Rockwell Automation apuesta por los nuevos estándares de seguridad en máquinas

15/07/2014

15 de julio de 2014

foto

Rockwell Automation ha lanzado tres documentos técnicos en los que se analiza el estándar unificado IEC/ISO 17305; que surge de la unión de la (EN) ISO 13849 y la IEC 62061 y la nueva edición de la (EN) ISO 14119. Los tres informes están disponibles gratuitamente para descargar y ofrecen a los diseñadores de sistemas, fabricantes de dispositivos de enclavamiento, proveedores y fabricantes de equipos una idea de las implicaciones globales de los cambios que trae consigo, algunos importantes y otros no tanto. Sin embargo, se trata de una lectura obligada para cualquier persona a la que le interesen estas normas.

Derek Jones, director de Desarrollo de Negocio (ingeniero de seguridad funcional TÜV Rheinland) de Rockwell Automation, comenta: “Tratar de hacer coincidir diferentes normas en distintas zonas geográficas puede ser frustrante y lleva mucho tiempo. El comercio mundial significa estándares globales. Además, la creciente adopción mundial de las normas ISO e IEC ciertamente ayuda. En mi caso, es lo primero que miro cuando estoy tratando de determinar una solución global aceptable para los aspectos relacionados con la seguridad de la maquinaria. Estos ‘informes técnicos’ desglosan los principales cambios y explican cómo afectan al sector”.

Se prevé que la nueva norma planificada IEC/ISO 17305 se publique en 2016 y a Derek le parece que el tiempo entre hoy y entonces es mejor pasarlo familiarizándose con los fundamentos de la (EN) ISO 13849 y la IEC 62061. “Las organizaciones familiarizadas con los dos estándares se sentirán cómodas con la norma unificada. El proceso de unión no introducirá ningún requisito significativamente diferente. Se aclarará y se simplificará”, añade. Él cita, por ejemplo, que se ha pasado del enfoque relativamente simple de las categorías de la EN 954 a otro más complejo que abarca PL (Performance Level o Nivel de Rendimiento) de la (EN) ISO 13849 y SIL (Safety Integrity Level o Nivel de Integridad de la Seguridad) de la IEC 62061. Esto no ha sido recibido exactamente con una aclamación universal, pero la mayoría acepta que era necesario algún tipo de cambio. Esa modificación no se ha completado; el trabajo ha comenzado con la unión de la (EN) ISO 13849 y la IEC 62061.

Tal vez los cambios más significativos en el rango de las normas son los de la nueva edición de la (EN) 14119 ISO, que reconoce y da una orientación útil al diseño y la selección de dispositivos de enclavamiento con la tecnología actual, incluyendo el uso de la tecnología electrónica y programable compleja como la codificación RFID. Derek y David Reade, consultor de Desarrollo Empresarial (experto en seguridad funcional TÜV Rheinland) de Rockwell Automation, recalcan en el “informe técnico” La introducción de (EN) ISO 14119 Dispositivos de enclavamiento asociados a resguardos que la norma aclara un malentendido común acerca de los resguardos de enclavamiento. En algunos casos podría ser posible que los sistemas que antes estaban considerados para alcanzar el 60% DC y PLd podrían, en un futuro, ser considerados para lograr sólo el 0% DC y PLc —este tema se refiere específicamente a la conexión en serie de los dispositivos de enclavamiento con contactos simples sin voltaje—.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Homsec 2017 Marzo 14-16 2017- Madrid- España

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS