Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
“Nuestra Ley de Protección de Datos vigente ha sido fruto y ejemplo de una trasposición estricta por parte del Estado Español de la Directiva Comunitaria 95/46 CE”

Entrevista a Jorge Salgueiro, presidente ejecutivo de Aecra

María Fernández Peláez / Mª Carmen Fernández19/02/2015

Interempresas Seguridad ha entrevistado a Jorge Salgueiro, presidente ejecutivo de Aecra, Asociación Europea de Profesionales para conocimiento y regulación de las actividades de la Seguridad Ciudadana, que se encarga de buscar soluciones jurídico prácticas a todas las situaciones planteadas por el sector e incluso por la Administración competente, así como de satisfacer las necesidades de todos aquellos que de manera directa o indirecta, intervienen en el mundo de la seguridad. Con una amplia experiencia en el mundo de la seguridad, Jorge Salgueiro ha dado su punto de vista sobre algunas cuestiones concretas relacionadas con el ámbito de la protección de datos.

¿Cree que las organizaciones y los ciudadanos conocen sus derechos y obligaciones en materia de protección de datos?

Hay todavía mucho camino por andar en esta materia. Tengamos en cuenta que dicha cultura de conocimiento debe generarse desde la educación general básica. Durante estos últimos años han sido muy importantes las acciones, iniciativas desarrolladas por las autoridades de control de cada Estado de la Unión Europea como realidad supranacional, para concienciar a los usuarios afectados y responsables de ficheros el respeto a los principios que rigen el tratamiento de los datos personales.

foto
Jorge Salgueiro, presidente ejecutivo de Aecra.

¿Considera que España está al mismo nivel que los países de nuestro entorno respecto a la protección de datos? ¿Siguen manteniendo la misma distancia los países anglosajones con respecto a España?

Sin duda alguna. Nuestra Ley de Protección de Datos vigente ha sido fruto y ejemplo de una trasposición estricta por parte del Estado Español de la Directiva Comunitaria 95/46 CE garantizando una aplicación de dicha normativa casi literal y con mayores exigencias.

Los organismos y personas que vulneran la normativa vigente sobre protección de datos, ¿a qué tipo de sanciones se exponen actualmente? ¿Se tiende a endurecer aún más estas sanciones?

Las sanciones son de gran cuantía, hasta 600.000 euros en caso de infracción muy grave contra dicha normativa. Ahora bien, la Agencia Española de Protección de Datos viene realizando una labor educadora e informativa para la prevención de dichas infracciones aplicando incluso criterios de atenuación en la graduación de la sanción salvo en caso de reincidencia.

¿Considera que el ámbito de la protección de datos está bien regulado normativamente en España? ¿En qué medida se podría mejorar?

Todo marco regulador debe procurar adaptarse al caso concreto así como a las nuevas necesidades que plantean las sociedades, eso sí estableciéndose a priori medidas provisionales que permitan evitar abusos o vulneraciones en el ejercicio de este derecho fundamental constitucionalmente reconocido. La evolución constante de las nuevas tecnologías que inciden en nuestro derecho a la privacidad implicará probablemente en la imposición de un nuevo marco normativo a nivel comunitario, desconozco si a nivel de instrumento tal como una Directiva o Reglamento Europeo.

¿En qué medida ha afectado la crisis económica en el sector de la seguridad? ¿Considera que la situación está mejorando?

Como a cualquier sector económico, con un descenso en el porcentaje o nivel de contratación de los servicios de seguridad privada, dado que el principal contratista de dichos servicios, es y ha sido la Administración Pública.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Europea de Profesionales para Conocimiento y Regulación de Actividades de Seguridad Ciudadana (AECRA)

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smart Doors - IFEMA - Feria de Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS