Info

Nace la novedosa Certificación de operadores de maquinaria de construcción

21/12/2015

La Fundación Laboral de la Construcción presentó el jueves 17 de diciembre, en primicia, la nueva ‘Certificación de operadores de maquinaria de construcción’. Y lo hizo ante más de 130 personas, en una Jornada técnica bajo el título ‘Seguridad y cualificación para el manejo de maquinaria de construcción’, que tuvo lugar en Madrid, en la sede del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT).

La ‘Certificación de operadores de maquinaria de construcción’ representa todo un hito para el sector. Su objetivo es dotar al sector en España de una herramienta que permita demostrar y certificar las competencias de los trabajadores, independientemente de cómo las hayan adquirido, bien sea a través de acciones formativas o a través de su experiencia laboral en el desarrollo de su actividad profesional.

Además de este novedoso sistema, la Fundación Laboral también presentó otras herramientas que ofrece a las empresas y trabajadores del sector para la gestión de la prevención de riesgos laborales, como Gesinprec (Gestión Integral de la Prevención en Construcción) y las nuevas utilidades que la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC) ofrecerá próximamente.

Presentación de la Certificación de operadores de maquinaria de construcción
Presentación de la Certificación de operadores de maquinaria de construcción.
La Jornada fue inaugurada por la directora del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), Mª Dolores Limón, quien afirmó que “el sector de la construcción duplica a los demás en número de accidentes laborales y en índices de siniestralidad” y de ahí la importancia de “la formación en materia de prevención de la construcción y la labor que realiza la Fundación Laboral de la Construcción”.

Tras la inauguración, el director del Departamento de construcción y psicosociología del CNNT, Fernando Sanz, habló de la ‘Gestión de la seguridad y salud en obras de construcción sin proyecto. Aspectos prácticos’, mientras que el inspector de Trabajo y Seguridad Social, Miguel Ángel Rodríguez de Cabo, expuso los aspectos principales a tener en cuenta para la ‘Seguridad en el manejo de la maquinaria. Obligaciones legales y normativa de referencia’.

Por su parte, el director de Formación de la Fundación Laboral de la Construcción, José Antonio Viejo, habló sobre la cualificación y la nueva certificación de los operadores de maquinaria, y aclaró que en estos momentos la Fundación comenzará con los exámenes y la certificación para los operadores de retroexcavadora mixta; que ya se está preparando los de manipuladora telescópica, las plataformas elevadoras y las carretillas elevadoras, y que está en fase de desarrollo el dúmper y el minidúmper.

A continuación, el director de Seguridad y Salud de la Fundación Laboral de la Construcción, David Sáez Chicharro, explicó las ‘Nuevas herramientas de la Fundación Laboral para la gestión de la prevención de riesgos laborales en Maquinaria: Gesinprec y TPC’. Sobre Gesinprec destacó que “permite ahorrar tiempo y dinero en la gestión de la prevención de una obra”, y sobre las novedades de la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC) explicó, entre otras, la incorporación de un código QR por el que se podrán ver todos los datos del trabajador desde cualquier dispositivo móvil”.

Por último, el director general de la Fundación Laboral, Enrique Corral, que hizo de moderador de la jornada y la clausuró, recordó el compromiso del sector con la prevención de riesgos laborales.

Empresas o entidades relacionadas

Fundación Laboral de la Construcción

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos