Actualidad Info Actualidad

La compañía presenta en Madrid su renovada gama de pasillos mecanizados ‘Speedstile’

Gunnebo: cuando la seguridad comienza con un buen control de acceso

David Muñoz17/04/2015

Con más de 250 años de historia, presencia en un centenar de países, una facturación anual cercana a los 610 millones de euros y una plantilla de 5.600 trabajadores, Gunnebo es, sin duda, una de las grandes referencias internacionales en el mercado de la seguridad. Por sus pasillos motorizados, icono de la gama de la compañía, pasan al día alrededor de 90 millones de personas en todo el mundo. Con la intención de dar a conocer su visión sobre los nuevos materiales y soluciones de acceso en edificios singulares, así como sus propuestas más innovadoras, la compañía organizó el pasado 16 de abril, en el Teatro Real de Madrid, una interesante jornada técnica, a la que no faltó Interempresas.

Manuel Latorre, director de Mercado de Gunnebo en España, fue el encargado de dar la bienvenida a los numerosos asistentes que no quisieron perderse la jornada, transmitiendo un mensaje de optimismo: “Desde hace dos años el mercado sigue una trayectoria ascendente y consideramos que la tendencia se mantendrá en el mismo sentido. Nuestro objetivo es volver a niveles de actividad como los que teníamos en 2006 y creemos que la inversión prevista en nuestro país para los próximos años, tanto en el ámbito público como sobre todo privado, nos permitirá alcanzarlo. Grandes proyectos como el de Canalejas o Castellana Norte en Madrid o el de Barcelona World, van en esa dirección”.

La jornada organizada por Gunnebo en el Teatro Real fue todo un éxito de convocatoria

La jornada organizada por Gunnebo en el Teatro Real fue todo un éxito de convocatoria.

Como una de las principales marcas en el sector de la seguridad, Gunnebo trabaja para tener un papel protagonista en éstos y en otros muchos desarrollos constructivos. Y lo quiere hacer, como añadía Manuel Latorre, “aportando nuestro marcado carácter innovador que nos ha permitido desde hace más de 200 años ir siempre un paso por delante”. No en vano los orígenes de la compañía se remontan a 1764, como una forja en la localidad sueca de Gunnebo, especializada en la fabricación de ganchos para la elevación de contenedores marítimos.

Pero es en los últimos 20 años cuando verdaderamente la compañía ha experimentado su mayor crecimiento, coincidiendo con el inicio en 1995 de una fuerte estrategia de adquisiciones, y con la irrupción en 1998 del producto que catapultó el nombre de Gunnebo por todo el mundo, el pasillo motorizado.

Consolidadas todas estas adquisiciones e iniciada una nueva etapa de crecimiento y rentabilidad, la compañía se presenta hoy en el mercado como uno de los grandes líderes en el sector de la seguridad, con una facturación de 610 millones de euros (cotiza en la Bolsa de Suecia), presencia en más de 100 países y 5.600 empleados.

En su completa gama de soluciones se incluye la Seguridad Física (cajas fuertes, armarios ignífugos, cámaras acorazadas, etc.), Seguridad Electrónica, Control de Accesos, Puertas de Seguridad, Protección Perimetral (en este campo Gunnebo acaba de lanzar una gran innovación, las barreras plegables rápidas o ‘Quick Folding Gates’), Gestión de Efectivo (línea de negocio con un alto potencial de crecimiento, según afirma la propia compañía) y Centrales Receptoras de Alarmas, entre otras. Con todo ello, Gunnebo puede ofrecer soluciones integrales a todos sus clientes, ajustándose a todas y cada una de sus necesidades.

Intervención de Manuel Latorre, director de Mercado en Gunnebo

Intervención de Manuel Latorre, director de Mercado en Gunnebo.

Los principales usuarios de las soluciones Gunnebo se encuentran en la Banca, pero precisamente por la amplitud de su catálogo, la compañía también trabaja en ámbitos tan diversos como el retail, CIT, tránsito masivo (estadios, metro…), edificios de oficinas y públicos, así como en instalaciones de alto riesgo.

Sus soluciones están presentes en España en los edificios e instalaciones más singulares, desde los controles de acceso de inmigración en los aeropuertos de Barajas y el Prat, hasta las entradas a los palcos VIP del Santiago Bernabéu; desde la Torre Foster de Madrid hasta la emblemática Torre Agbar de Barcelona.

Criterios y planificación en el control de acceso

Para profundizar en los criterios y en la planificación en el control de acceso, la jornada contó con la asistencia de Alfonso Bilbao y Enrique Bilbao, de Cuevavaliente Ingenieros y de la Asociación Española de Ingenieros de Seguridad (Aiese), los cuales resaltaron la importancia de contemplar siempre en las fases iniciales de diseño la integración de los elementos de seguridad en los proyectos constructivos, coordinando los trabajos con el resto de áreas implicadas en la obra. “El control de accesos es un factor crucial ya que afecta a la convivencia de todas las personas que viven o trabajan en un edificio. Si el sistema elegido no funciona bien, su impacto es tremendo”, resumía Alfonso Bilbao.

En general, un sistema de control de accesos (CCAA), como indicaba Enrique Bilbao, debe proteger al personal, al patrimonio, a la imagen de una empresa y a sus servicios y productos frente a riesgos deliberados. El objetivo de estos sistemas pasa por disuadir de la comisión de un delito, por retardar y/o dificultar su realización y por detectar situaciones relacionadas con su materialización. Todo ello intentando ofrecer a los usuarios un ambiente de confianza y asegurando la confidencialidad de la información.

Los asistentes pudieron probar las últimas novedades lanzadas por Gunnebo

Los asistentes pudieron probar las últimas novedades lanzadas por Gunnebo.

A la hora de elegir el control de acceso adecuado a cada aplicación, ya sea de personas, vehículos y/o materiales, conviene tener en cuenta una serie de consideraciones, como se afirma desde Cuevavaliente Ingenieros. En primer lugar, minimizar el impacto de estos sistemas en el usuario (inferfaz sencillo, sólo los controles estrictamente necesarios, reducir los tiempos de espera en cola…); después, reducir el impacto de mantenimiento (teniendo siempre en cuenta los costes del servicio que necesitarán y la vida útil que se estima para los sistemas); y por último, favorecer una flexibilidad de instalación de cara a posibles cambios en el futuro.

Respecto a los criterios de diseño de los subsistemas de CCAA, éstos pueden contemplarse en las diversas fases de desarrollo de un proyecto: anteproyecto, proyecto básico, proyecto de ejecución y proyecto de detalle, disminuyendo progresivamente en estas fases las desviaciones presupuestarias respecto a la ejecución final (del +/-30% del anteproyecto al +/-5% del proyecto de detalle).

Aspectos como el CPTED (diseño arquitectónico para prevención de delitos), los grafos de accesibilidad, el análisis de riesgos y el replanteo de accesos principales, entre otros muchos, nunca pueden faltar en el desarrollo de proyectos en los que entra en juego el control de accesos.

Evolución y tendencias en el control de accesos

Jaime Rico, director de Ventas de Sistemas de Control de Accesos en Gunnebo, resumió en la jornada las principales tendencias que se aprecian en la arquitectura de hoy en día, de acuerdo a la colaboración que mantiene la compañía con el estudio de arquitectura Yellon. Estas tendencias se resumen en nueve conceptos: arquitectura orgánica, abstracción, sencillez, color, combinación de lo antiguo y lo nuevo, sostenibilidad, luminosidad, experiencia humana y el conocido como ‘sí es más’, conceptos todos ellos sobre los que se expusieron numerosos ejemplos de edificios a nivel mundial.

Jaime Rico también aprovechó su intervención para ofrecer los datos más significativos del último estudio realizado por IMS Research sobre el mercado mundial de control de acceso personal, correspondiente al 2013 y en el que se designa a Gunnebo por sexto año consecutivo como ‘líder mundial en el suministro de equipamiento para el control de acceso peatonal’. Según este informe, el mercado facturó en todo el mundo en 2012 cerca de 559 millones de dólares y las estimaciones apuntan a que se llegue a los 708 millones de dólares en 2017, con un incremento medio anual del 4,8%.

Desde su irrupción a finales de los 90, el pasillo mecanizado se ha convertido en el sustituto perfecto de los tradicionales torniquetes...
Desde su irrupción a finales de los 90, el pasillo mecanizado se ha convertido en el sustituto perfecto de los tradicionales torniquetes.

Por áreas geográficas, el mayor crecimiento se espera en Asia (+6,8%), seguido de América (+4,8%) y EMEA (+3,8%). Y en cuanto al tipo de producto, los mayores incrementos en las ventas se está dando en los pasillos motorizados (+7,2%), los cuales aglutinan ya el 39% de las ventas de control de accesos, desbancando cada vez más a los tradicionales tornos o torniquetes.

Dentro de los pasillos motorizados, se espera alcanzar los mayores incrementos en las puertas batientes (+9,5%), en los paneles bipartidos (+6,1%) y en los paneles enteros altos (+4,2%).

Por último, también es interesante la visión de IMS Research sobre los mercados con mayor potencial de crecimiento para los pasillos mecanizados, esperándose los principales incrementos en aeropuertos (+14,1%), grandes edificios (+6,9%) y transporte masivo, sobre todo líneas de metro (+6,4%).

Nuevas formas y materiales para el acceso a edificios

El último ponente en intervenir fue Raphael Roy, director de Desarrollo de Negocio en Gunnebo, quien explicó cómo ha sido el proceso de rediseño y de creación de nuevas versiones de los pasillos mecanizados ‘Speedstile’. El objetivo principal, como explicaba, pasaba por mantener y aumentar los niveles de seguridad en el control de acceso que han caracterizado a los pasillos Gunnebo desde hace 20 años (más de 70.000 pasillos instalados), pero al mismo tiempo adecuar los diseños a los entornos arquitectónicos en los que se integran.

Desde su aparición a finales de los 90, el pasillo mecanizado se ha convertido en el sustituto perfecto de los tradicionales torniquetes, sobre todo por dos razones: el usuario no tiene que empujar la estructura para pasar, y se garantiza que sólo acceda una persona por cada identificación.

Gunnebo, como referente en el mercado, ha querido dar un paso más en el desarrollo de estos pasillos mecanizados, adaptando su diseño a las nuevas tendencias arquitectónicas y de interiorismo.

Para este rediseño, la compañía ha querido contar con los mismos diseñadores que hace 20 años revolucionaron el mercado con el lanzamiento de los pasillos mecanizados. El proceso comenzó con un completo estudio sobre las tendencias constructivas, con una observación minuciosa de los principales materiales, formas, colores y elementos que se están incorporando a los edificios. De ahí salió que, por ejemplo, el aluminio, uno de los principales materiales en los tradicionales pasillos mecanizados, apenas se emplea ya en los nuevos edificios; o que el LED, con cada vez más presencia en el mercado, también podría aportar interesantes aplicaciones en el control de acceso.

Desde el principio, Gunnebo se propuso “romper moldes”, aportar nuevas formas, materiales, colores, un diseño más modular, una mayor flexibilidad… Todo ello sin perder de vista la necesaria facilidad de transporte de estos equipos a cualquier parte del mundo, la intención de mantener la forma ovalada del diseño original de Gunnebo o la necesidad de poder ofrecer diferentes operativas.

El resultado es la nueva familia ‘Speedstile’, formada por cuatro gamas de producto: FLs (nueva gama enfocada a cubrir una nueva demanda), FL (nuevo diseño), BP y FP (mejoradas en estética y materiales). Todos estos pasillos suponen “una solución ideal para las áreas donde los valores estéticos, la velocidad de paso, la fiabilidad y la máxima seguridad son requeridas”, se señala desde Gunnebo.

Gunnebo sigue revolucionando el mercado del control de acceso

Gunnebo sigue revolucionando el mercado del control de acceso.

La velocidad de funcionamiento de estas versiones permite el paso de hasta 40 personas por minuto, al mismo tiempo que preserva la más alta protección para el usuario. Gracias a un algoritmo único, estos sistemas detectan todo tipo de paso fraudulento: ‘tailgating’, paso en sentido contrario, gateo y exceso de tiempo en el paso. Más de 50 parámetros de programación así como una selección de displays de información de usuario garantizan un uso muy sencillo.

En definitiva, Gunnebo ofrece una completa oferta de pasillos mecanizados que gracias a sus innumerables diseños y acabados permiten integrarse perfectamente a cualquier entorno arquitectónico.

SpeedStile FL
SpeedStile FL.

Gama ‘Speedstile’

FLs: Pasillo motorizado peatonal de puertas pivotantes

  • Puertas pivotantes que abren en dirección del paso para un efecto de bienvenida óptimo
  • Mínima ocupación de superficie
  • Diseño minimalista con una alta capacidad de personalización
  • Avanzado sistema de protección del usuario

FL: Pasillo motorizado peatonal de puertas pivotantes

  • Puertas pivotantes que abren en dirección del paso para un efecto de bienvenida óptimo
  • Diseño elegante y transparente en cristal y acero inoxidable
  • Variedad de altura de puertas para aumentar el nivel de seguridad
  • Combinación óptima de seguridad y velocidad de paso

BP: Pasillo motorizado peatonal de alas deslizantes

  • Algoritmo único para una detección completa de paso no autorizado
  • Elevado flujo de paso, mejorado con funcionamiento normalmente abierto
  • Variedad de materiales y acabados para una total personalización
  • Selección de parámetros de configuración a medida de cada espacio

FP: Pasillo motorizado peatonal de puertas deslizantes

  • Variedad de altura de puertas para aumentar el nivel de seguridad
  • Algoritmo único para una detección completa de paso no autorizado
  • Elevado flujo de paso, mejorado con funcionamiento normalmente abierto
  • Variedad de materiales y acabados para una total personalización
  • Selección de parámetros de configuración a medida de cada espacio

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Seguridad

    23/04/2024

  • Newsletter Seguridad

    16/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS