Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Todos los carnés PAL expedidos por Ipaf serán con chip

05/12/2014

5 de diciembre de 2014

Todos los carnés PAL (Powered Access Licences) expedidos por Ipaf (International Powered Access Federation) para cursos de formación a partir del 1 de enero de 2015 serán carnés Smart PAL, es decir, carnés legibles por las máquinas. El propósito de este paso es mejorar aún más la seguridad en las obras, ya que los carnés Smart PAL garantizan que en las obras solo los operadores cualificados puedan usar las PEMPs/PTAs (plataformas elevadoras móviles de personal y plataformas aéreas) y las plataformas de trabajo de desplazamiento sobre mástil (PTDMs).

El carné Smart PAL está marcado con un icono de conexión inalámbrica e incorpora un chip. Los datos registrados en el carné, tales como el nombre y el número del operador, así como las categorías en las que este ha recibido formación, siguen apareciendo también en forma impresa, lo que permite seguir usando el carné Smart PAL igual que el carné de versión estándar. Los datos del chip pueden leerse con un lector de tarjetas instalado en la máquina. El lector puede configurarse para aceptar ciertos datos (p.ej. nivel de cualificación, categorías de máquinas), los cuales permitirán al titular hacer uso de la máquina. Esto significa que una máquina podrá programarse para que arranque únicamente si el operador acredita poseer la formación necesaria.

foto
Carnés PAL (Powered Access Licences).

El uso de un carné Smart PAL junto con un dispositivo lector permite controlar el acceso a las máquinas, lo que mejora la seguridad en la obra. Los jefes de obra pueden usar este sistema para garantizar que únicamente operadores debidamente formados accedan a PEMPs/PTAs o PTDMs. También pueden hacer un seguimiento de quién ha usado la máquina y durante cuánto tiempo, lo que sirve para prevenir usos fraudulentos. “No es imperativo instalar lectores de tarjetas en las máquinas y el carné PAL es una acreditación reconocida de la cualificación en muchas obras”, apunta Tim Whiteman, director ejecutivo de Ipaf. “La tarjeta inteligente ofrece más opciones y abre nuevas posibilidades para hacer más seguro y controlado el acceso y el uso de las máquinas.”

Se expiden carnés PAL para aquellos operadores que completan el programa de formación Ipaf aprobando un examen escrito y uno práctico. Tienen cinco años de vigencia y especifican las categorías de máquinas para las que han sido formados los operadores. Cada año, los centros de formación homologados Ipaf expiden más de 100.000 carnés PAL en todo el mundo. El carné PAL es ampliamente aceptado y reconocido como prueba de una formación de alta calidad para operadores de plataformas. La validez de la tarjeta puede comprobarse mediante la herramienta de verificación en www.ipaf.org/checkpal.

Empresas o entidades relacionadas

IPAF España - International Powered Access Federation

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Laboralia - Certamen integral de la prevención y el bienestar laboral 28 - 29 septiembre 2016

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS