Actualidad Info Actualidad

Se reducen los dolores musculares debidos a las malas posturas y se mejora la productividad y la eficacia

La ergonomía tecnológica incrementa la eficiencia de los equipos de trabajo

GN Netcom-Jabra12/03/2009

12 de marzo de 2009

Según un estudio realizado por GN Netcom-Jabra, pionero en el desarrollo de auriculares y microcascos inalámbricos, la utilización de estos dispositivos en el entorno laboral mejora considerablemente la ergonomía y la satisfacción de los empleados en su trabajo. Los resultados muestran que 8 de cada 10 empleados que utilizaron los auriculares y microcascos incrementaron su productividad, un 85%.

Los dispositivos de manos libres ofrecen al usuario una gran capacidad de movimiento en su puesto de trabajo y reducen las molestias físicas comúnmente derivadas de las malas posturas en el trabajo. Cuando un empleado recibe una llamada, por ejemplo, y necesita hacer uso del ordenador o tomar notas, existe una tendencia a sujetar el teléfono entre la barbilla y el hombro, lo que provoca una curvatura antinatural del cuello y la columna vertebral y que puede llegar a derivar en dolores de cabeza, contracturas, molestias musculares, etc.

Más de la mitad de los usuarios que participaron del estudio, el 65%, reconocieron la utilidad de este tipo de aplicaciones para buscar información o trabajar en el PC mientras mantienen una conversación telefónica. El 20% destacaron su utilidad para poder escribir mientras se habla, un 10% la posibilidad de realizar tareas de secretariado y un 3% la de poder moverse por la oficina mientras se conversa.

Gráfica de los segundos ahorrados por llamada, según el estudio realizado por GN Netcom-Jabra
Gráfica de los segundos ahorrados por llamada, según el estudio realizado por GN Netcom-Jabra.

Productividad y rendimiento

Todo esto ayuda a crear un ambiente de trabajo más productivo. Los datos de GN Netcom Jabra, cuantifican incluso este incremento de la productividad en base al tiempo de trabajo medio por cada llamada (Average Work Time per Call, AWT) que mide el número de segundos que se dedica a atender al teléfono cada vez. Gracias a la utilización de microcascos es posible reducir en más de dos segundos la duración de cada llamada dependiendo de si el ambiente de trabajo es tranquilo, normal o muy ruidoso. Si se tienen en cuenta todas las llamadas de una compañía la suma es relevante.

Las importantes ventajas para la salud y el bienestar, y el aumento de productividad de los trabajadores que se derivan del uso de cascos telefónicos se suman al aumento del rendimiento. La combinación de menos distracciones, menos equivocaciones, un mejor servicio al cliente y un mayor nivel de satisfacción y de bienestar de los empleados hacen de los cascos una inversión de gran productividad, que ahorra tiempo y dinero.

Ergonomía y eliminación de ruidos

El estudio realizado por la compañía pone de manifiesto que para conseguir estos ahorros es importante que los productos que se integren en la compañía cumplan ciertos requisitos mínimos. Han de ser cómodos y ergonómicos, lo que implica que deben ser muy ligeros y adaptarse perfectamente a los oídos de los usuarios, de tal forma que su uso no cause ninguna molestia a lo largo de todo el día. Además de reducir las posturas forzadas, la utilización de auriculares permite aumentar el radio de acción de acción de los empleados en su puesto de trabajo pasando de 1 metro en el caso de uso del teléfono tradicional, a 2 metros en el caso de los auriculares de cable y hasta los 300 que ofrecen los dispositivos inalámbricos.

Además de estos resulta imprescindible que estas aplicaciones estén diseñadas siguiendo ciertos criterios de eliminación del ruido de la señal que permitan ofrecer la máxima claridad de audio posible. Para ello es necesario llevar a cabo un proceso de compresión de la señal que asegure unos niveles de sonido consistentes, además de contar con un micrófono cancelador de ruidos.

Cada vez que una persona tiene que repetir una información, se están perdiendo segundos que en algunas compañías pueden ser muy valiosos

Cada vez que una persona tiene que repetir una información, se están perdiendo diversos segundos que, en algunas compañías como en los call y contact center pueden ser muy valiosos. “Según diversos estudios estimamos que una reducción de 0,6 segundos del AWT proporciona un ahorro anual próximo a los 16 millones de dólares”, comenta Marta Álvarez de Toledo, directora de Jabra para España y Portugal.

“Los microcascos constituyen una solución rentable para la oficina moderna, no sólo para los grandes centros de llamadas con cientos de operadores telefónicos, sino también en los servicios de atención al cliente más pequeños así como las oficinas convencionales que pueden beneficiarse de las ventajas que proporciona el uso de los cascos telefónicos”, finaliza Álvarez de Toledo.

Las compañías de call y contact center buscan la productividad intentando proporcionar al trabajador la herramienta de trabajo más cómoda con tal de...
Las compañías de call y contact center buscan la productividad intentando proporcionar al trabajador la herramienta de trabajo más cómoda con tal de acortar las llamadas.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos