Actualidad Info Actualidad

Las buenas prácticas de higiene en la empresa permite reducir hasta en un 80% la probabilidad de infección por resfriado común y gripe

¿Una mejor higiene puede reducir el absentismo laboral?

Redacción Interempresas08/01/2013
Las enfermedades virales son una de las principales causas de absentismo laboral en las empresas y un factor clave en la pérdida de productividad de los empleados, según diferentes estudios realizados por la multinacional Kimberly-Clark Professional (KCP). En 2010 se perdieron en España un total de 222 millones de jornadas de trabajo por bajas laborales, o lo que es lo mismo, cada día faltaron a su trabajo un millón de empleados, casi el 6% del total. Según el informe, la duración promedio de baja por gripe o resfriado es de entre 2 y 5 días. Asimismo, es ese periodo, el coste directo del absentismo para las empresas españolas fue de 2.100 millones de euros y su coste indirecto —lo que se dejó de producir— fue de 64.000 millones de euros, más de 2.800 euros por empleado.

La ausencia de unos protocolos de higiene básicos favorece el contagio de gripes y resfriados entre los empleados y el aumento de superficies contaminadas por virus. En este sentido, un estudio realizado recientemente por KCP en Francia mostraba que en una oficina hay 400 veces más gérmenes que en la taza de un váter.

El 40% de los costes derivados del absentismo tiene su origen en resfriados y gripes, cuyo contagio se favorece continuamente ya que el 72% de las personas asisten al trabajo cuando están enfermas. En paralelo, el contagio se ve favorecido por la tendencia en las empresas a limitar los gastos de limpieza para reducir costes.

El 40% de los costes derivados del absentismo tiene su origen en resfriados y gripes...
El 40% de los costes derivados del absentismo tiene su origen en resfriados y gripes, cuyo contagio se favorece continuamente ya que el 72% de las personas asisten al trabajo cuando están enfermas. Foto: Sebastian Smit.

“La salud y bienestar del empleado debe ser un objetivo de negocio, por que un trabajador sano y motivado trabaja mejor”, afirma Adriana de Di Ippolito, responsable de Trade Marketing KCP para Iberia y habla de The Healthy Workplace Project, un programa impulsado por Kimberly-Clark Professional en todo el mundo, cuyo objetivo es construir lugares de trabajo más saludables y así reducir los niveles de contagios de enfermedades virales entre los trabajadores.

“El programa —añade Di Ippolito— tiene como objetivo cuidar el bienestar de los empleados aumentar su compromiso y reducir la incidencia de las enfermedades típicas de la oficina y con ello, reducir el absentismo”.

Los primeros resultados del programa han demostrado que la puesta en marcha de buenas prácticas de higiene en la empresa permite reducir hasta en un 80% la probabilidad de infección por resfriado común y gripe. Asimismo, disminuyó de un 40% a un 8% el número de personas que podrían ser contagiadas por la gripe y se redujo en un 62% el número de personas contaminadas con un virus.

Puntos de foco

Según diferentes estudios, un 20% de los empleados han contraído alguna vez una enfermedad tipo contagiosos en su lugar de trabajo. “Si tenemos en cuenta —explica Di Ippolito— que una persona se toca la cara al menos 16 veces por hora, es fácil entender cómo los gérmenes que están en el ambiente y en los objetos llegan a entrar en nuestro organismo”.

Las zonas con más microbios son las puertas (38%), los botones del ascensor (20%), las barandillas (14,5%), las máquinas distribuidoras (10,5%). Además, una cuarta parte de los empleados confiesa que no se lava las manos antes de comer. “Esta demostrado —concluye Di Ippolito— que una buena higiene de manos tras usar el baño y antes de comer reduce de forma notable el riesgo de afecciones respiratorias y digestivas”.

Una buena higiene de manos tras usar el baño y antes de comer reduce de forma notable el riesgo de afecciones respiratorias y digestivas...
Una buena higiene de manos tras usar el baño y antes de comer reduce de forma notable el riesgo de afecciones respiratorias y digestivas.Foto: William Stadler.

La mejora de la higiene en la empresa motiva a los trabajadores e incrementa la productividad

La mejora de las condiciones de higiene en la empresa se percibe de manera mucho más mucho más positiva que otros incentivos por parte de los trabajadores, según diferentes estudios realizados por Kimberly-Clark Professional (KCP). Así, los empleados prefieren un entorno de trabajo limpio y saludable a programas de asistencia al trabajador, como el manejo del stress y los conflictos en la empresa, las vacunas contra la gripe o el fomento de una alimentación sana y una mejor forma física.

Según el estudio, un entorno laboral limpio y sano se sitúa en la base de la pirámide de necesidades de bienestar de los trabajadores. Sobre ella, y de más a menos, se valora la salud nutricional, el ejercicio físico, los exámenes y tratamientos médicos, el bienestar emocional y la conciliación entre el trabajo y la vida familiar. “Los gestores y responsables de recursos humanos de las empresas ponen su foco en cuestiones como el reconocimiento de los empleados, su satisfacción personal, la buena gestión, los beneficios sociales, las oportunidades de desarrollo profesional o el plan de pensiones”, comenta Adriana Di Ippolito, responsable de Trade Marketing KCP para Iberia. “Todas son importantes, pero, paradójicamente algo tan sencillo como la higiene queda relegada a un segundo plano e, incluso, muchas veces en la primera en sufrir los recortes”.

Según Di Ippolito, “en nuestra vida cotidiana la higiene es un factor clave a la hora de elegir un hotel, un restaurante, un gimnasio, una tienda de alimentación, una consulta médica… no tiene sentido que algo que exigimos en la calle no lo tengamos resuelto en el puesto de trabajo”.

“Unos protocolos de higiene adecuados en la empresa —indica Di Ippolito— reducen los niveles de enfermedad y con ellos el absentismo, aumentan la productividad, el compromiso de los trabajadores y su percepción de bienestar”.

Kimberly-Clark Professional impulsa en los cinco continentes el The Healthy Workplace Project...
Kimberly-Clark Professional impulsa en los cinco continentes el The Healthy Workplace Project, un programa que tiene como objetivo impulsar una cultura de higiene en el puesto de trabajo.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos