Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Nuevos avances en el desarrollo de la ISO 45001 sobre sistemas de gestión de la salud y la seguridad en el trabajo

02/09/2014

2 de septiembre de 2014

La gestión de la salud y la seguridad laboral debe ser uno de los objetivos estratégicos dentro de las organizaciones ya que ello, además de redundar en la salud y bienestar de sus trabajadores, impactará muy positivamente en la productividad y en la consecución del resto de objetivos de la organización.

Pese a que esta concienciación es cada vez mayor a nivel global, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sigue denunciando que en el mundo se producen alrededor de 2,34 millones de muertes cada año por actividades relacionadas con el trabajo.

Una de las herramientas disponibles para apoyar este objetivo fue el desarrollo e implementación de la OSHAS 18001 sobre sistemas de gestión de la salud y seguridad en el trabajo. Esta norma, ampliamente implantada en nuestros días, está siendo sometida a un proceso por el cual se convertirán en la futura norma ISO 45001. Recientemente ISO ha publicado el primer borrador la ISO 45001, un proceso que de cumplirse el calendario previsto, culminará con su publicación definitiva a finales de 2016.

La forma y estructura de la futura ISO 45001 será muy similar a la de la actual OSHA 18001, de forma que los que estén familiarizados con la norma actual reconozcan gran cantidad de temas en la nueva norma ISO. No obstante, la nueva norma hará más hincapié en el contexto de la organización y en el papel de la alta dirección en la gestión de la salud y seguridad en el trabajo.

Es decir, en los sistemas de gestión de la salud y seguridad en el trabajo de ISO 45001, las organizaciones tendrán que tener en cuenta también factores como contratistas y proveedores; además supondrá un gran cambio para usuarios que actualmente delegan esta gestión al responsable de la seguridad en lugar de integrarla enteramente en las operaciones de las organizaciones. La ISO 45001 requiere que los aspectos de salud y seguridad sean parte del sistema general de gestión y no una parte añadida.

Por otro lado, la futura ISO 45001 tendrá una estructura que hará más fácil su integración con otras normas ISO de sistemas de gestión, particularmente se está poniendo especial interés en que sea de fácil integración con la ISO 14001. Además, en el desarrollo de esta nueva norma se ha involucrado a un número de países mucho mayor de los que participaron en el desarrollo de las OSHAS 18001 hace 20 años. En España, AENOR es la entidad legalmente responsable del desarrollo de las Normas técnicas en España y representante español ante ISO.

Desde Asepal cualquier iniciativa que redunde en una mejora de la salud y seguridad de los trabajadores será siempre bien recibida y apoyada, y confiamos que el desarrollo de esta nueva norma internacional suponga un avance significativo en la consecución de este objetivo tan beneficioso tanto para organizaciones como para la sociedad en general.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Homsec 2017 Marzo 14-16 2017- Madrid- España

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS