Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Emagazines
Seguridad y vigilancia
EuroCloud España celebrará EuroCloud Expo los días 31 de marzo y 1 de abril en Madrid.

EuroCloud España comunica el éxito de sus actividades durante 2015 y anuncia los Planes Estratégicos para 2016

María Fernández Peláez01/02/2016

La Asociación referente en el campo de las Tecnologías de Cloud Computing y Big Data en España, EuroCloud España, convocó a los medios el pasado 19 de enero en la Asociación de la Prensa de Madrid para presentar la Memoria de Actividades que la Asociación llevó a cabo durante 2015 y ofrecer algunas líneas generales del Plan Estratégico de EuroCloud España de cara a los próximos tres años.

Al evento, presidido por Francisco Javier González Gonsálbez, presidente de EuroCloud España, también acudieron Juan Carlos Manteca, director gerente de EuroCloud España, Ignacio Carrasco, secretario general de la Asociación y Jorge Salgueiro, presidente de la comisión Compliance de EuroCloud España.

Francisco Javier González comenzó su discurso haciendo un repaso por las acciones que EuroCloud España ha llevado a cabo durante 2015, año del cual hizo un balance positivo. A nivel europeo, González señaló que en el pasado año EuroCloud España asistió a todas las reuniones del Congreso Europeo con al menos dos representantes y destacó la gran relevancia que el papel de España ha adquirido dentro de EuroCloud Europa.

foto

De izda. a dcha.: Jorge Salgueiro, presidente de la Comisión Compliance de EuroCloud España; Juan Carlos Manteca, director gerente; Ignacio Carrasco, secretario general; y Francisco Javier González Gonsálbez, presidente.

“Hemos sido candidatos a la presidencia de EuroCloud Europa y hemos tenido el apoyo de los países más importantes. Hemos trabajado de forma muy activa a nivel europeo”, subrayó el presidente de la Asociación aludiendo al empate en votos de España con Austria para la elección de la Presidencia europea durante la Asamblea General celebrada el pasado 14 de enero en Bucarest.

En esta línea, el presidente de la Asociación hizo referencia al éxito de la organización de EuroCloud Forum Barcelona -que hasta el año pasado se celebraba en Luxemburgo-, así como a la participación activa en el desarrollo de normativas, estándares y grupos de discusión en la Unión Europea en materia de Cloud Computing.

A nivel nacional, González resaltó el éxito de las actividades llevadas a cabo durante el pasado año dada la mayor participación e implicación por parte de las empresas y el aumento en los índices de asistencia durante los eventos celebrados, como en el caso de ExpoCloud 2015 -que acogió a más de 1.200 visitantes, 22 expositores y más de 80 panelistas y conferenciantes- o en el de los Awards EuroCloud, donde se registró una alta asistencia en la celebración de Cloud4Verticals en Madrid, Santander, Barcelona y Granada.

Asimismo, “hemos hecho webinars específicos sobre Cloud Computing y participado en eventos online de medios. También hemos hecho un curso en Madrid con más de 30 asistentes y todos los eventos se han difundido en EuroCloud España. Hemos llevado a cabo actualizaciones constantes de la página web y en Twitter hemos crecido un 14%”, indicó González y afirmó que, fuera del programa, también han participado en foros con las Administraciones Públicas y han colaborado con empresas como Red.es e Incibe.

foto

El secretario general de EuroCloud España, Ignacio Carrasco (izquierda) y el presidente de la Asociación, Francisco J. González Gonsálbez.

Respecto al Plan Estratégico a medio y largo plazo de cara a los próximos años, Francisco J. González aludió a la creación durante 2015 de tres Comisiones de expertos:

  1. Comisión de Compliance, presidida por Jorge Salgueiro. Esta Comisión desarrollará la figura del CCO (Chief Compliance Officer) y un código de regulación sectorial que ayude a los proveedores a valorar algunas cláusulas en sus contratos de servicios para garantizar unos mayores niveles de certidumbre y calidad.
  2. Comisión de Transformación Digital y Desmaterialización, dirigida por Enrique Llopis, que desarrollará -en colaboración con las Administraciones Públicas- el proceso de transformación digital en el entorno empresarial.
  3. Comisión Big Data, presidida por José Antonio Esteban, centrada en la difusión de esta tecnología convergente que descansa sobre el Cloud.

En cuanto a los eventos que se desarrollarán en 2016, el presidente de la Asociación destacó el EuroCloud Expo 2016 -que tendrá lugar los días 31 de marzo y 1 de abril-, la recuperación de los eventos Cloud4Pyme o la celebración de CloudInWebinars y CloudInBreakfast en formato de desayuno de trabajo con el fin de difundir las propiedades del Cloud en sectores verticales en Madrid y Barcelona. “En online seguiremos haciendo webinars mensualmente, actualizaciones de la página web, traduciremos nuestras noticias más relevantes…”, con el fin de divulgar el conocimiento del Cloud Computing y sus tecnologías relacionadas: Virtualización, Big Data, Movilidad y Seguridad.

Dentro de las actividades previstas, la Asociación continuará potenciando las acciones de formación para la obtención de la certificación europea EuroCloud Star Audit (ECSA), un referente en la industria avalada e impulsada por la Unión Europea, que pretende estandarizar y aportar una mayor confianza a los usuarios dentro del espacio común Europeo, a la hora de elegir proveedor y contratar los servicios Cloud.

En este sentido, Francisco J. González señaló que será a finales de 2016 cuando estarán preparados los textos legales. “La primera versión de los textos legales y acuerdos de buenas prácticas estará disponible en 2016. Queremos dar valor”, indicó.

Tendencias para 2016

En relación a las tendencias Cloud en España, González destacó cuatro:

  1. El Cloud híbrido, esto es, despegar herramientas en distintas nubes. “La tendencia, según IDC, será el despliegue de nubes españolas”, afirmó Francisco J. González.
  2. El auge de la containerización o MultiCloud. Va a facilitar moverse de una nube a otra de forma sencilla.
  3. La expansión de Big Data ya que, como admitió González, “pensamos que el Big Data es esencial y creemos que va a ser una tendencia en 2016. Además, el Big Data impactará en las smart cities. Esperamos que las empresas miren hacia nosotros en este tema”.
  4. La implantación del cheque Cloud por Red.es que la Asociación estima que hará crecer la demanda Cloud entre las PyMes españolas.

En referencia al Cloud, González hizo una comparación de España con otros países. “Ahora creemos que las empresas (españolas) ya nos ven como un aliado. Queremos que entiendan que el Cloud es el futuro. Por ejemplo, en EE UU esto ya es algo normal, es un GAP. Con respecto a Latinoamérica la diferencia es brutal: han pasado de la primera a la tercera plataforma. En cambio, en Alemania sí que hay una regresión porque hay mucho miedo por la privacidad y la protagonista es la protección de datos. No hay datos exactos pero consideran el mercado del Cloud estancado, y eso no está pasando en España o Francia. Es una cuestión cultural”.

foto
Asistentes al evento.

Por su parte, Ignacio Carrasco hizo referencia al nuevo reglamento europeo. “La publicación del nuevo reglamento europeo, va a ser un proceso largo, pero quizá eso aclare el futuro. En octubre se ha publicado esta sentencia y en estos últimos meses se le ha dado el empujón al reglamento de privacidad europeo y es lo que facilita las normas, porque es de aplicación directa. Desconocemos cuáles van a ser los cambios pero sí modificará el cambio de sanción y, en lo que respecta a España, pasará a ser en función del volumen de la empresa que incumpla esa normativa. Lo que van a suponer estos esquemas de privacidad es una mejora en temas como la continuidad de negocio, que se tenían como secundarios, y esta privacidad ha empujado el tema de las soluciones. Tenemos que agradecer a la normativa de datos ese empujón aunque todavía se encuentra un poco nebuloso”

“Todas las aplicaciones profesionales –aclaró el presidente de EuroCloud España- se están adaptando para cumplir la normativa europea que saldrá a finales de enero. Nosotros informamos a las empresas para que cumplan la ley”, concluyó. En definitiva, la estrategia marcada para los próximos años garantiza a los asociados de EuroCloud España el compromiso de poner en valor el conocimiento y la confianza de la tecnología Cloud.

Empresas o entidades relacionadas

Eurocloud España

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

SIMEC

Control de acceso y gestión

SIMEC

ENLACES DESTACADOS

Smart Doors - IFEMA - Feria de Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS