La aplicación de la IA en las gasolineras: mayor productividad y una mejor experiencia del cliente
“La digitalización es una tendencia que ha llegado para quedarse. Esta tecnología presenta tales ventajas competitivas, desde el punto de vista de la eficiencia y aprovechamiento de recursos, que hace imposible obviarla”, señala en una nota de prensa fuentes del holding Grupo Moure, del que forman parte, entre otras empresas, la red de gasolineras Autonetoil.
La digitalización está presente en multitud de actividades económicas, incluyendo el repostaje. Desde Grupo Moure se apunta que “la red de gasolineras ‘quality low cost’ Autonetoil (…) apuesta de lleno por la digitalización para automatizar las terminales de pago de sus estaciones de servicio, pues solo así se puede asegurar una mayor capacidad productiva”.
“La implementación de terminales de servicio tan avanzados, en los que se aceptan diferentes métodos de pago y en donde la interactuación entre cliente y sistema es realmente fácil e intuitiva, se traduce en que tanto los clientes como los empleados podamos tener a nuestra disposición todos los servicios y productos ofertados de manera ágil y rápida”, explica Manel Montero, director general de Grupo Moure.
La importancia de escuchar al cliente
En el caso concreto de las gasolineras Autonetoil, la tecnología utilizada en los terminales de pago de las estaciones de servicio corre a cargo de Alvic, compañía tecnológica con una trayectoria en el sector energético de más de 35 años. La firma, liderada por su CEO; Jaume Arcarons, “desarrolla instalaciones automatizadas desde mediados de los 2000”.
“La evolución de los terminales de pago de Alvic ha sido progresiva, con pasos siempre firmes, entendiendo las necesidades de los clientes y del sector de las estaciones de servicio. Y, a su vez, investigando e invirtiendo en nuevas soluciones innovadoras para el sector”, explica Rafa García, consultor y técnico-comercial de Alvic.
Arcarons afirma que en el desarrollo y actualización a nivel de programación e ingeniería de los sistemas de Alvic “han sido claves las inquietudes de los clientes que han hecho propuestas de mejora a lo largo de los años”. El máximo ejecutivo de la compañía barcelonesa añade, que “el hecho de escuchar a estos clientes con atención nos ha ayudado a todos a avanzar para conseguir estar a un nivel óptimo de gestión y automatización”.
En este sentido, Montero asegura que la digitalización “ha tenido un impacto real en el negocio desde el primer día, pues no solo permite aumentar el crecimiento de la cuenta de explotación, sino que facilita la implementación de un modelo organizativo y una forma de trabajar, que sin esta tecnología, sería realmente complicado de implementar”.
El futuro de la digitalización en el sector energético
A lo largo de los años, el sector de las gasolineras ha ido adaptándose a los tiempos. “Desde la revolución que supuso la implantación de tiendas de conveniencia hasta las estaciones totalmente automatizadas que abundan en la actualidad, pasando por el cambio de trabajo post-pago a prepago o la instalación de gasolineras de cooperativas”, entre otros cambios.
En la actualidad, el sector se dirige a una era de diversificación, en la que la clave, explican desde Alvic Group, “pasa por el acceso y la correcta utilización de información a tiempo real para explotarla de forma exhaustiva con sistemas basados en el Big Data”.
Del mismo modo, continúa desde la compañía tecnológica, “otra tendencia a tener en cuenta serán los medios de pago, entendiendo como tal la adaptación de las pasarelas de pago no solo a tarjetas, sino a las cada vez más utilizadas criptomonedas, así como a los sistemas de fidelización (…) a través de teléfono móvil”.
“Para lograr todo esto la Inteligencia Artificial es una gran aliada. La tecnología nos ofrece mucho y tenemos que ser capaces de aplicarla de forma inteligente y coherente al sector para dar un salto gigante y avanzar hacia todos los cambios que están por llegar”, concluye Arcarons.
La tecnología “facilita la implementación de un modelo organizativo y una forma de trabajar que sin ella sería realmente complicado poder aplicar”, asegura el director general de Grupo Moure, Manel Montero