Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Caso de éxito

Gestionar la seguridad de 700 sucursales bancarias en Colombia desde un sólo centro ya es posible gracias a Scati

Scati16/06/2016

“La solución de Scati nos permite gestionar y monitorizar en tiempo real toda la red de oficinas desde nuestro centro de control. Se trata de una solución profesional diseñada en base a las necesidades de la seguridad bancaria. Además, la flexibilidad de esta plataforma permite adaptarse a las necesidades particulares del banco y a la Circular Básica Jurídica (C.E. 029/2014), de obligado cumplimiento en Colombia”, asegura el responsable de Seguridad de la Entidad Financiera.

Reto

Desde 2013, la entidad tiene como objetivo gestionar la seguridad de sus más de 700 sucursales desde su centro de monitoreo situado en Bogotá. Para ello, el banco necesita una única plataforma que le permita gestionar tanto los sistemas de vídeo como otros sistemas de terceros ya implementados en la red de agencias, de forma que pueda ahorrar costes en la operativa diaria y cumplir al mismo tiempo con la Circular Básica Jurídica (C.E. 029/2014), dictaminada por la SFC (Superintendencia Financiera de Colombia).

foto

Solución

El banco implementa la solución propuesta por Scati ya que le permite cumplir con la Circular Básica Jurídica (C.E. 029/2014), por la que las instituciones financieras deben proteger todos sus canales de atención a clientes frente a riesgos de fraude y de reputación a través de sistemas de videovigilancia. Esta normativa exige que las oficinas bancarias y los cajeros automáticos (ATMs) graben imágenes y las conserven por un periodo mínimo de 8 meses. En el caso de los ATM’s, además, cada transacción económica debe llevar asociada las correspondientes imágenes para asegurar la trazabilidad de las operaciones.

La Suitede Scati es una plataforma de video IP que permite la integración con otros sistemas ya instalados en las sucursales (sistema de alarmas, sistemas de cerraduras IP, etc.) facilitando la gestión integral de la seguridad de la red de oficinas desde una única plataforma que minimice los costes asociados a la operativa diaria.

Durante los tres últimos años, la entidad ha instalado en su red de oficinas más de 260 plataformas de videograbación Scati Vision (de 8 y 16 cámaras). Son sistemas de grabación de video muy competitivos que incluyen las funcionalidades más avanzadas de analítica de video.

Estas plataformas permiten a la entidad alcanzar los largos periodos de grabación que la legislación colombiana requiere en un espacio limitado de almacenamiento, gracias a la eficiencia en la compresión del video y a la flexibilidad de grabación por evento, entrada digital o calendario proporcionada por Scati Vision. Además, a petición del banco, Scati adapta sus sistemas de encriptación de datos sensibles para ajustarlos a las necesidades requeridas por la entidad.

foto

Para la administración remota y sencilla de todo este parque de videograbadores la entidad opta por incorporar la aplicación Scati Watcher en su centro de control. Scati Watcher permite a cualquiera de los 9 operadores que trabajan en el centro de operaciones gestionar la seguridad de toda la red de oficinas de una forma inteligente. Gracias a Scati Watcher cualquier operador especializado puede visualizar imágenes en tiempo real y/o video grabado, configurar equipos, gestionar alarmas y planos, etc.

Debido al gran número de videograbadores instalados es imprescindible contar con la herramienta central de gestión avanzada, Scati Round, que permite controlar el estado de los mismos. Scati Round permite llevar un mantenimiento automatizado y remoto de todos los equipos, lo que facilita la detección preventiva de fallos en los dispositivos. Es además, el elemento clave para la gestión de un sistema escalable que permite programar operaciones masivas sobre grupos de grabadores, como configuraciones, actualizaciones, etc

Beneficios

Scati se adapta a las necesidades del banco y desarrolla nuevos sistemas de seguridad para el almacenamiento de Scati Vision, asegurando el cumplimiento de las necesidades del cliente. Desde el Centro de Control del banco los operadores tienen un control en tiempo real del estado de los equipos y son capaces de diagnosticar cualquier incidencia que pueda surgir de forma remota.

Estas potentes herramientas de gestión avanzada permiten la realización de actualizaciones remotas de software de todo el conjunto de grabadores, ejecutar tareas sobre los mismos (sincronización horaria, descargas masivas automáticas y la recogida de cualquier tipo de datos sobre los videograbadores (localización, fallos, etc.).

La versatilidad de la plataforma permite realizar búsquedas, acceder al video grabado, visualizar estadísticas y generar informes en tiempo real ante cualquier requerimiento legal. Todas estas funcionalidades se reflejan en un importante ahorro de los recursos necesarios para gestionar la red de oficinas y su mantenimiento y, por tanto, permite ahorrar miles de dólares americanos anuales a la entidad.

En definitiva, el banco cuenta con una plataforma profesional de gestión de videovigilancia que además de cumplir con la Circular Básica Jurídica (C.E. 029/2014), de obligado cumplimiento en Colombia, le permite gestionar de forma remota la seguridad de sus más de 700 oficinas desde su Centro de Operaciones, ahorrando miles de dólares americanos anuales debido a la minimización los costes asociados a la operativa y gestión diaria de la seguridad.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.