cuáles son las más demandadas por parte de los clientes?

Una de las ventajas de centrar la estratégica en aprovechar la tecnología para cubrir las demandas del mercado es que estas continuamente presentando novedades. Si tuviera que destacar dos serían:

  • El cierre completo de la gama de paneles de intrusión compatibles con Risco Cloud con el lanzamiento de la ProSYS Plus, la central de grado 3 con hasta 512 zonas. Esto hace que cubramos todos los segmentos del mercado.
  • Y la otra, el lanzamiento de la solución de Smart Home enfocada al mercado residencial y pequeño negocio. Esto nos abre inmensas oportunidades en dicho mercado. Además de seguridad ofrecemos calidad de vida, confort, con una solución asequible para todos los segmentos económicos del mercado.

Risco Group ofrece un amplio catálogo de productos, entre los que se encuentran soluciones para el control de accesos. Háblenos sobre axesplus y Smart Home. ¿Qué ventajas ofrecen?

Axesplus en un control de accesos también basado en la nube. Esto da flexibilidad, escalabilidad, respecto a otros de la competencia.

La solución de Smart Home hace posible gestionar de manera remota elementos eléctricos y de temperatura de manera manual o programada, por ejemplo, creando escenarios por parte del usuario de manera escalable y sin instalación (inalámbrico). Puedes necesitar, por ejemplo, activar una caldera en tu segunda residencia o desactivar la TV a ciertas horas para que tus hijos no la vean cuando tú no estás en casa. Para estos casos solo necesitarías un dispositivo. O bien, tener tu casa totalmente automatizada (hasta 250 dispositivos). Eso sí, todo sin meter un solo cable.

foto

Solución Smart Home.

Smart Home está muy enfocada a los sistemas inteligentes que están implantándose prácticamente en todas las instalaciones nuevas o rehabilitadas. ¿Cree que existe la suficiente concienciación sobre las ventajas que ofrecen este tipo de soluciones?

Concienciación y necesidad sí. Lo que falta es conocimiento sobre las nuevas soluciones. Cuando nos hablan de ‘soluciones domóticas’ lo relacionamos con inversiones altísimas, para casas nuevas de segmentos altos, complejo en el uso y manejo local (cuando estamos dentro). Ahora lo que ofrecemos, es todo lo contrario. Sin instalación, económico y escalable, para todo tipo de instalaciones y con manejo sencillo desde la App de Risco. La sencillez es fundamental. Por poner un ejemplo real, mi hija Sofía de 8 años sabe utilizarlo perfectamente.

Además, otro de los servicios que Uds. ofertan es la App de Risco, por la cual se pueden controlar todos los sistemas de Risco de manera remota a través del Smartphone. Este mismo año han actualizado la App. ¿Qué mejoras ofrece esta nueva versión con respecto a la anterior?

Ofrece un ecosistema completo y flexible entre otras mejoras. Es decir, el cliente puede tener seguridad, + vídeo, + gestión de dispositivos eléctricos, + temperaturas, + cerraduras inteligentes. Puede tener un servicio, dos o todos. Empezar con unos e ir ampliando según vaya necesitando. Totalmente flexible. Otras de las mejoras ha sido que la App soporta ahora diferentes paneles, puedes tener el control de varios paneles en diferentes localizaciones desde la misma aplicación.

¿Cree que el ‘modelo smart city’ se implantará en un futuro próximo?

Sin duda alguna. Ya hay ciudades que apuestan por ello y han empezado incorporando algunos servicios.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.