Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
CES 2015 de Las Vegas

Bosch muestra sus soluciones inteligentes para un mundo conectado

Redacción Interempresas23/12/2014

Diseñadas para una vida cómoda, eficiente y segura. Termostatos y electrodomésticos inteligentes que hacen la vida más cómoda; soluciones para la movilidad inteligente: más seguridad y comodidad en la carretera; demostraciones de ayuda a la conducción y de eBikes en el ‘Vehicle Intelligence Marketplace’; son algunas de las soluciones inteligentes que mostrará Bosch en el CES 2015 que se celebrará en la ciudad de Las Vegas (Estados Unidos).

El mundo está cada vez más conectado. Y, a veces, da la impresión de que internet y la globalización han desarrollado su propio impulso. Sin embargo, algunas compañías, como Bosch, pueden ayudar a dar forma a este imparable avance. En el Consumer Electronics Show Internacional (CES) 2015, que se celebra del 6 al 9 de enero en Las Vegas (EE UU), Bosch mostrará sus soluciones inteligentes diseñadas para que los consumidores puedan tener una vida más confortable, eficiente y segura. Estas soluciones sostenibles dirigidas a un mundo conectado a través de sensores inteligentes hacen posible sistemas inteligentes de energía, desde la eMobility hasta la conducción automatizada, desde el software inteligente hasta las ‘Smart Cities’, desde la telemática hasta la termotecnología, desde los electrodomésticos hasta las herramientas eléctricas.

foto

El vehículo del futuro estará conectado permanentemente a Internet, su entorno, y otros vehículos.

La conversión de la energía es un área central de especialización dentro de Bosch. Los propietarios de viviendas residenciales y edificios comerciales se pueden beneficiar de las soluciones de Bosch que combinan tecnología y servicios conectándolos de forma inteligente y controlando la generación y consumo de energía y calor. Esto hará que la fuente de alimentación sea aún más inteligente y eficiente, así como más descentralizada. La experiencia de Bosch en este campo se extiende a varias áreas. Su know-how es la base de los sistemas de calefacción y control de seguridad. La compañía también ofrece software y tecnología de sensores, así como servicios de gestión energética, monitorización remota, y manejo de los procesos de negocio. Esto permite a los clientes utilizar la energía y los recursos de manera más eficiente, reduciendo así los costes. El internet de las cosas hace posible que los dispositivos y sistemas en los edificios puedan comunicarse unos con otros.

En 2015, Bosch espera que alrededor del 75 por ciento de la población mundial tenga acceso a internet. Al mismo tiempo, seis mil millones de objetos estarán conectados a internet. Este desarrollo traerá también consigo, en los próximos años, cambios importantes en el mercado de la energía y de la tecnología de la construcción y allanará el camino para la entrada de nuevos servicios y modelos de negocio. Bosch cuenta con una gran experiencia en este ámbito, como por ejemplo, los 50.000 sistemas de calefacción en red ya suministrados.

foto

 Sensores MEMS de Bosch.

Bosch Security Systems genera actualmente más de la mitad de sus ventas en el segmento de video vigilancia con cámaras conectadas a Internet. Termostato inteligente para controlar la calefacción en casa a través del Smartphone Bosch presenta un controlador por wi-fi con una pantalla táctil y su aplicación correspondiente, lo que permite a los usuarios controlar sus sistemas de calefacción a través de smartphone. Compatible con una amplia gama de calderas de gas y gasóleo de Bosch, el sofisticado termostato inteligente permite ajustar la calefacción desde un smartphone o tablet.

Plataforma de software abierto para las ‘Smart homes’

Para que un hogar sea “inteligente”, es fundamental que todos los aparatos y sistemas existentes como lavadora, caldera, lámparas o persianas puedan intercambiar datos entre sí de forma rápida y segura, así como con los smartphone y tablets. ABB, Bosch y Cisco están creando una empresa conjunta para desarrollar y operar una plataforma de software abierto para dispositivos inteligentes para el hogar y las aplicaciones.

‘Home Connect’ App para conectar electrodomésticos de diferentes marcas

Establecer un lenguaje común para todos los campos es algo vital cuando se trata del hogar conectado. Bosch presenta la primera solución del mundo que permite controlar los electrodomésticos de diferentes marcas, así como una serie de funciones mediante una sola aplicación. Además, Bosch cuenta ya con los primeros electrodomésticos conectados en red equipados con este sistema, incluyendo un frigorífico, un horno, un lavavajillas y una lavadora. El sistema está diseñado como una plataforma abierta en constante evolución para cubrir una creciente gama de servicios.

foto

Smart Home.

Un sistema de energía inteligente aumenta la eficiencia y reduce los costes

Bosch está demostrando cómo la conectividad inteligente puede ser implementada para la energía eléctrica y térmica mediante un sistema fotovoltaico combinado con lo último en tecnología de bomba de calor. Esta solución permite a los usuarios consumir la mayor parte de la electricidad que ellos mismos generan a partir de la energía solar en sus propias casas.

Solución de almacenamiento inteligente de energía

La integración de la solución de almacenamiento Power Tec BPT-S 5 Hybrid en este sistema de energía potencia el grado en que una familia puede hacer uso de la electricidad autogenerada de las instalaciones fotovoltaicas. Incluso cuando el cielo está nublado o después del atardecer, el sistema de almacenamiento sigue proporcionando un suministro fiable de electricidad a la bomba de calor.

Sistemas de seguridad inteligentes para una mayor seguridad en el hogar

Otra de las novedades que se presenta en el CES 2015 es una forma de acceder a vídeos de vigilancia de forma remota. Un ancho de banda limitado hace que sea imposible transmitir vídeo de alta definición en dispositivos móviles, mientras que la tecnología de transcodificación dinámica ofrece tanto streaming de vídeo en directo y acceso instantáneo a las imágenes en HD (1080p) cuando sea necesario, sin tener en cuenta el ancho de banda disponible. Bosch también mostrará sus nuevos sistemas de alarma antirrobo. Los paneles de control de intrusión B-Series proporcionan la supervisión de seguridad adecuada para hogares y pequeñas empresas. Estos paneles flexibles ofrecen seguridad personalizada y manejo a distancia desde los smartphone y tablets. Además, Bosch presenta la Z-Wave Home Control Gateway. Se trata de una solución que permite que los paneles de control de Bosch de la Serie B se conecten con dispositivos Z-Wave que incluyen controles de iluminación, cerraduras de puertas, sensores de temperatura, cámaras IP, y otras, con el fin de ofrecer a los clientes capacidades de monitoreo remoto.

foto

Sensores MEMS construidos en bloque.

Soluciones de movilidad inteligente: más seguridad y confort en la carretera

Hace 20 años, la llegada de Internet revolucionó la informática. En los próximos años, va a revolucionar también el automóvil. En el CES de Las Vegas, Bosch demostrará cómo el automóvil se está convirtiendo en una parte activa de Internet, proporcionando a los conductores una serie de ventajas. Bosch ya cuenta con un amplio know-how en todas las áreas implicadas. La compañía ofrece el hardware que establece la conexión con el mundo exterior, una plataforma de software flexible que pone en contacto a los proveedores y usuarios de los servicios, así como numerosos servicios relacionados.

El corazón de cualquier solución inteligente es la unidad de control de conectividad de Bosch, compuesta de un módulo GSM para la comunicación, y por lo general también un módulo GPS que proporciona datos sobre la posición actual, una información primordial para muchos servicios. La filial Bosch Software Innovations ofrece una plataforma de software modular que puede ser utilizada de forma flexible. Por ejemplo, se encuentra ya en servicio desde 2011 en una red de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos en Singapur y formando parte de un servicio de gestión de flotas en Alemania, desde 2013. A partir de 2015, formará parte de una plataforma destinada a un innovador concepto de transporte intermodal en Stuttgart.

foto

La información aparece en la pantalla del smartphone o de la tablet.

Nuevos servicios telemáticos de Bosch proporcionan una mayor transparencia y una visión más clara de los operadores de flotas. A través de la interfaz que forma parte del sistema de diagnosis a bordo (OBD), los datos acerca del vehículo, del viaje y de servicio se envían a Bosch para su análisis. Sobre la base de estos datos evaluados, el operador de la flota puede optimizar los tiempos de operación y mantenimiento. Una verdadera solución para salvar vidas es el servicio de llamadas de emergencia para vehículos eCall. Si el sistema detecta que el vehículo ha estado implicado en un accidente, envía esta información a un centro de comunicaciones de Bosch que funciona 24 horas durante los 365 días del año.

Bosch está impulsando la conectividad en los talleres

La conectividad no termina cuando el coche tiene que ir al taller para mantenimiento o reparación. Desde que la electrónica del vehículo es cada vez más potente y compleja, Bosch está haciendo lo posible para que los talleres puedan acceder a ciertos datos útiles del vehículo para la diagnosis y reparación de fallos online. El sistema de diagnosis ‘Flex Inspect’ puede leer automáticamente la memoria de errores, revisar la batería, comprobar la presión de inflado de los neumáticos, y examinar la geometría del chasis. Sobre esta base, el mecánico puede comentar inmediatamente al conductor los trabajos de reparación que necesita el vehículo, e incluso, durante la reparación, el técnico puede hacer uso de la tecnología de realidad aumentada.

Nuevas técnicas de visualización y una solución de integración apelando a los smartphones

Por un lado, los nuevos servicios conectados están dando lugar a una cantidad cada vez mayor de información. Por otro, la distracción del conductor debe ser minimizada. En el CES 2015 de Las Vegas, Bosch muestra soluciones técnicas que ayudan a priorizar la información y mostrarla de manera muy intuitiva. Un enfoque particularmente atractivo es el salpicadero basado en pantallas. Estos reemplazan las pantallas convencionales y proyectan toda la instrumentación, navegación y multimedia de información en el campo visual del conductor. Dos soluciones de Bosch para visualizar todos los instrumentos están ya en fase de producción en serie para el BMW i8 y el Audi TT. Otra solución rentable es el head-up display combinado de Bosch. Actualmente, la conectividad con el mundo exterior se consigue principalmente a través del smartphone. Con mySPIN, Bosch ofrece una forma muy atractiva de integración en el automóvil de los smartphone basados en Android y en iOS. La solución mySPIN crea un vínculo perfecto entre el dispositivo y el vehículo y garantiza un uso mucho más seguro y fiable en el automóvil.

foto
'Virtual Cockpit' en el nuevo Audi TT.

Demostraciones de conducción automatizada y de e-Bikes en el Vehicle Intelligence Marketplace

La movilidad del futuro será electrificada, automatizada y conectada. En la zona exterior del área ‘Vehicle Intelligence Marketplace’, Bosch muestra las innovaciones que nos acercan un paso más a la conducción automatizada. Un vehículo de demostración con el asistente de Bosch para atascos probará que este tipo de conducción ya se ha convertido en realidad al circular en caravana. El coche puede frenar, acelerar y dirigir dentro de su carril de forma totalmente independiente. Los visitantes también podrán probar las bicicletas eléctricas (e- Bike) de diversas marcas que incorporan el sistema Bosch de asistencia eléctrica al pedaleo. Habrá también una visión general de las diversas tecnologías de sensores de Bosch, así como su amplia gama de soluciones para la movilidad eléctrica, desde las bicicletas eléctricas y e-scooters hasta los vehículos híbridos y totalmente eléctricos.

Los dispositivos inteligentes, software y sensores

Bosch es el líder del mercado mundial en el área de sensores microelectromecánicos (MEMS), una tecnología clave cuando se trata de conectar cosas en internet. Hoy en día, uno de cada dos smartphones en el mundo está equipado con sensores de Bosch. El objetivo estratégico de Bosch es ofrecer soluciones para una movilidad conectada, una producción en red, así como sistemas de energía en red para edificios. Los sensores inteligentes representan el siguiente nivel en el avance tecnológico. Estos están equipados con una interfaz de radio y un microcontrolador. Como resultado de ello, los sensores son capaces de transmitir datos relevantes a través de internet, por ejemplo a los smartphones.

foto

MySPIN, la solución de integración de smartphones para el coche.

Todos los objetos pueden ser equipados con sensores y dispositivos wi-fi y se les asigna su propia dirección IP para el intercambio de datos. Esta conectividad es la piedra angular del llamado internet de las cosas. Es lo que hace posible la vida interconectada. Bosch Sensortec dará a conocer un nuevo sensor multifuncional que integra cuatro ejes de medición, lo que permite una nueva gama de aplicaciones en áreas como la electrónica de consumo y los “wereables”. La marca de Bosch, Akustica, también mostrará el alto rendimiento de sus minúsculos micrófonos HD para voz. Con su nueva empresa, Bosch Connected Devices and Solutions GmbH, Bosch tiene como objetivo desarrollar nuevas soluciones en este ámbito. La compañía se centra en los segmentos de Domótica, Transporte, Logística y Tráfico, ‘Smart Activity’, e Industria Conectada.

Sistema Bosch de recarga inalámbrica de baterías

Bosch es el primer proveedor mundial en aplicar las ventajas de la transferencia de energía por inducción a las herramientas sin cable. Con su sistema de carga inalámbrica, Bosch presenta una nueva dimensión en la tecnología de carga inalámbrica de baterías que proporciona nuevas maneras de hacer el trabajo con herramientas sin cable, con un grado de eficiencia que supone un considerable ahorro de costes y de tiempo.

Impresora 3D para labores creativas y funcionales

La marca Dremel, perteneciente a Bosch, presenta la ‘Dremel 3D Idea Builder’, la experiencia de impresión 3D más fácil de usar que existe en el mercado. A través de una alianza estratégica con Autodesk, Dremel proporcionará modelos 3D gratuitos listos para imprimir y herramientas de diseño sencillas, sin dejar de lanzar nuevas herramientas de diseño en la web: www.Dremel3D.com para asesorar a los usuarios a través del proceso de construcción.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

SIMEC

Control de acceso y gestión

SIMEC

ENLACES DESTACADOS

Smart City Expo World Congress - Fira de BarcelonaSmart Doors - IFEMA - Feria de Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS